El próximo viernes 18 de noviembre ASACO cumple CINCO AÑOS

 

tarjeton-aviso-cumpleanos-2

 

Y estamos encantadas de comunicar que, con este motivo, celebraremos una jornada de aniversario.

Os damos las gracias,  por anticipado, a todos los que habéis contribuido a que lleguemos a esta fecha; a los grandes profesionales que han aceptado estar presentes en las Mesas Redondas, a los organismos y sociedades que nos prestan su presencia y su aval, a los que nos están prestando su colaboración para poder organizarlo, a los que ya nos han confirmado su asistencia y a los que lo harán; a todas las socias, las que podrán asistir y las que no.

PINCHA EN EL PROGRAMA:

programa-web

DETALLES DE LAS MESAS:

detalles-de-las-mesas

Desde ASACO, intentaremos que sea un día inolvidable de intercambio de opiniones y  encuentros.

¡Os esperamos!

El próximo 3 de Octubre, lunes, ASACO se presentará en Bilbao con la

“Jornada de Actualización sobre Cáncer de Ovario”

Hora: 18h.

Lugar: Hotel Silken Indautxu

Plaza de Bombero Etxaniz, s/n, Bilbao

La Dra. Cristina Churruca Galaz, Servicio de Oncología del Hospital Universitario Donostia, hará un análisis de la situación actual, también contaremos con el testimonio de una paciente.

Podéis inscribiros en:  asaco@asociacionasaco.es

Aquí os presentamos el programa:

http://www.asociacionasaco.es/asaco-en-bilbao/

 

PROGRAMA ASACO BILBAO 03-10

 

 

Entrevista a Paloma Luis Ortiz. Vicepresidenta de ASACO.

 

¿Cómo afrontaste esta situación? ¿Cómo cambió tu forma de vida?

Mi nombre es Paloma Luis, y en agosto cumplo 54 años. Hace cuatro, en noviembre de 2012, me operaban de un cáncer de ovario en un estadio avanzado; fue una operación muy complicada para mis cirujanos y un momento de mi vida que supuso un verdadero mazazo para mi familia y las personas que me querían en la que aprendimos a marchas forzadas a saltar cada obstáculo y a gestionar como pudimos las emociones o los sentimientos que se fueron presentando a lo largo de esta dura y desconocida travesía.

Nunca podré agradecer lo suficiente a mi familia, en particular a mi marido y a mis hijos la lección de amor tan grande que me están dando, a mis oncólogos, a los que desde el principio les he preguntado algunas veces más de lo que ellos querían contarme y a los que reclamo algún abrazo o sonrisa cuando no la encuentro al entrar en la consulta, después de cuatro años, ya nos vamos conociendo y vamos aprendido a comunicarnos mejor y a mis cirujanos por haberme salvado la vida, ya que mi enfermedad estaba muy avanzada y puedo ver en su cara cada vez que les visito su alegría cuando atravieso la puerta de su consulta; una cara, en estos momentos, un poquito enturbiada porque en febrero me diagnosticaron una recaída.

Todo lo que nos sucede a lo largo de la vida nos hace evoluciona; unas veces para bien y otras no tanto, pues esta enfermedad no te hace ser mejor ni peor persona; sigues siendo la misma con tus virtudes y tus defectos, aunque sí te da una bofetada de realidad y te recuerda que no somos eternos, que el mañana no existe y que lo importante es el aquí y el ahora; por cierto, una lección que aprendí hace 28 años cuando mi padre falleció de un cáncer con apenas 57 años.

Sólo os puedo decir: “Saborea la vida y si quieres hacer algo y puedes, no esperes, ¡hazlo!”.

¿Cuándo te comunicaron la recaída?

Fue en febrero de este año, acudía a mi revisión, esa que a todos los pacientes oncológicos nos pone tan nerviosos y a la que entramos cruzando los dedos deseando salir diciendo “prueba superada”. Yo, coloquialmente, suelo decir: “vacaciones hasta dentro de cuatro meses”. Mis revisiones eran cada cuatro o cinco meses, y esta vez me tocaba la revisión completa: llevaba resultados de TAC y analíticas con marcadores. Generalmente yo nunca leo los informes del TAC, pues no soy tan valiente y lo suelo delegar en mi marido, pero esta vez se retrasó un poco y no sé por qué decidí abrirlo y pude leer al final de informe tres palabras: “metástasis, hígado y páncreas”. Ya no pude leer más; abrí inmediatamente la analítica y me fui derecha a los marcadores, se habían elevado…En ese momento me tembló todo el cuerpo, y pensé de manera literal: “me la has jugado bichito”. Cuando llegó mi marido le entregué todas la pruebas diciéndole: “algo va mal”. Lo mismo le dije a mi oncólogo cuando entré en la consulta, “algo va mal”.

Aún recuerdo la expresión de su cara, ya os digo que después de casi cuatro años estamos aprendiendo a comunicarnos y ya soy capaz mirándole a los ojos, de interpretar sus emociones.

¿Cómo te afectó a nivel emocional revivir esta situación?

 A pesar de ser una persona bastante positiva y con una cabeza muy amueblada, soy muy controladora emocionalmente y esta vez los miedos me han paralizado, porque ahora jugamos en otro campo y en otra liga.

La primera vez no necesitamos ayuda psicooncológica ni mi familia ni yo, pero esta vez sí he tenido que acudir a su consulta en busca de herramientas para gestionar estos sentimientos y emociones que me han sacudido fuertemente y me han hecho tambalear dirigiéndome hacia un bucle en el que no quería entrar.

¡Todos estos sentimientos son normales y no hemos de reprimirlos, pero no debemos dejar que se instauren definitivamente en nuestro día a día, hay que vivirlos, sentirlos y dejarlos pasar.

He de dar las gracias a ASACO por este importante y necesario servicio de psicooncología dentro del Proyecto Bienestar de la Fundación la Caixa.

 ¿Eres optimista ante el “asesino silencioso”?

Debemos ser optimistas y confiar en que se avance en la investigación sobre todo para un diagnostico precoz de la enfermedad.

En cuanto a mí, soy positiva y creo saber en qué liga y campo juego, hecho que me da ventaja a la hora de diseñar mi vida. La nueva quimioterapia está funcionando y eso es lo que importa ahora; estoy tratando de hacerme amiga de este bichito porque tendremos que convivir tiempo juntos.

 

13450133_1244261362250925_4573609820055186487_n (1)

 

¿Crees que se está haciendo suficiente para investigar sobre el cáncer de ovario?

Para los pacientes y familiares nunca es suficiente, en nuestro caso, la investigación es primordial, en primer lugar, para conseguir encontrar métodos de diagnóstico precoz, y por supuesto en tratamientos que sean efectivos, estamos aún en pañales a pesar de los grandes avances en estos últimos tres años.

¿Qué solicitarías a las instituciones y empresas implicadas para que esta enfermedad sea más conocida?

En principio campañas de información a la población en general y también charlas a los médicos de familia o atención primaria para hablarles del cáncer de ovario y sus síntomas, ellos son a los que primero acudimos, también a los médicos que están en las urgencias de los hospitales, pienso que si tuvieran un buen conocimiento de esta patología muchas hubiéramos llegado antes a un diagnóstico acertado; pero no sólo solicitaría a instituciones o empresas implicadas, nosotros como pacientes también tenemos nuestra responsabilidad para con nuestro entorno más cercano, nuestro médico de familia, amigos, vecinos, hijas…

Pediría a las pacientes y sus familiares mayor implicación, cada uno en la manera que pueda o considere, hay mensajes muy claros que debemos hacer llegar y que pueden salvar vidas, como nuestra campaña VigilaT donde se enumeran una serie de síntomas que, si en dos o tres semanas no desaparecen hemos de poner sobre la pista a nuestro médico acerca de la posibilidad de un cáncer de ovario, aunque otras pruebas complementarias lo descarten; también la importancia de ser operadas por ginecólogos especializados en este tipo de cáncer, se requiere una muy buena especialización y formación para operar estas patologías, lo que fuera de nuestro País se denomina Ginecólogo Oncólogo y que desgraciadamente aquí aún no esté reconocida esta especialidad, siendo de vital importancia para poder saber dónde acudir cuando nos diagnostican un cáncer ginecológico, nuestro pronóstico depende , sobre todo, de esa primera cirugía.

Me gustaría que todos recordáramos que es importante “vivir “la vida saboreándola, porque la felicidad la encontramos en momentos, en instantes que apenas somos capaces de reconocer y que son la verdadera esencia de nuestra existencia.

“Saborea la vida y si quieres hacer algo y puedes, no esperes, ¡hazlo!”.

El jueves 16 de abril en la sede de Gepac en C/ San Nicolás 15, 28013 Madrid de 16.00 a 19.00 horas. Lo imparten profesionales del centro de estética Ángela Navarro gracias al Convenio de ASACO con la Fundación Ángela Navarro.

Por favor, apúntate abajo en “Cuéntanos tu opinión”. Es suficiente decir: Yo voy.

I Taller. El arte de potenciar la belleza

  • ¿Conoces las técnicas para potenciar tu óvalo, los elementos más atractivos de tu rostro y la ZONA INTERESANTE?
  • ¿Sabes cómo cubrir las imperfecciones de tu piel y dejarla luminosa?
  • ¿Cuál es tu lado bueno?
  • ¿Qué cosméticos de maquillaje son más interesantes?
  • ¿Cuáles con los colores que más te favorecen?
  • ¿Qué trucos profesionales pueden mejorar tu maquillaje?
  • ¿Utilizas los cosméticos de maquillaje adecuados?
  • No, pues no te puedes perder esta oportunidad.

¡TE ESPERAMOS!

ASACO, Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario, estuvo presente en Bilbao, apoyando la causa solidaria que todos los años organiza EITB; este año, todas las donaciones estaban destinadas a la investigación contra el cáncer.

“Éxito rotundo”; así han calificado los organizadores del Maratón Solidario de EITB (Radio Televisión Pública Vasca) el día de ayer; una jornada en la que se superaron todas las expectativas y se lograron unas cifras de recaudación que hablan por sí solas: 498 839 euros para que se pueda seguir investigando y trabajando para hacer frente a la enfermedad.

ASACO, invitada por EITB, quiso aportar su granito de arena y estuvo representada por Verónica junto con actores, deportistas y asociaciones que hicieron causa común por esta durísima enfermedad.

En palabras de Paz Ferrero, Presidenta de ASACO, “ agradecemos a EITB esta gran iniciativa; una acción solidaria que servirá para concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de los afectados por el cáncer y apoyar la investigación para erradicar la enfermedad”.

 

El Dr. Fernández-Villoria ha donado una vez más uno de sus libros a otra causa entrañable: dar apoyo a mujeres que han padecido un cáncer de ovario.

La donaciones de este libro, Más vale prevenir…que llorar, llegarán a ASACO adquiriendo este libro a través de la web de ASACO, de su compra electrónica o el mismo día de la presentación.

Presentación organizada para el  23 de octubre a las 19.30 en la Fundación Universitaria Española, en C/ Alcalá, 93- Esquina C/ Velázquez  <M> Retiro.

Programa de la presentación

La razón de ser de ASACO, por Susana Heredia, responsable de redes sociales de ASACO
Un ejemplo de solidaridad, por la Fundación Ángela Navarro
¿Se puede prevenir un cáncer de ovario?, por el Dr. Lucas Minig, ginecólogo oncólogo de HM Hospitales
Los autores: Dr. Fernández-Villoria, ginecólogo,  junto a Pilar Cernuda, periodista
Los editores: Patricia Camacho, de ePublicaciones, y Basilio Rodríguez, de Edypro Pigmalión

Índice del libro

  • Un corazón en peligro. (Factores de riesgo)
  • Sublime decisión. (Diabetes)
  • Gracias por el chocolate. (Obesidad)
  • Alicia ya no vive aquí. (Bulimia y anorexia)
  • ¿Arde París? (Menopausia)
  • Estado de alarma. (Hemorragias funcionales)
  • Los clarines del miedo. (Andropausia)
  • Vinieron las lluvias. (Incontinencia de orina)
  • La costilla de Adán. (Osteoporosis)
  • La huella del pasado. (La piel)
  • Víctor o Victoria. (Intersexualidad)
  • Amores con un extraño. (Anticoncepción)
  • Los santos inocentes. (El aborto)
  • Un ángel pasó por Brooklyn. (El síndrome de Down)
  • Encadenados. (Drogas y juventud)
  • Días sin huella. (El alcohol)
  • Arma letal. (El tabaco)
  • Las noches de Cabiria. (Enfermedades de transmisión sexual)
  • Al borde del peligro. (El estrés es una trampa)
  • Con la muerte en los talones. (La depresión)
  • ¡Ay, Carmela! (Tristeza del postparto-“postparto blues”)
  • Conociendo a Julia. (¡Que miedo da vivir!)
  • Johnny cogió su fusil. (La espada de Damocles: el suicidio)
  • Un lugar en ninguna parte. (Alzheimer)
  • El salario del miedo. (Miedo al cáncer)
  • El asesino poeta. (El cáncer de ovario)
  • Mi vida es mía. (El derecho a morir con dignidad)

¡¡Os esperamos!!

¡¡¡Dr. Fernández-Villoria, muchas gracias por su apoyo a ASACO !!!

Libro_Mas_vale_prevenir_que llorar_ASACO_2013

¡Da el primer paso, virtualmente, apoyándonos en Thunderclap!

Ya puedes inscribirte y/o registrarte en la «Marcha para vencer el cáncer ginecológico«. «Cada paso es una conquista» que coordina ASACO promovida por Globeathon:
banner logo globeathon 2013 ASACO cancer ginecologico
¿Qué es Globeathon?

Es un proyecto a nivel mundial en el que participan más de 80 países. Te invitamos a ver el vídeo promocional en España (versión en inglés), en Argentina, en China, otro internacionalmás vídeos relacionados con Globeathon, o entrevistas a la presidenta de ASACO (en inglés y en castellano).

Programa del domingo 29 de septiembre de 2013:

– 9.00-11.00 Inicio de la Marcha por todos los cánceres ginecológicos
– 11.00-12.00 Globalbalance (ver vídeo del DMCO 2013)
– 12.00-13.00 Presentación del evento
– 13.00-14.00 Marcha por Cáncer de Vagina
– 14.00-15.00 Marcha por Cáncer de Ovario
– 15.00-16.00 Marcha por Cáncer de Cérvix
– 16.00-17.00 Marcha por Cáncer de Útero-Endometrio
– 17.00-18.00 Yoga (Trae, por favor, tu propia colchoneta, y toalla para protegerla)
– 18.00-19.00 Marcha por Cáncer de Vulva
– 19.00-20.00 Gimnasia abdominal hipopresiva © ®
– 20.00-21.00 Clausura y fin de la Marcha

¿Cómo puedes participar en la Marcha?

1- Inscribiéndote aquí. Los 300 primeros inscritos obtendrán como obsequio una camiseta por una donación de 8 €.

o

2- Registrándote gratis en la Globeathon internacional como participante en Madrid,  tu localidad y país para poder computar mundialmente el número de participantes. No es precisa la inscripción pero sí que te pedimos que te registres.

En la difusión del evento:

3- Siguiendo, comentando y participando en las redes sociales de Globeathon:

Thunderclap: apoyando la difusión a nivel mundial.
Twitter: con los hashtags #globeathon #endwomenscancers #onestepforwomen
Facebook español con el envío de:
– Vídeo-clips de testimonios.
– Vídeo-clips anunciando la convocatoria en tu ciudad.
– Fotos portando el logo del Globeathon (ejemplos, abajo).
Pinterest: para ver a los participantes.
Storify: con tu testimonio.
Linkedin: con un debate.
YouTube: para ver la implicación de los distintos países.

globe-athon 10 (C) 3Para móvil, en castellano globe-athon 10 (C) 3Para celular, en inglés

¿Cuándo?

5- Asistiendo el domingo 29 de septiembre de 2013 a la «Marcha para Vencer el Cáncer Ginecológico» que será de 9.00 a 21.00.

¿Dónde?

6- En Madrid por Plaza de Oriente-Palacio Real, o en tu propia localidad uniéndote a cualquiera de las asociaciones de cáncer ginecológico e instituciones participantes en tu localidad. Es importante registrarse en la web internacional Globeathon para conocer el nº de participantes.

¿Por qué?

7- Porque la mayoría de cánceres ginecológicos precisan todavía más investigación y mayor apoyo en todos los ámbitos y por muchos sectores, más INFO.
Info cancer ginecologico ASACO Globeathon Spain 2013

– Documentación proporcionada por la organización internacional (en inglés):
– ¿Qué es Globeathon? y otras preguntas más frecuentes.

Póster.

poster spain imagen globeathon ASACO 2013

 

Globeathon 1 Globeathon 8
Globeathon 9 Globeathon 5
Madrid Globeathon ASACO 2 Oporto Puentes

Patrocinan:
HM Hospitales
Roche

Nos avalan:
– Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
– Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC)
– Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)
– Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Colaboran con la difusión:
– Atención al Paciente de Salud Madrid
Instituto de la Mujer
El Corte Inglés
WomanLog Calendar
– Casa Valentina

Contamos con:

Silvia, monitora de Globalbalance
Irene, monitora de Yoga Vinyasa
Lidón, monitora de Gimnasia abdominal hipopresiva

 

Puntos de interés para la prensa y difusión del evento:
Puntos de interes ASACO Talking Points Media Globeathon

El viernes 13 de septiembre  en su VI TéconTé invita a la
Dra. Lucía Pérez-Cabornero, Genetista del área de Oncogenética. Unidad de Genética Médica de Sistemas Genómicos,

quien nos impartirá la charla:

«Genes y herencia en el cáncer ginecológico: Nuevas estrategias diagnósticas«

A las 17.00 en la sala panorámica, 3ª planta, del Centro de Arte de Alcobendas, sito en C/ Mariano Sebastián Izuel, 9
28100 Alcobendas, Madrid.

Se precisa confirmación.

Transporte desde Madrid: Bus 151, 153 (parada C/ Libertad); Tren: bajar en la última estación San Sebastián de los Reyes.

Admisión hasta completar aforo.

Convocatoria publicada en el apartado de Salud de la revista Sietedías de Alcobendas (pág.31).

ASACO os invita a promover el proyecto Globeathon desde Thunderclap:

https://www.thunderclap.it/projects/3680-globeathon-end-women-s-cancer
Esta campaña virtual es parte del proyecto  Globeathon para dar visibilidad a los cánceres ginecológicos.

Consiste en ir al enlace, pinchar en cualquiera de las redes, Twitter, Facebook o Tumblr, dando permiso a Thunderclap para que use tus contactos y envíe un mensaje sólo para esta campaña. Si y sólo si se consigue el número de «apoyos» calculados, únicamente entonces, Thunderclap generará un «Trending Topic» o «Tema relevante de actualidad».

¡¡Termina en 5 días!!

¡¡Apóyanos con un click!!

Muchas gracias por dar este primer «paso» virtual.

 

El viernes 13 de septiembre os convocamos al VI TéconTé
en la sala panorámica, 3ª planta, del Centro de Arte de Alcobendas
de 17.00 a 20.00 horas para el encuentro con la:

Dra. Lucía Pérez-Cabornero, Genetista del área de Oncogenética. Unidad de Genética Médica de Sistemas Genómicos,

que nos impartirá la charla:

«Genes y herencia en el cáncer ginecológico: Nuevas estrategias diagnósticas«

Para Madrid es la Festividad de San Isidro Labrador pero para la Organización de Naciones Unidas es el «Día Internacional de la Familia».
Su mensaje dice:
«La familia es el elemento que aglutina a las sociedades, y las relaciones entre las generaciones perpetúan este legado en el curso del tiempo. Este año, el Día Internacional de la Familia es una ocasión para celebrar los vínculos que existen entre todos los miembros de la constelación que conforma una familia. También es una oportunidad para reflexionar sobre el modo en que inciden en ellos las tendencias sociales y económicas, y sobre lo que podemos hacer para fortalecer a las familias en respuesta a ello.»

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas,
Día Internacional de la Familia 2013

Para ASACO, una asociación singularmente asociada al concepto tradicional de maternidad y, en consecuencia, a la función que supone la figura de la madre dentro de la familia, nuestro homenaje a «lo que podemos hacer para fortalecer a las familias» es seguir dando visibilidad al cáncer de ovario y, en unión con otras instituciones y asociaciones de cánceres ginecológicos» comprometernos hoy a participar en el «Globeathon«, una «Marcha internacional para vencer el cáncer ginecológico» que se llevará a cabo el 29 de septiembre de 2013 en más de 60 países.

Palabras claves: familia, familia adoptiva, familia monoparental, familia de confianza, y más…

imagen de decoración

AGENDA

diciembre 2019
L M M J V S D
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.

NEWSLETTER

imagen decorativa

imagen decorativa

Qué tal está mi página?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...