La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha presentado de forma oficial su campaña para el Día Mundial de las Enfermedades Raras 2026, bajo el lema Porque cada pERsona importa, que culminará el 3 de marzo en un acto multitudinario que tendrá lugar en Castellón.
A esta presentación han acudido muchas de las organizaciones que integran la federación, como la Agrupación de Asociaciones de Víctimas del Síndrome Tóxico, la Asociación Síndrome 22q11 o la Federación Española de Enfermedades Metabólicas, y en el que se han planteado muchos de los retos sociosanitarios a los que se enfrentan los pacientes y cuidadores con patologías poco frecuentes, retos que se han incorporado en el manifiesto de este año.
Entre ellos destaca la necesidad de mejorar la atención equitativa de estas personas a nivel nacional y en multitud de ámbitos, ya que las competencias autonómicas han repercutido en la aplicación desigual de servicios en función del código postal. Por ejemplo, en la cantidad de enfermedades congénitas que se analizan en la prueba del talón o cribado neonatal, que según la región puede variar de las 12 ahora garantizadas por el sistema de salud a las más de 40 que se revisan en autonomías como Canarias.
De hecho, la comunidad insular anunciaba recientemente que se está valorando llegar hasta las 49 patologías cribadas dentro de su territorio. Mientras, el Ministerio de Sanidad lleva desde mediados del año pasado trabajando para poder garantizar que sean al menos 22 las que se analicen de forma obligatoria en cualquier parte de España.
?No tratamos de señalar a quienes criban menos o más, en las reuniones que estamos teniendo vemos que hay voluntad por parte de todas las comunidades autónomas de mejorar en este aspecto?, reconoció Isabel Motero, directora general de FEDER, durante su intervención.
Planes autonómicos para enfermedades raras
También explicó que otra de las vías de trabajo que tienen en marcha junto con las Administraciones públicas es un acompañamiento para que todas las comunidades tenga un plan específico dedicado a las enfermedades raras. Por el momento quedan tres por presentar su plan propio: Navarra, La Rioja y Baleares. Además, se hizo hincapié en la necesidad de actualizar la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras, un guante que recogió María Fernández, subdirectora general de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad.
Ésta aseguró que ya se está trabajando en ello, siguiendo cinco líneas prioritarias: detección precoz, cribado neonatal y otros mecanismos de identificación temprana; disminuir la demora a la hora de alcanzar un diagnóstico, mejorando los circuitos asistenciales y la coordinación entre centros especializados; mejorar el acceso a tratamientos y al registro de enfermedades poco frecuentes; promover una atención integral e integradora, con modelos sociosanitarios centrados en la persona; y poner en marcha iniciativas que aporte resultados reales en salud, evitando proyectos que no aporten valor para equilibrar el gasto.
Diagnóstico, la puerta que cambia el pronóstico
El presidente de FEDER, Juan Carrión, insistió en que el diagnóstico ?no lo es todo, pero lo cambia todo?. Actualmente, el tiempo medio desde la aparición de los primeros síntomas supera los seis años, y más del 55% de las personas que participaron en estudios de la federación aseguran haber sufrido retraso diagnóstico. «En algunos casos, los pacientes llegan a fallecer sin haber puesto nombre a su enfermedad», lamentó Carrión.
También recordó que sólo el 6% de las más de 6.500 enfermedades raras identificadas cuenta con tratamiento farmacológico específico. Esta realidad, unida a la fragmentación de la investigación y a las diferencias en el acceso a pruebas genéticas o a centros especializados, perpetúa un círculo de inequidad. «Cuando no se investiga, no se conoce; cuando no se conoce, no se diagnostica; y cuando no se diagnostica, no se trata«, comentó.
A todo ello se suma el acceso desigual a medicamentos huérfanos. En Europa hay 156 tratamientos autorizados, de los cuales 103 están financiados en España, es decir, el 66% . Sin embargo, los tiempos desde la autorización hasta la comercialización pueden alcanzar los 23 meses, un periodo que para muchas familias resulta inasumible. ?Los pacientes y sus familias no tenemos tiempo para luchar contra esa demora?, comentó.
Finalmente, se habló de la inequidad que también atraviesa la investigación. Aunque España es uno de los países líderes en ensayos clínicos, sólo el 20% de las enfermedades raras identificadas está siendo investigado. FEDER reivindica incentivos fiscales para que las empresas privadas inviertan en medicamentos huérfanos, así como mayor inversión pública y un impulso de registros estatales que permitan mejorar el conocimiento epidemiológico.