Lanzamos 2ª Fase REUMAVID

El objetivo es conocer los efectos de la actual pandemia en la evolución de cada enfermedad reumática, los servicios de apoyo, la asistencia sanitaria, la calidad de vida y el bienestar de las personas que viven con enfermedades reumáticas en España.

La primera fase se lanzó al inicio de la pandemia en el mes de abril de 2020, ahora vamos a realizar esta segunda fase para conocer el impacto pasado casi un año.

Este estudio está promovido desde la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), realizado por Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla, en colaboración de la Liga Reumatológica Gallega, la Liga Reumatológica Catalana y el Foro Español de Pacientes (FEP). Su participación es voluntaria y puede decidir no participar o cambiar su decisión y retirar el consentimiento en cualquier momento, sin que por ello se altere la relación con su médico ni se produzca perjuicio alguno en su tratamiento. La primera fase del estudio REUMAVID tuvo lugar entre abril y julio de 2020 y queremos agradecer a los 1.800 pacientes que participaron, ya que los resultados se están difundiendo ampliamente para defender las necesidades de los pacientes con enfermedades reumáticas durante este tiempo.

Organizaciones de CEADE

Su respuesta ayudará a crear evidencia para diseñar soluciones que ayuden a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas con enfermedades reumáticas una vez finalizado el estado de alarma. Para ello, es necesaria su colaboración rellenando esta encuesta que le llevará entre 25 y 30 minutos, agradeciéndole de antemano su tiempo. Se trata de un cuestionario exhaustivo, que solicita información sobre hábitos personales, familiares, sociosanitarios y clínicos. Su esfuerzo en completar la encuesta no afectará de manera directa en su asistencia, ya que sus respuestas no llegarán a su médico responsable. Su participación en el estudio no le supondrá ningún gasto adicional ni tendrá compensación económica alguna.

Fuente: CEADE