• La nueva Junta de Gobierno está activa desde principios del pasado mes de enero, dando cumplimiento a los estatutos
  • El nuevo equipo de gobierno continuará trabajando para defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer

Madrid, 15 de febrero de 2022.- La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha nombrado nueva Junta de Gobierno y con ella nueva presidenta. Mariló Almagro se convierte así en la máxima representante de la Confederación durante los próximos 3 años, sustituyendo en el cargo a Cheles Cantabrana. Su objetivo será seguir trabajando por la detección y diagnóstico de esta demencia que, en España, afecta a un total de 1.200.000 personas, además de defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer.

En palabras de Mariló, esta nueva etapa supone ?un reto personal y profesional. Espero poder cumplir con las expectativas y el buen trabajo realizado hasta ahora por toda la Confederación y sobre todo, continuar reforzando la labor que viene haciendo la entidad en pro de las personas que conviven con esta enfermedad?.

Mariló empezó su labor como voluntaria en el mundo Alzheimer cuando su madre fue diagnosticada de esta enfermedad en Motril. Ante la falta de recursos en esa ciudad, en el año 2010 fundó la Asociación Afacontigo Alzheimer de Motril. Desde entonces entró a formar parte en la Federación Granadina de Alzheimer, de la que es presidenta desde 2014. Actualmente también es Tesorera de la Confederación Andaluza de Alzheimer y Otras Demencias.

En el año 2016 la nueva presidenta entró a formar parte de la Junta de Gobierno de CEAFA como vocal, y ya en 2019 ocupó el cargo de vicepresidenta.

Durante su mandato, la nueva Junta de Gobierno tiene como meta continuar trabajando para poner el Alzheimer en la agenda política, buscando el necesario compromiso social para llevar a cabo acciones que ayuden a cambiar el estigma asociado a la enfermedad.

Sobre CEAFA

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

www.ceafa.es

  • Con el hashtag #Alzheimer28A, CEAFA y la Fundación Pasqual Maragall hacen un llamamiento a los cabezas de lista para que se comprometan a promover que el Alzheimer sea una prioridad estratégica y a aprobar un Plan Nacional para esta enfermedad.
  • El Alzheimer, y las demencias en general, no están recibiendo la atención adecuada, a pesar de ser las causas de salud con mayor aumento de mortalidad en España y ser muy costosas para la administración pública y, sobre todo, para las familias afectadas.
  • Con la esperanza de vida en aumento y sin una cura efectiva, para el año 2040 el número de afectados podría crecer en un 70%, superando el millón y medio de personas en todo el país.

15 de abril de 2019.- La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y la Fundación Pasqual Maragall solicitan a los partidos políticos que concurren en las elecciones generales del próximo 28 de abril un compromiso público con la lucha contra el Alzheimer.

En una reciente carta dirigida a los cabezas de lista con representación parlamentaria, la Fundación ha instado a los partidos a situar la problemática de la enfermedad en el centro de la agenda y el debate político y a aprobar el Plan Nacional del Alzheimer consensuado en el seno del Grupo Estatal de Demencias con la dotación presupuestaria adecuada.

Tal y como advierte el Dr. Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall, ?el aumento de la esperanza de vida y la ausencia de tratamientos efectivos para la enfermedad de Alzheimer anuncian un tsunami que será insostenible en todos los niveles. Ni las administraciones públicas ni las familias serán capaces de hacer frente a las futuras necesidades de cuidados y atención?.

Las demencias son el grupo de enfermedades que más han aumentado en mortalidad. En España, la mortalidad a causa de la enfermedad de Alzheimer, y de las demencias en general, se ha duplicado en los últimos 15 años[1].  Además, se encuentran entre los problemas de salud más costosos, alrededor de 32.000 euros anuales por paciente, con costes de cuidados informales y costes indirectos muy elevados que asumen las familias afectadas.

La presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana destaca que ?a pesar del gran impacto del Alzheimer en nuestra sociedad, España es uno de los pocos países de nuestro entorno que no cuenta con un Plan Nacional del Alzheimer, una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mayo de 2017 que muchos estados europeos ya han puesto en marcha?. Las asociaciones de familiares, representadas por CEAFA, llevan años reclamando este marco de actuación nacional contra la enfermedad. Actualmente existe una propuesta, pendiente de aprobación, elaborada por el Grupo Estatal de Demencias.

El Alzheimer, y las demencias en general, no han recibido la prioridad adecuada. Un ejemplo es la financiación que recibe su investigación. A día de hoy, según el Dr. Camí ?es escasa, desproporcionada e inadecuada en relación con la amenaza para la sostenibilidad social y sanitaria que supondrá el aumento del número de casos?.

Tanto la Fundación Pasqual Maragall como CEAFA reclaman que la investigación de la enfermedad de Alzheimer reciba un trato equivalente al que han recibido otras enfermedades con tasas iguales o menores de morbididad y mortalidad. Cantabrana alerta de que ?es necesario y urgente buscar soluciones a una de las enfermedades con mayores índices de mortalidad y años vividos con dependencia, con una prevalencia elevada que alcanza al 10% de las personas mayores de 65 años y hasta el 50% de las mayores de 85 años, que provoca graves afecciones a las personas cuidadoras en todos los ámbitos de su vida, que empobrece a las familias, y que es susceptible de devastar nuestro sistema público de atención sociosanitaria?.

En este sentido, más de 200.000 ciudadanos y ciudadanas ya se han adherido al manifiesto que impulsa la Fundación Pasqual Maragall para reclamar que la investigación en Alzheimer sea una prioridad estratégica y se destinen los recursos oportunos, dentro del marco de un Plan Nacional de Alzheimer que atienda integralmente las necesidades que la irrupción de la enfermedad provoca en el binomio paciente-cuidador y en las familias.

Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, se invitará a asociaciones, entidades, investigadores, profesionales, afectados y ciudadanos en general a sumarse a la acción en redes sociales de CEAFA y Fundación Pascual Maragall bajo el hashtag #Alzheimer28A. 

 

Sobre la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA)

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

Para más información: www.ceafa.es

 

Sobre la Fundación Pasqual Maragall

La Fundación Pasqual Maragall nació en abril de 2008 como respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall (exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat de Catalunya) tras anunciar públicamente que le habían diagnosticado Alzheimer. La Fundación está dirigida por el Dr. Jordi Camí y presidida por Diana Garrigosa, esposa de Pasqual Maragall. Este último ostenta el cargo de presidente de honor. Su misión es promover la investigación para prevenir la enfermedad de Alzheimer, y también ofrecer soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y la de sus cuidadores. Cuenta con el apoyo de una quincena de entidades y una base social de más de 26.000 socios, que contribuyen económicamente a la continuidad del proyecto.

Para más información: www.fpmaragall.org

  CONTACTO PARA PRENSA

 

CEAFA                                                                   ILUNE
Comité de comunicación                                      Gabinete de Comunicación

comunicacion@ceafa.es                                         alberto@ilune.com

948.174.517                                                                948.143.022

 

 

 

 

 

 

[1] WHO Mortality database  http://apps.who.int/healthinfo/statistics/mortality/whodpms/

  • Se trata de una donación que parte de más de 300 trabajadores de la compañía, que aportan una cantidad anual de sus nóminas para el proyecto Tú Dispones
  • Este es un proyecto de voluntariado corporativo en el que los empleados de Sanitas donan parte de su sueldo el cual se entrega todos los años a un proyecto de acción social

Madrid, 17 de abril de 2018. Más de 300 empleados de Sanitas, compañía especialista en salud, apoyan el trabajo de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) en su labor por la mejora de la calidad de vida de las personas con alzhéimer y sus familias.

En el marco del proyecto de voluntariado corporativo, Tú Dispones, los empleados de la compañía han donado parte de sus nóminas a este proyecto social. Todos los años, los trabajadores de Sanitas que participan en el programa realizan una donación a una acción social destacada.

Al acto en el que se ha entregado la cantidad a CEAFA han acudido, Cheles Cantabrana Alutiz y Jesús Rodrigo Ramos, presidenta y director ejecutivo de CEAFA, respectivamente, y Lina Guerrero, directora de Talento, Cultura Digital y Engagement de Sanitas, y Pedro Cano, director de Innovación Médica de Sanitas Mayores.

?Sanitas es una compañía comprometida con la mejora del entorno en el que desarrolla su labor y con el cuidado de personas que viven con demencia, por lo que esta donación decidida por parte de nuestros compañeros muestra cómo creemos en nuestra labor del día a día?, afirma Pedro Cano por parte de Sanitas.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer, Cheles Cantabrana, quiere agradecer a los trabajadores de Sanitas la donación recibida. ?Nos permitirá seguir trabajando en el desarrollo de los numerosos proyectos sociales que llevamos a cabo en nuestra entidad y que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con conviven con la enfermedad de alzhéimer?, ha afirmado la representante de CEAFA. 

Sobre CEAFA

CEAFA trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y sus familiares cuidadores. Está compuesta por 1 Confederación Autonómica, 12 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan más de 300 Asociaciones territoriales, y representan a más de 200.000 familias. Su Presidenta de Honor es S.M. la Reina Doña Sofía y en la actualidad su presidenta es Cheles Cantabrana Alutiz. 

Sobre Sanitas  

Sanitas es especialista en servicios de salud y bienestar en España. Ofrece a sus clientes productos y servicios adaptados a las necesidades reales de las personas en cada etapa de su vida a través de un modelo integral de salud que incluye: seguros médicos, hospitales y centros multiespecialidad, centros de bienestar, clínicas dentales, otros servicios de salud y servicios de atención a mayores.

Cuenta con 11.225 empleados, posee un cuadro médico compuesto por más de 40.000 especialistas y 1.200 centros médicos concertados, además de una provisión propia formada por 4 hospitales, 20 centros médicos multiespecialidad, 16 centros de bienestar, 180 clínicas dentales, 46 residencias de mayores, 17 de ellas con servicio de centro de día y 2 centros de día independientes.

Sanitas forma parte de Bupa, compañía internacional líder en salud, que sirve a más de 15,5 millones de asegurados, 14,5 millones de pacientes y 23.300 mayores.

Para más información:

  Sanitas

Pablo Alarcón

Tel.: 91 585 90 52 / 608 929 802

Nerea González

Tel.: 91 585 58 84 / 654 277 308

dir.comunicacion@sanitas.es

www.corporativo.sanitas.es

www.sanitas.es

Tinkle

Susana Fernández, sfernandez@tinkle.es

Jara Expósito, jexposito@tinkle.es

Tel: 91.702.10.10

 

 

CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias), SEN (Sociedad Española de Neurología), SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología)  y SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria) y STADA se han unido en el proyecto kNOW Alzheimer para avanzar y dar respuestas en el cuidado del paciente con Alzheimer.

kNOW Alzheimer es una iniciativa multidisciplinar que nace de las asociaciones de familiares de pacientes y de los profesionales relacionados con la atención y el cuidado de las personas que sufren enfermedad de Alzheimer, con el fin de detectar las dudas actuales más frecuentes de los distintos colectivos dándoles una respuesta consensuada y avalada.

kNOW Alzheimer tiene el objetivo de avanzar en el cuidado del paciente y dar respuestas conjuntas a las necesidades expresadas por los propios familiares y cuidadores, farmacéuticos, médicos de atención primaria, geriatras y neurólogos, a través de un proceso de investigación de las principales dudas y necesidades.

PÁGINA WEB http://www.knowalzheimer.com/

La página Web knowalzheimer.com nace con el objetivo de difundir información de referencia y contrastada de la mano de expertos en la enfermedad de Alzheimer.

De este modo, esta nueva Web INCLUYE MANUALES DE REFERENCIA que, por primera vez, abordan el manejo del paciente con Alzheimer desde una perspectiva multidisciplinar. Para ello, a partir de la investigación realizada con la participación de 1.700 personas, se han elaborado cinco manuales, para cuidadores, neurólogos, geriatras, médicos de atención primaria y farmacéuticos, que están disponibles gratuitamente en knowalzheimer.com.

?Representan una herramienta de uso diario para el cuidador, un manual de cabecera?, señala Koldo Aulestia, Presidente de CEAFA, a la vez que aporta una visión actualizada del manejo del paciente para los distintos colectivos.

APRENDER Y ACLARAR DUDAS SOBRE EL ALZHEIMER

Además, la nueva Web knowalzheimer.com brinda la posibilidad de ampliar los conocimientos sobre la enfermedad de Alzheimer, así como aclarar las dudas preguntando a los diferentes especialistas que conforman el comité científico de este proyecto.

Por otra parte, se han puesto a disposición de los usuario los nuevos canales en las redes sociales Facebook, Twitter y Google+, donde se compartirá el contenido de los manuales, información, consejos de los expertos y temas de actualizad.

Por último, en el nuevo canal YouTube se pueden encontrar vídeos ilustrativos sobre la enfermedad de Alzheimer y el proyecto kNOW Alzheimer.

CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias), se ha unido al proyecto ?Personas que? una plataforma digital para pacientes que desde 2012 está online en España.

?Personas que? incorpora el Alzheimer a su plataforma online.

En esta ocasión ?Personas que?, junto con la colaboración de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), pone a disposición de sus usuarios dos secciones: una Comunidad donde las personas pueden interactuar con otras en su misma situación, consultar dudas y hacerse miembro de grupos con intereses comunes o asociaciones de pacientes; y Experiencias, un espacio donde los usuarios pueden escribir artículos basados en sus propias vivencias o leer lo que otras personas han aprendido de su relación con la enfermedad.

La Web presenta su séptima enfermedad a través de un vídeo en el que se ilustran ?Los 10 Nuncas del Alzheimer?, un decálogo que pretende difundir la mejor manera para convivir y cuidar de las personas que tienen esta enfermedad.

En ?Personas que? nos gusta hablar de la enfermedad de una forma diferente. Por eso, en esta ocasión hemos elaborado un vídeo que pretende ayudar al cuidador, mostrándole qué cosas debe evitar a la hora de cuidar de una persona enferma. Son ´Los 10 nuncas del Alzhéimer.

‘Los 10 nuncas del alzhéimer’ han sido creados por la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Valdepeñas (AFA Valdepeñas). Una asociación de pacientes y familiares miembro de la Federación de Alzheimer de Castilla-La Mancha (Fedacam) y de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

Página Web: http://www.personasque.es/alzheimer
La página Web http://www.personasque.es/azheimer nace con el objetivo de enseñarnos a convivir y cuidar de las personas con la enfermedad de Alzheimer.

CEAFA http://www.ceafa.es forma parte del Comité Asesor de ´Personas que´ conviven con Alzheimer y ayuda así a que este proyecto sea cada vez mejor.

imagen de decoración

AGENDA

agosto 2022
L M M J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.