Unidos por la salud

Pertenece y transforma la comunidad de pacientes

La participación activa de las asociaciones de pacientes en la investigación clínica se ha convertido en una pieza clave para avanzar hacia procesos de I+D más eficaces y éticos. Así lo defiende Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), en esta vídeoentrevista con Somos Pacientes, en la que reflexiona sobre el papel del paciente en las estrategias actuales de investigación clínica y, especialmente, en el uso de los datos en salud.

Barragán parte de una premisa irrebatible: el mundo del dato ha llegado para quedarse y no es algo a lo que los pacientes deban o quieran oponerse. Al contrario, considera que la explotación de datos puede resultar beneficiosa si se orienta adecuadamente. Desde su experiencia como representante del movimiento asociativo, las personas con enfermedades están cada vez más predispuestas a colaborar en la recogida y análisis de datos porque comprenden que esa información acumulada permitirá mejorar la investigación y beneficiar a los pacientes, sobre todo a los del futuro.

Sin embargo, advierte de que ese avance tecnológico y científico no puede hacerse de espaldas a las personas a las que se supone que debe servir. Para Barragán, uno de los grandes déficits actuales es que los pacientes no siempre conocen qué se va a hacer con sus datos ni reciben información sobre los resultados de las investigaciones en las que han colaborado. ?Ya está bien de hablar de que todo es por y para el paciente, pero sin el paciente?, viene a resumir su postura.