Comprender qué medicamentos existen para una enfermedad concreta y en qué punto se encuentran dentro del sistema sanitario no siempre es sencillo para la ciudadanía. Para reducir esa brecha de información, Eupati España tiene en funcionamiento la iniciativa Medimaps, una herramienta digital que lleva funcionando desde junio y a la que puede accederse desde la home de Somos Pacientes.
Está pensada para acercar a la sociedad información contrastada y contextualizada sobre los medicamentos autorizados en Europa y su inclusión en el Sistema Nacional de Salud español. Así lo explica Roberto Saldaña, director de Innovación y Participación Ciudadana en Eupati España, protagonista de nuestra vídeo entrevista de esta semana.
Saldaña detalla que Medimaps permite conocer, por patologías, qué opciones terapéuticas están disponibles y cuál es su situación real en España. «Hasta ahora una pregunta tan básica como qué medicamentos se pueden utilizar para tratar una enfermedad concreta no tenía una respuesta clara y accesible para la población general», indica.
Matiza que, desde hace tiempo, existen herramientas de este tipo, pero orientadas a profesionales y técnicos, basadas en búsquedas por producto o código. «Este nuevo recurso está pensado para que los propios pacientes y la ciudadanía puedan entender qué tratamientos usan, o en qué fase de disponibilidad se encuentran».
Información pública, comprensible y verificable
Uno de los rasgos diferenciales de Medimaps es su vocación de accesibilidad. La herramienta no se limita a listar fármacos, sino que aporta contexto sobre su autorización a nivel europeo y su incorporación ?o no? al SNS en España. Para Saldaña, este enfoque es determinante para que las personas puedan contar con información fiable sobre tiempos, decisiones regulatorias o procesos de financiación.
La iniciativa encaja además con la filosofía de trabajo abierto que defiende Eupati. Medimaps es de carácter libre, lo que significa que cualquiera puede revisar el código, descargarlo y desarrollar mejoras o visualizaciones derivadas, como se ha hecho desde Somos Pacientes. Desde el punto de vista del entrevistado, abrir el código y permitir la colaboración colectiva es una forma de mejorar la transparencia y la utilidad social de los datos.
Medimaps es un recurso vivo que se actualiza y perfecciona con la participación de distintos actores, manteniendo siempre un lenguaje claro. ?No se trata sólo de publicar datos, sino de que puedan ser entendidos y sirvan para tomar decisiones informadas?, apunta.
- ¿Quieres conocer Medimaps? Puedes hacerlo a través de Somos Pacientes