«El movimiento corporal es un elemento esencial para el desarrollo humano porque provee al individuo de condiciones funcionales que les permite desarrollar sus papeles sociales y mantener una dinámica cognitiva que promueve su aprendizaje»1. Esta definición dada por Daza en el año 2007 nos permite abrir una posibilidad de actividad durante este periodo de encierro en nuestros hogares.

Mantenerse activos nos ayudará no solo a controlar el aumento del peso por la situación actual y el estrés provocado por el confinamiento, sino también a optimizar el buen estado de salud de nuestro cuerpo ante el sedentarismo.

Por todo esto, es muy importante y aconsejable realizar ejercicio físico en casa, siempre de manera controlada, y sabiendo hasta qué nivel podemos llegar cada uno de nosotros. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recomiendan realizar en torno a 150 minutos semanales de ejercicios, que pueden dividirse a los 15 ó 20 minutos diarios.

Lo aconsejable habitualmente es levantarse del asiento cada hora y realizar algunos estiramientos, pero lo ideal en estas circunstancias extremas es hacerlo cada 20 minutos. Estirar las piernas, movilizar las articulaciones y, si hay escaleras en casa, subir y bajar varias veces al día son rutinas de gran ayuda.

Además, la ingesta de líquidos (preferiblemente agua y evitando siempre las bebidas azucaradas) y el mantenimiento de una dieta equilibrada nos puede ayudar a mejorar nuestro estado de salud durante este tiempo.

¡Feliz séptimo lunes de confinamiento!

José Manuel Labao

Fisioterapeuta ASANHEMO

Nº Col: 6565

(1) Daza, J. Evaluación clínico funcional del movimiento corporal humano. Bogotá. Editorial Médica Internacional, 2007

imagen de decoración

AGENDA

julio 2020
L M M J V S D
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.

NEWSLETTER

imagen decorativa
Lo sentimos, la encuesta no está disponible en estos momentos