Unidos por la salud

Pertenece y transforma la comunidad de pacientes

Los tratamientos contra el cáncer de próstata y el carcinoma urotelial financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) están ofreciendo, en la práctica clínica diaria, resultados de eficacia y seguridad muy similares a los observados en los ensayos clínicos. Así lo demuestra el Proyecto de Investigación Clínica de Interés Social (PrInCIS), impulsado por el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), cuyos primeros datos se han presentado en el XVI Simposio Científico del grupo.

En total, el proyecto ha analizado la evolución de más de 1.400 pacientes con tumores genitourinarios tratados en 84 hospitales de 16 comunidades autónomas, lo que ofrece una fotografía muy representativa de la realidad asistencial en nuestro país. Esta amplia participación supone ?un paso decisivo? para reforzar la toma de decisiones basada en datos reales y avanzar hacia una medicina más precisa, equitativa y centrada en el paciente, según palabras de la presidenta de SOGUG, la oncóloga Aránzazu González del Alba.

En la presentación de estos datos participó también la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, que destacó el valor de este tipo de proyectos de vida real. Y explicó que, en este caso los resultados confirman lo observado en los estudios pivotales. Aunque, si hubiera sido al contrario, también habrían servido para ajustar cuestiones como las dosis o las indicaciones a la práctica clínica.

Tratamientos e indicación

Uno de los datos más relevantes es que, en más del 95% de los casos, los pacientes recibieron los fármacos conforme a la indicación aprobada, y con características clínicas muy similares a las de los estudios de registro. Este paralelismo, unido al elevado tamaño muestral, ha permitido realizar comparaciones indirectas sólidas entre los resultados obtenidos en los ensayos y los observados en nuestra población.

El coordinador del proyecto, el oncólogo José Ángel Arranz, presentó los resultados de tres subestudios de vida real: TRIDA en cáncer de próstata metastásico hormonosensible y NIADY y EV3AL en carcinoma urotelial. En conjunto, los datos muestran que la financiación pública de estos fármacos ?ha producido el beneficio esperado en nuestros pacientes?, al reproducir en la práctica clínica los buenos resultados en eficacia y seguridad observados en los ensayos.

En el subestudio TRIDA se evaluó el triplete con darolutamida, supresión androgénica y docetaxel en 402 pacientes con cáncer de próstata metastásico hormonosensible, comparando los resultados con el ensayo pivotal Arasens. Casi la mitad de los pacientes alcanzó una remisión bioquímica completa con normalización del PSA, solo un 12% progresó al siguiente tratamiento y más del 70% continuaba sin desarrollar resistencia a la castración en el periodo analizado. Además, el 86% de los pacientes seguía con vida, un dato especialmente relevante en un contexto de enfermedad avanzada.

Carcinoma urotelial de alto riesgo

El subestudio NIADY analizó el uso de nivolumab en tratamiento adyuvante en carcinoma urotelial infiltrante, con especial atención a pacientes no candidatos a cisplatino, comparando los resultados con el ensayo Checkmate 274. En una cohorte de 395 pacientes, la tasa de recaída se situó en el 27%, con una supervivencia libre de enfermedad del 65,6%, y un perfil de tolerancia globalmente favorable, lo que consolida esta inmunoterapia como una opción eficaz en cáncer urotelial de alto riesgo en la vida real.

Por su parte, el subestudio EV3AL evaluó el empleo de enfortumab vedotin en pacientes con carcinoma urotelial avanzado tras quimioterapia con platino e inmunoterapia, tomando como referencia el ensayo EV-301. En este caso se incluyó una población de mayor edad y con peor perfil clínico que la habitual en los ensayos, algo muy representativo de la realidad de los hospitales. Aun así, más de la mitad de los pacientes obtuvo algún tipo de beneficio clínico, una proporción superior a la observada con quimioterapia convencional.

La experiencia acumulada ha permitido además optimizar el manejo del fármaco mediante ajustes de dosis que mejoran la tolerabilidad sin comprometer la eficacia. El análisis también ha identificado posibles factores pronósticos desfavorables, como la presencia de metástasis viscerales no pulmonares o la ausencia de respuesta temprana, abriendo nuevas líneas de investigación para afinar aún más la selección de pacientes.

Un diseño flexible

PrInCIS se ha concebido como un estudio epidemiológico observacional, no intervencionista y no aleatorizado, con un diseño mixto retrospectivo y prospectivo. No modifica las decisiones terapéuticas ni interfiere en la práctica habitual, de modo que los datos reflejan el comportamiento real de los tratamientos en el Sistema Nacional de Salud. Incluye pacientes con cáncer de próstata, carcinoma urotelial y cáncer renal atendidos en centros de todo el país.

Una de sus fortalezas es la posibilidad de ir incorporando nuevos subestudios a medida que se aprueban y financian nuevas indicaciones, sin tener que repetir todo el proceso regulatorio. Esto optimiza tiempos y recursos y permitirá sumar más cohortes en los próximos años; de hecho, ya está prevista la puesta en marcha de nuevos subproyectos en 2026.

El vicepresidente de SOGUG, Sergio Vázquez Estévez, destaca el altísimo grado de participación alcanzado, que ha superado con creces las previsiones iniciales. Para el oncólogo, este nivel de implicación demuestra el interés real de la comunidad médica en mejorar el conocimiento sobre los tumores genitourinarios y garantiza una base de datos robusta, representativa y de calidad para extraer conclusiones clínicamente relevantes.

En la práctica, persisten retrasos generalizados en los trámites, falta de formación especializada en los equipos de valoración de la discapacidad y problemas de coordinación entre las administraciones públicas. En enfermedades tan heterogéneas como la Esclerosis Múltiple, estas carencias dificultan captar adecuadamente el impacto que tiene en la vida diaria de la persona con Esclerosis Múltiple. Así se desprende del estudio Análisis del procedimiento de valoración de la discapacidad en España, un informe elaborado por el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia que surge con el objetivo de reflejar la complejidad real y las expectativas de las personas con discapacidad en España, con especial hincapié en las que conviven con la Esclerosis Múltiple.

Asimismo, el informe detecta desigualdades territoriales persistentes en el tiempo. La implantación del Real Decreto 888/2022 es heterogénea, generando diferencias importantes en tasas de reconocimiento, tiempos de resolución y de calidad del servicio según la Comunidad Autónoma, lo que compromete la equidad en el acceso a los derechos y prestaciones de las personas con una enfermedad neurodegenerativa como la Esclerosis Múltiple.

Revisión en profundidad

El estudio se ha presentado en el salón de Grados de la Facultad de Economía de la Universidad de Murcia. El acto de apertura institucional conducido por Alicia Rubio Bañón, vicerrectora de estudiantes y empleo de la Universidad de Murcia, ha contado con la participación de María Antonia Abril Sánchez, directora general de pensiones, valoración y programas de inclusión del instituto murciano de acción social; Manuel Hernández Pedreño, director del Observatorio de la Exclusión Social y Ana Torredemer Marcet, presidenta de Esclerosis Múltiple España.

Ana Torredemer Marcet, presidenta de Esclerosis Múltiple España, afirmó que ?La valoración de la discapacidad vinculada a la Esclerosis Múltiple atraviesa un proceso de profunda transformación, en un momento clave para la defensa de los derechos de las personas con Esclerosis Múltiple en España?. Bajo este contexto, afirma que ?presentamos este estudio que revisa en profundidad la nueva normativa de reconocimiento del grado de discapacidad, y analiza su impacto específicamente en quienes conviven con esta enfermedad?.

El estudio surge al amparo del nuevo marco normativo de la valoración de la discapacidad en España. La reforma legislativa representa un hito fundamental en la adecuación del sistema español al modelo psicosocial de la Organización Mundial de la Salud. Un tránsito que va de un enfoque centrado en la deficiencia individual hacia otro que concibe la discapacidad como el resultado de la interacción dinámica entre la condición de salud de la persona y sus factores contextuales y de participación.

María Antonia Abril Sánchez, directora general de pensiones, valoración y programas de inclusión del instituto murciano de acción social, agradecía ?al Observatorio de la Exclusión Social y, por supuesto, a Esclerosis Múltiple España por haber impulsado esta investigación?, en este sentido reafirmaba la intención de ?seguir colaborando con la sociedad civil, con el fin de avanzar hacia procesos de reconocimiento de derechos que estén alienados con las necesidades de las personas?.

Deficiencias en los baremos de la EM

Con un especial énfasis en la Esclerosis Múltiple se han analizado las deficiencias en los baremos actuales y teniendo en cuenta la heterogeneidad de la enfermedad en la progresión de la discapacidad. El estudio evidencia la falta de especialización técnica en los equipos evaluadores y la escasa coordinación institucional.

Manuel Hernández Pedreño, director del estudio y del OES, ha comentado que: ?A pesar de los avances normativos, la aplicación del nuevo modelo de valoración de la discapacidad presenta barreras importantes. Las demoras en la tramitación siguen siendo generalizadas, los equipos técnicos requieren formación especializada, y la coordinación interadministrativa es aún insuficiente. Las enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Múltiple, debido a su curso fluctuante y complejo, evidencian las limitaciones del sistema para reconocer adecuadamente las condiciones variables y el impacto psicosocial?.

La valoración de la discapacidad debe fortalecer la participación coordinada de distintos profesionales sociosanitarios para garantizar un abordaje holístico, incorporando también las experiencias y expectativas de las personas solicitantes y sus familias. Entre sus conclusiones apunta a déficits de accesibilidad y en la información digital. Las plataformas electrónicas y los recursos informativos muestran notables desigualdades entre Comunidades Autónomas, afectando especialmente a personas con mayores barreras funcionales o sociales.

Propuestas de mejora

Partiendo de una búsqueda de coherencia con los principios de igualdad y dignidad, avanzando hacia un modelo más justo, eficaz e inclusivo que responda a la complejidad real y a las expectativas de las personas con Esclerosis Múltiple en España, se ofrecen una serie de propuestas de mejora.

Entre ellas se plantea reforzar la cohesión territorial para garantizar un procedimiento homogéneo en todas las Comunidades Autónomas y crear un Observatorio Estatal que supervise la equidad en la aplicación del RD 888/2022. También se recomienda mejorar la formación especializada de los equipos de valoración, modernizar y hacer más accesibles los sistemas digitales, y desarrollar protocolos específicos para enfermedades tan heterogéneas como la Esclerosis Múltiple. Además, se propone establecer mecanismos de revisión continua del marco normativo, asegurar la participación activa de organizaciones y de las personas con discapacidad en el diseño del sistema, así como promover campañas de información y sensibilización para avanzar hacia una cultura social más inclusiva.

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha celebrado un nuevo webinar bajo el título ?Qué puede parecer una demencia, pero no lo es?, un encuentro que puso sobre la mesa la importancia del diagnóstico diferencial en las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. La sesión, impartida por Enrique Arrieta Antón secretario Médico de Familia, miembro del Grupo de Trabajo de Neurología de SEMERGEN, abordó situaciones clínicas que pueden confundirse con demencia, especialmente en personas que consultan por quejas subjetivas de memoria.

Durante el webinar se comentaron situaciones clínicas que pueden simular una demencia, como el delirium o síndrome confusional agudo, la depresión y otros trastornos psiquiátricos, Así como enfermedades orgánicas que afectan al sistema nervioso central. También se analizó el papel de los efectos secundarios de fármacos y tóxicos y los cambios propios del envejecimiento normal, factores que complican la valoración inicial en Atención Primaria.

En este contexto, Arrieta subrayó que el diagnóstico diferencial está estrechamente ligado a la detección precoz, y que tan importante como confirmar la enfermedad de Alzheimer es descartar otras causas que pueden ser tratables o reversibles. Además, el experto destacó el impacto de los nuevos biomarcadores, especialmente los de plasma, que abren un escenario innovador para la práctica clínica y obligan a los profesionales a ?afinar? cada vez más en la evaluación.

El impacto del diagnóstico erróneo

El webinar también puso de relieve la necesidad de formación continua en Atención Primaria, donde se atienden los primeros síntomas, muchas veces inespecíficos y en situaciones de incertidumbre. La actualización de conocimientos sobre biomarcadores y diagnóstico diferencial permitirá a los médicos ofrecer una atención más precisa y evitar errores que pueden condicionar la calidad de vida de los pacientes.

Otro aspecto clave abordado fue el impacto social y emocional de los diagnósticos erróneos, que pueden generar ansiedad en pacientes y familias, además de retrasar el tratamiento adecuado. La correcta identificación de procesos reversibles o tratables no solo mejora la salud del paciente, sino que también optimiza recursos sanitarios y reduce la carga asistencial en el sistema.

Este webinar forma parte del compromiso de CEAFA por informar y formar a profesionales sanitarios, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias, y reforzando la importancia de un abordaje integral y riguroso en las fases iniciales de la enfermedad.

Garantizar el acceso a medicamentos estratégicos no es solo un reto industrial o regulatorio, sino un imperativo sanitario y social que exige colaboración, visión a largo plazo y decisiones valientes. Este fue el mensaje que compartieron los ponentes de la jornada ?Cómo garantizar el acceso a medicamentos para salvar vidas?, un encuentro que reunió a representantes institucionales, industria farmacéutica, sociedades científicas y organizaciones de pacientes con un objetivo común: analizar cómo asegurar la disponibilidad de medicamentos estratégicos, especialmente aquellos sin patente, ante un escenario de creciente presión económica y tensiones en la cadena de suministro.

La sesión, organizada por Europa Press, con la colaboración de Viatris, se enmarcó en un contexto especialmente delicado que quedó de manifiesto desde el inicio del acto, tras la intervención de João Madeira, director general de Viatris. Madeira expuso los datos clave del estudio independiente elaborado por la consultora New Angle, patrocinado por la compañía, que evidencia un deterioro progresivo en la viabilidad económica de la producción de medicamentos sin patente en Europa.

En sus palabras, ?el principal reto es que muchos medicamentos estratégicos tienen precios tan bajos que ya no son sostenibles, mientras los costes de producción suben. Esto provoca retiradas del mercado y riesgo de desabastecimiento. Necesitamos modelos que aseguren viabilidad, más diversidad de proveedores y una cadena de suministro más fuerte?, aseguró Madeira.

Encarecimiento de materiales

Según este análisis, realizado en 16 países europeos, los costes de producción se han disparado en los últimos años: el índice de precios industriales ha aumentado un 31,6 %, los costes laborales un 25,7 % y la inflación general un 23,4 %. A ello se suma el incremento excepcional de la energía, con subidas de hasta el 173 % en el gas en 2022, y el encarecimiento de materiales como el aluminio o los envases. Frente a este escenario, los precios regulados de los antibióticos sin patente han continuado descendiendo, con una bajada media del 10,4 % en el periodo 2020-2024, lo que ha generado un desequilibrio ?insostenible? que ya se refleja en la práctica: 240 productos antibióticos se han retirado del mercado y se han notificado 385 episodios de desabastecimiento en los países analizados.

España no es ajena a esta tendencia. En 2025, se han producido problemas recurrentes de suministro en medicamentos como la amoxicilina o la azitromicina, obligando a recurrir a alternativas menos adecuadas y acentuando el riesgo de resistencias antimicrobianas.

Tensiones estructurales del sector

Tras la presentación inicial, comenzó la primera mesa de debate, ?La industria ante el reto del acceso sostenible?, con representantes de AESEG, BioSim, Farmaindustria, FEFE y la participación de César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, del Ministerio de Sanidad.

El diálogo giró en torno a las tensiones estructurales del sector y a la dificultad de sostener la producción de medicamentos estratégicos con precios a la baja y costes crecientes. Los participantes coincidieron en que se trata de un desafío que requiere ajustes regulatorios urgentes. Durante la conversación, se abordaron cuestiones como la posibilidad de establecer precios mínimos, la necesidad de introducir criterios de seguridad de suministro en las licitaciones públicas, o el riesgo de que determinadas exigencias ambientales, si no se aplican con flexibilidad, añadan una nueva capa de presión sobre medicamentos de bajo margen.

En este sentido, Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, indicó que ?los problemas de suministro deben centrarse en los medicamentos estratégicos, cuya falta puede generar un impacto real en los pacientes. La intervención de la Administración debería flexibilizarse para incorporar argumentos no estancos. Además, no podemos basar los concursos únicamente en el precio: factores como la fabricación en la UE deben pesar en la decisión para proteger el suministro. Los planes preventivos han funcionado bien precisamente porque la Administración ha mantenido una intervención limitada y proporcionada.?

Como conclusión, el director general del Ministerio de Sanidad, César Hernández, defendió la implantación de un sistema de precios dinámicos que permita una entrada más ágil de medicamentos a precios competitivos cuando expire la patente, con el fin de garantizar el acceso a fármacos estratégicos de bajo coste y prevenir su desabastecimiento.

Ante la escasez de medicamentos estratégicos

La segunda mesa, ?Pacientes y profesionales ante la escasez de medicamentos estratégicos, reunió al Foro Español de Pacientes, la Fundación Española del Corazón, SEMERGEN y SEFAC. Sus representantes aportaron la perspectiva del impacto asistencial y social de la escasez. Coincidieron en que los desabastecimientos no solo complican la labor clínica, sino que minan la adherencia terapéutica, generan desigualdad territorial y cargan de incertidumbre tanto al paciente como al profesional. También se discutió el papel clave de la digitalización en la trazabilidad y gestión de stocks, el valor de sistemas de alerta temprana y la necesidad de mejorar la comunicación con la ciudadanía para que conozca alternativas disponibles en caso de desabastecimiento.

De hecho, ?es fundamental visibilizar el problema para empezar a solucionarlo; lo que estamos haciendo hoy aquí es, precisamente, la mayor actividad preventiva posible: levantar la mano cuando existe un problema?, señaló Vicente Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC). «Necesitamos más competencias para que los profesionales podamos gestionar adecuadamente esta situación».

A lo largo de la jornada, se repitió una idea central: sin reformas que actualicen los modelos de precios y contratación pública, la disponibilidad de medicamentos estratégicos, pilares de la atención sanitaria y herramientas imprescindibles frente a infecciones comunes, podría verse comprometida. El estudio de New Angle propone mecanismos como la indexación automática de precios a inflación y costes reales, la fijación de precios mínimos que eviten ventas por debajo del coste sostenible o los modelos de precios escalonados según el número de proveedores, además de integrar criterios de sostenibilidad y resiliencia en la contratación pública.

El Congreso de los Diputados ha acogido la celebración de la jornada Enfermedades hepáticas raras: retos y oportunidades para su abordaje, coorganizada por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) e Ipsen, en el marco del proyecto LidEHRA, una iniciativa que nació con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre la situación de los pacientes, así como de proponer soluciones que lleven a un abordaje óptimo de estas.

Durante la jornada se han desarrollado tres mesas redondas, en las que responsables políticos, expertos sanitarios y pacientes han analizado los principales desafíos en el abordaje de las enfermedades hepáticas raras, la necesidad de avanzar en su diagnóstico y tratamiento, y las oportunidades para mejorar la atención integral y la calidad de vida de los pacientes.

En este contexto, el comité de expertos que integra el proyecto LidEHRA, ha presentado el documento Abordaje de las enfermedades colestásicas: retos, oportunidad y propuestas de mejora, una guía de consenso en la que se analizan y detallan los retos, oportunidades de mejora y recomendaciones para un abordaje óptimo de este tipo de enfermedades.

El impacto de las enfermedades hepáticas raras

?Las enfermedades hepáticas raras tienen, a pesar de su baja prevalencia, un importante impacto a nivel clínico. Al contrario de lo que ocurre con otras enfermedades raras, actualmente existe innovación terapéutica que permitiría mejorar la vida de los pacientes con algunas de estas patologías, por lo que es muy importante poner el foco en los avances que permitan implementar estas mejoras?, señala María Carlota Londoño, hepatóloga en el Hospital Clínic (Barcelona) y miembro del grupo de investigación en enfermedades hepáticas víricas, genéticas e inmuno-mediadas. Por ello, la formación continuada y actualización de los profesionales sanitarios que atienden a estos pacientes es clave para un manejo óptimo de estas patologías.

Por su parte, Elena Arcega, presidenta de FNETH, ha recordado que ?hablar de estas enfermedades es hablar de personas que se enfrentan a menudo a un largo camino hasta lograr un diagnóstico certero, y que luego se prolonga con la incertidumbre de si habrá tratamiento para la enfermedad, si habrá centros en su entorno con especialistas que puedan atender sus necesidades, etc.?. Por eso, ha subrayado la importancia de estas jornadas, que ?nos permiten dar a conocer lo que para muchos es todavía desconocido, poner sobre la mesa la realidad de estos pacientes y trabajar de forma multidisciplinar por mejorar la situación de las personas con enfermedades hepáticas raras?.

Abordaje multidisciplinar

Precisamente en el documento de consenso presentado se ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre los diferentes perfiles implicados en el abordaje de las enfermedades hepáticas raras. Por este motivo, el comité de expertos es multidisciplinar y está integrado por profesionales sanitarios de diferentes ámbitos, incluyendo la hepatología, la genética, la enfermería y la farmacia hospitalaria, además de perfiles económicos y de gestión y, por supuesto, por los propios pacientes.

?Una coordinación estrecha entre pediatría y adultos es clave en el proceso de transición, pero también en toda la trayectoria asistencial de los pacientes. La colaboración entre Atención Primaria, los hospitales y los diferentes profesionales implicados en su tratamiento y seguimiento es fundamental para garantizar una atención continuada que les permita mantener la mejor calidad de vida posible?, afirma Paloma Martínez Campos, enfermera especialista en pediatría en el Hospital Universitario La Paz.

El papel de las políticas sanitarias

Tras escuchar el análisis y recomendaciones de los expertos, dos representantes de la Comisión de Sanidad, Elvira Velasco (PP) y María Sainz (PSOE), y el portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, han reflexionado en la última mesa de esta jornada sobre el papel de las políticas sanitarias en la gestión de las enfermedades hepáticas raras.

Tras analizar e identificar los principales retos clínicos, diagnósticos, terapéuticos y gestión asistencial que se presentan en el abordaje de las enfermedades colestásicas, el documento del proyecto LidEHRA recopila un listado de recomendaciones y soluciones concretas que sirven como hoja de ruta para impulsar el cambio hacia un mejor abordaje.

La Atención Temprana no es un lujo, sino un derecho fundamental para garantizar el desarrollo integral de los niños con discapacidad o en riesgo de padecerla. Así lo ha reivindicado Down Madrid con motivo del Día Mundial de la Infancia, para conmemorar la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Desde la Fundación subrayan que intervenir desde los primeros años de vida es clave para lograr una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

Su Centro de Atención Temprana (CAT) atiende actualmente a 230 niños, ofreciendo un abordaje integral que abarca aspectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales, desde el nacimiento hasta los seis años. Este servicio, reconocido por la Comunidad de Madrid, está dirigido a menores con discapacidad intelectual, con dificultades en el desarrollo, o nacidos de forma prematura, así como a familias que han recibido un diagnóstico prenatal y buscan orientación desde el embarazo.

?La Atención Temprana debe ser un derecho garantizado para que ningún niño se quede atrás?, ha afirmado Laura González de Rivera, coordinadora del CAT, quien destaca la importancia de actuar en los primeros seis años de vida, ?una etapa decisiva por la plasticidad neuronal?

El centro ofrece tratamientos de fisioterapia, logopedia, estimulación, terapia ocupacional, psicoterapia, psicomotricidad y habilidades sociales, en sesiones individuales o grupales. Uno de los pilares de su enfoque es la participación activa de las familias en las sesiones, para que puedan replicar los ejercicios en casa y reforzar así la intervención profesional.

Aprender a vivir desde pequeños

Para fomentar la autonomía, Down Madrid ha creado dos aulas especiales: ?Mi pequeña ciudad? y ?La casita?, espacios que simulan situaciones cotidianas adaptadas a escala infantil, donde los niños aprenden habilidades prácticas como vestirse, abrir un grifo o comprar. ?Como no podemos estar en cada casa, hemos traído los entornos naturales al centro?, explica la coordinadora.

El modelo de Down Madrid se caracteriza también por el acompañamiento continuado: al concluir la Atención Temprana, las familias pueden acceder a otros programas de apoyo a lo largo del ciclo vital de la persona con discapacidad, siempre orientados a fomentar su autonomía, inclusión y calidad de vida.

La Fundación recuerda que la esperanza de vida de las personas con discapacidad ha aumentado significativamente en las últimas décadas, un logro que plantea también nuevos desafíos, como el envejecimiento activo o la jubilación de personas con discapacidad intelectual.

Por ello, Down Madrid reitera su compromiso de impulsar una infancia con derechos y oportunidades reales desde los primeros años: ?Invertir en Atención Temprana es apostar por una sociedad más justa para todos?.

imagen de decoración

AGENDA