Nota: Cambios en la convocatoria: Concentración del próximo lunes día 8 de julio a las 11 de la mañana en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el Paseo del Prado, 18-20 en Madrid.

Marcos Lechet, sordo de las Islas Canarias, impulsa una campaña a través de change.org demandando mayor regulación en el mundo del implante coclear.

El próximo lunes día 8 de julio a las 11 de la mañana, un grupo de implantados cocleares y familiares se manifestará y entregará las firmas acumuladas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el Paseo del Prado, 18-20 en Madrid. La iniciativa, que surgió gracias a Marcos Lechet, canario sordo profundo desde los cinco años, ha recogido 3.000 firmas en formato papel de la zona de Toledo, más las 60.000 firmas digitales gracias a la plataforma change.org (www.change.org/queremosoir) desde mediados de marzo.

En 1995, cuando tenía Marcos ya 23 años, le colocaron un implante coclear, cosa que le cambió la vida. Desde entonces ha llevado el mismo modelo de procesador, asumiendo él, como todos los usuarios de I.C. en España, el mantenimiento y recambios del mismo.

Actualmente hay 3 compañías de implantes cocleares en el mercado español, y en el momento que se coloca una de ellas, es imposible cambiarse, ya que no son compatibles. El problema surge cuando incluso dentro de la misma compañía, los procesadores se quedan obsoletos y sin posibilidad de reparación. Ahora se encuentra con una preocupación que es general para todos los implantados cocleares del país: que por culpa de falta de recursos económicos y/o por los precios abusivos que impone la casa comercial, es muy difícil la renovación de un procesador. Como él mismo indica en la petición: “¿Te imaginas tener que dejar de oír por no tener los suficientes recursos económicos para pagar una rotura de un cable o el cambio de un procesador obsoleto?”

El amplio apoyo de 63.000 firmas demuestra que ésta es una petición surgida desde todo el colectivo pidiendo al ministerio y las consejerías autonómicas de Sanidad, que regule una situación que creemos injusta, monopolística y que incumple, desde nuestro punto de vista, las leyes. Pedimos un diálogo para que no se tomen decisiones en este tema, sin tener en cuenta nuestras opiniones. Volviendo a actualizar un viejo lema de la discapacidad: “Nada sobre nosotros, sin nosotros”.

El Implante Coclear es una ayuda técnica compuesta por elementos internos implantados y externos, que sirve para recuperar la audición en los casos de sordera profunda bilateral. Gracias a él, más de 9.000 personas sordas en España han recuperado la audición. El implante coclear es para toda la vida y no podemos permitirnos una relación de sumisión. El ministerio debe ponerse de nuestra parte y regular precios, garantías, etc. porque necesitamos/pedimos/exigimos que esa relación sea de igualdad y socialmente justa.

¿Somos nosotros los sordos o lo son ellos?
¡Queremos oír con dignidad!

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España y la Asociación de Implantados Cocleares de España en Aragón, con motivo de la celebración del Día Internacional del Implante Coclear, y conmemorando el 56 aniversario de la primera intervención quirúrgica que ha dado paso a esta nueva tecnología otológica, quiere manifestar su preocupación por cómo la situación actual puede afectar tanto al colectivo existente como al de los futuros usuarios. Por todo ello,

MANIFESTAMOS QUE:

1. Nos inquietan los retrasos que están sufriendo los candidatos adultos en recibir un implante coclear.

2. Consideramos insuficientes los recursos económicos destinados a las renovaciones de procesadores, que fallan, y han cumplido su vida útil.

3. Solicitamos protocolos claros y transparentes para las renovaciones y que éstas tengan una tramitación rápida y no estén sujetas a criterios discrecionales, sino profesionales.

4. Estamos vigilantes con la posibilidad de que se implante algún tipo de copago, y si así fuera, pretendemos que sea socialmente equilibrado y sin sobreprecios añadidos.

5. Instamos a las administraciones públicas sanitarias que hagan más transparente el mundo del implante coclear en España y publiquen estadísticas de las incidencias que se producen.

6. Animamos a las casas fabricantes a que continúen investigando para mejorar sus productos. Somos conscientes de los esfuerzos económicos que están realizando con las administraciones públicas y valoramos que esta situación no la repercutan en su trato con los usuarios.

7. Pedimos que todos los usuarios tengan los mapas de programación, de manera automática, tal como indica la Ley. 8. Agradecemos a los equipos de los Programas de I.C. su dedicación y profesionalidad.

Cartel 6º encuentro

  • Día: 10 de Noviembre de 2012
  • Lugar: Centro Joaquín Roncal, San Braulio 3, 50003 Zaragoza

Información e inscripciones:

  • Telf. 93.331.74.75
  • aice@implantecoclear.org
  • aice-aragon@implantecoclear.org

Programa

10:30 Apertura

10:45 “La recuperación de la comunicación perdida: el milagro de la voluntad” por los doctores Héctor Vallés y Juan Royo del Centro de Referencia para Implantes Cocleares de Aragón

11:30 Preguntas

11:45 Descanso

Novedades en productos y accesorios para Implante Coclear

  • 12:00 Advanced Bionics
  • 12:30 Gaes-Cochlear
  • 13:00 Med-el

13:30 Preguntas

13:45 Cierre

14:00 Fotografía de grupo

14:30 Comida de hermandad

17:00 Asamblea General

imagen de decoración

AGENDA

Agosto 2017
L M M J V S D
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.