2 entradas en la categoría Firmas

En relación a las últimas informaciones sobre la investigación a la Fundación AFAL Futuro, La CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS (CEAFA), reunida en Salamanca en Asamblea General Ordinaria de 31 de mayo de 2014, con la participación de 18 de sus 19 Federaciones Autonómicas y Asociaciones Uniprovinciales miembro.

MANIFIESTA

1.- CEAFA reitera lo dicho en comunicados previos donde aclaraba que no mantenía ningún tipo de colaboración con AFAL Contigo, organización ajena a nuestra entidad.

2.- Expresa su preocupación por las posibles repercusiones negativas que puedan desprenderse de este proceso hacia las Asociaciones de Familiares de Personas con enfermedad de Alzheimer y otras Demencias.

3.- Desea que la justicia actúe con celeridad en el esclarecimiento de los hechos y muestra su más profundo respeto hacia ella.

4.- CEAFA y sus entidades miembro, continúan desarrollando su trabajo como hasta la fecha, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de TODAS las personas afectadas.

CEAFA y sus entidades miembro, a través de la firma de este escrito, desean generar tranquilidad y confianza entre todas nuestras entidades confederadas, entre los distintos colaboradores que comparten los mismos objetivos y en la sociedad en su conjunto, señalando que continúan trabajando con la transparencia y el buen-hacer en la gestión de los que hacen gala.

 En Pamplona – Salamanca, a 31 de mayo de 2014

 FIRMADO:

– Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias. CEAFA

– Confederación Andaluza de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias. ConFEAFA

– Federación Aragonesa de Alzheimer. FARALZ

– Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de las Islas Baleares. FAIB

– Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Comunidad Autónoma de Canarias

– Federación Regional de  Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Castilla y León. AFACAYLE

– Federación de Alzheimer de Castilla-La Mancha. FEDACAM

– Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Cataluña. FAFAC

– Federación de Alzheimer de Euskadi. FAE

– Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Extremadura

– Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias. FAGAL

– Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Comunidad de Madrid. FAFAL

– Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de la Región de Murcia. FFDARM

– Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer. FEVAFA

– Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria. Asociación Uniprovincial. AFA Cantabria

– Asociación de Familiares de Alzheimer de Ceuta. Asociación Uniprovincial. AFA Ceuta

– Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja. Asociación Uniprovincial. Afa La Rioja

– Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Ciudad Autónoma de Melilla.  Asociación Uniprovincial. AFAL Melilla

– Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra. Asociación Uniprovincial. AFAN

 

El domingo fallecía una persona pública de primer orden como es Adolfo Suárez, primer presidente de la actual democracia española. Moría tras padecer durante once años la enfermedad de ALZHEIMER. Sin embargo, pocas veces ese término ha sido utilizado estos días por los medios de comunicación. ¿Por qué cuesta tanto a dichos medios escribir o verbalizar la palabra ALZHEIMER cuando esta enfermedad afecta a una persona pública?

¿Les parece más «digno» utilizar «grave enfermedad neurodegenerativa»?

Con el uso eufemístico de esos términos se hace un flaco favor a la cada vez más necesaria sensibilización social sobre el ALZHEIMER, una enfermedad que el 10% de mayores de 65 años y el 50% de mayores de 80 años somos candidatos a padecer.

Me gustaría recordar que en el mundo hay más de 35 millones de personas enfermas de ALZHEIMER, cifra que se elevará hasta los 115 millones en 2050.

Que en España hay más de 1,6 millones de personas enfermas de ALZHEIMER

y que el coste anual derivado de la atención a las personas con esta enfermedad se eleva a 31.000 euros anuales de media.

En mi humilde familia, mi madre y mi padre padecieron ALZHEIMER, y no nos avergüenza reconocerlo, como lo hacen miles de familias afectadas.

¡¡Dejemos de estigmatizar y llamémosle por su nombre: ALZHEIMER!!

Koldo Aulestia Urrutia, Presidente de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias).

Contactos para prensa

CEAFA                                                                                          

Carlos Zuluaga

Tel.: 606 28 38 22

Correo: prensa@ceafa.es

CEAFA trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y sus familiares cuidadores. Está compuesta por 13 federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan más de 300 Asociaciones locales, y representan a más de 200.000 familias. Su Presidenta de Honor es S.M. la Reina Doña Sofía y en la actualidad su presidente es Koldo Aulestia Urrutia.