El cáncer de cabeza y cuello sigue siendo una enfermedad poco visible a pesar de su creciente incidencia y del profundo impacto que provoca en la calidad de vida de los pacientes. Con cerca de 11.000 nuevos diagnósticos estimados en España en 2025, se sitúa como el sexto tumor más frecuente, especialmente entre hombres mayores de 50 años. Sin embargo, el conocimiento social sobre este tipo de cáncer es escaso y, a menudo, rodeado de estigmas debido a las zonas del cuerpo a las que afecta ?cavidad oral, laringe, faringe, glándulas salivares o senos paranasales?, todas ellas esenciales para funciones tan básicas como hablar, comer o beber. Entre sus principales factores de riesgo se encuentran el consumo de tabaco y alcohol, así como la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Para romper el silencio y los prejuicios, y fomentar el diagnóstico precoz, clave para mejorar la supervivencia, se ha lanzado una nueva edición de la campaña ?Bufandas Azules?, que este año recurre al mundo del rugby como metáfora del espíritu de equipo, la resistencia y el compromiso. Bajo el lema ?Somos la afición de las bufandas azules?, pacientes, familiares, profesionales sanitarios y jugadores se han unido en una misma causa: visibilizar la enfermedad, acompañar emocionalmente a quienes la padecen y poner en valor la labor de los equipos médicos.
Al frente de esta iniciativa está Marcelo Chorny, entrenador del Gijón Rugby, árbitro y paciente de cáncer de laringe, quien explica por qué ha querido dar la cara: ?El impacto físico es duro, pero lo es aún más la incertidumbre y el silencio que muchas veces rodean a esta enfermedad. Por eso estoy aquí: porque sé en primera persona lo importante que es que la gente no mire hacia otro lado?.
La campaña cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello (APC) y la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (FETTCC), y ha sido impulsada por Merck, cuya directora de Oncología en España, Macarena López, defiende la importancia de este tipo de acciones: ?Sensibilizar sobre este tipo de cáncer nos permite acompañar mejor a los pacientes en su vida cotidiana, además de reforzar la prevención a través del conocimiento de los factores de riesgo?.
Un pódcast para acompañar y desmitificar
Además de la campaña visual, se ha estrenado la segunda temporada de la serie de videopodcasts ?Nos vamos de la lengua en cáncer de cabeza y cuello?, un espacio divulgativo y cercano donde tres oncólogos conversan con empatía, rigor y humor sobre los distintos aspectos de la enfermedad.
Los doctores Lara Iglesias (Hospital 12 de Octubre), David Gutiérrez (Hospital de Fuenlabrada) y Javier Serrano (Clínica Universidad de Navarra y presidente de SEOR) son los protagonistas de estos episodios disponibles en YouTube, Spotify y la web de Merck.
En palabras de la doctora Beatriz Castelo, oncóloga del Hospital de La Paz, que también ha participado en la campaña: ?El cáncer de cabeza y cuello arrastra muchos estigmas porque afecta a partes del cuerpo con las que socializamos. Por eso admiro profundamente a quienes, pese a las secuelas, siguen mirando al mundo de frente?.
Tanto la campaña como los podcasts tienen un objetivo común: dar voz a los pacientes, ayudar a su entorno a entender mejor la enfermedad y contribuir a que la sociedad mire con otros ojos una realidad que, hasta ahora, ha permanecido en gran medida en un segundo plano.