Estos son algunos de los alarmantes datos que se extraen de la estadística ‘Defunciones según la causa de muerte’, difundida este miércoles 19 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según este informe, el  se mantuvo como la primera causa de muerte externa en España, con 3.679 fallecimientos, un 3,1% más que en 2016. El 74% de las personas que se quitaron la vida fueron hombres.

En el mundo cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100.000. Se trata, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del mayor problema de salud pública de Europa.

La magnitud del problema es aún mayor de lo que parece ya que, por cada una de estas personas, se estima que hay otras 20 que lo intentan. El suicidio es la primera causa de fallecimiento no natural en España desde hace 12 años, y el número de víctimas duplica en 2017 al de accidentes de tráfico.

La Confederación  considera alarmante que en España cada año alrededor de 3.500 personas se quiten la vida, lo que supone que más de 10 personas al día fallecen por esta causa en nuestro país, el 74% hombres.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, alarmada ante estas cifras, denuncia que lejos de reducirse, vuelven a aumentar hasta superar las 10 personas al día que fallecen por esta causa en nuestro país.

Sin embargo, y a pesar de estas elevadas cifras, según el presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico, el suicidio es una realidad históricamente silenciada y sigue siendo un tabú para la mayor parte de la sociedad, por lo que es imprescindible acabar con los mitos e ideas erróneas que tanto estigmatizan y culpabilizan a personas que están viviendo un sufrimiento extremo y que no ven otra salida”.

En su opinión, “la conducta suicida se puede prevenir”, y esa prevención parte sobre todo de “todos los esfuerzos que dediquemos a facilitar que las personas con ideaciones suicidas pidan ayuda”.

Para SALUD MENTAL ESPAÑA es primordial que el Plan Nacional de Prevención del Suicidio anunciado por el Gobierno se ponga en marcha cuanto antes y aborde por un lado la prevención de la conducta suicida además de la atención tanto a supervivientes como a las familias afectadas.

El pasado 10 de septiembre, con motivo del Día Mundial para la , la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA puso en marcha la campaña de concienciación #HablaDelSuicidio, con la que insta a la sociedad a visibilizar esta durísima realidad que afecta a tantas personas en nuestro país.

 

El papel de los medios de comunicación ante el suicidio

Los medios pueden jugar un papel fundamental en la prevención del suicidio. Según la OMS, informar de manera responsable y adecuada es una de las medidas que pueden ayudar a prevenirlo.

En base a las directrices de este organismo internacional, SALUD MENTAL ESPAÑA ha elaborado distintas propuestas o recomendaciones para los periodistas, entre las que se encuentra no descartar hablar sobre suicidio, siempre y cuando no se trate la información de forma sensacionalista (especialmente en el caso de personas famosas que pueden tener más impacto mediático). También ha publicado en redes sociales una serie de imágenes confrontando mitos y realidades del suicidio.

 Suicidio - Mito vs realidad

Información y asesoramiento gratuitos

Para cualquier persona que lo necesite, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ofrece un servicio de información y asesoramiento gratuito a través del email informacion@consaludmental.orgla web www.consaludmental.org   y de los teléfonos 91 507 92 48 y 672 370 187.

Este miércoles 19 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística ha hecho público su último informe  ‘El empleo de las personas con discapacidad. (EPD) 2017’. Aunque los datos  reflejan que  y se ha detenido la tendencia descendente de años anteriores, seguimos siendo grupo de personas con la tasa de  más baja de toda la , por lo que creemos que aún queda mucho por hacer” explica Nel González Zapico, presidente de  ESPAÑA.

Empleo INE 2017

 

Tasas de actividad, empleo y 

Según el , lo más alarmante del colectivo de personas con discapacidad es su baja participación en el mercado laboral.

– En 2017 su tasa de actividad fue del 35,0% (dos décimas menos que en 2016), lo que supuso más de 42 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.

– La tasa de empleo fue del 25,9%, más de 38 puntos inferior a la de las personas sin discapacidad.

– La tasa de paro superó en más de nueve puntos a la de la población sin discapacidad (26,2% frente a 17,1%). Respecto al año 2016 la tasa de paro se redujo 2,4 puntos, lo mismo que en el caso de las personas sin discapacidad.

Evolución tasas empleo INE 2014-2017

Al igual que sucede para la población general, las mujeres con discapacidad tenían menos presencia activa en el mercado laboral. La tasa de empleo de los hombres con discapacidad superó en 0,4 puntos a la de las mujeres. Para el resto de la población de 16 a 64 años, la diferencia fue de 12,6 puntos.

 

Empleo según género INE 2017
Derecho al empleo para todas las personas

Para concienciar sobre estos alarmantes datos,  conmemoró en 2017 el  con el lema ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’. Todas las personas, sin excepción, tienen derecho a acceder y mantener un empleo, por lo que la Confederación reclama que se tomen medidas de manera urgente que permitan revertir esta situación.

Por ello, SALUD MENTAL ESPAÑA sigue reivindicando a la administración pública que impulse con mayor fuerza políticas que favorezcan la transición desde el empleo protegido al empleo ordinario y alerta de que, para prevenir estos problemas, en los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de todas las personas,  y que se debe poder hablar de ello sin tabúes ni prejuicios.

Jesús Celada en el Concurso Tarjetas Navidad SALUD MENTAL ESPAÑA 2018Este viernes 14 de diciembre tuvo lugar en la sede de la Confederación  ESPAÑA la entrega de premios del  de , organizado desde hace dieciséis años por esta entidad con el patrocinio de Janssen en el marco de la iniciativa “Expresión artística por la integración”.

Este acto sirvió para demostrar que “el arte es una manifestación de lo que somos, de esa parte de nosotros que a veces no logramos mostrar a los demás si no es a través de la música, la pintura, la escultura, o cualquier otra expresión artística”. Así lo aseguró Nel A. González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, en su discurso, quien además quiso dar las gracias a todas las “personas del movimiento asociativo que os habéis animado a participar en este concurso, no solo por el esfuerzo de haber realizado las obras, sino por vuestra generosidad, por dejarnos ver quiénes sois y compartir vuestra visión del mundo con nosotras y nosotros”. Concurso Tarjetas Navidad SALUD MENTAL ESPAÑA 2018

Por su parte, el director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, quien entregó el primer premio, destacó que “como lo fue en su momento el derecho al voto de las mujeres, 2018 se recordará como el año en el que se consiguió el voto sin excepción para todas las personas” aludiendo a la reciente reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, que reconoce el derecho al voto de 100.000 personas con discapacidad intelectual, trastorno mental o deterioro cognitivo.

Un año “muy rico en lo normativo” ya que también “se va a modificar la Constitución para eliminar el término ‘disminuido’ sustituyéndolo por ‘persona con discapacidad’, pasando así a un modelo más social y basado en derechos”.

En su discurso Celada también quiso agradecer a la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA el haber podido compartir días como el acto de Conmemoración el Día Mundial de la Salud Mental en el Congreso de los Diputados“Si me llevo algo en la mochila cuando deje este puesto, será ese acto, uno de los más emotivos en los que he estado nunca”.

Macarena Rodríguez en el Concurso Tarjetas Navidad SALUD MENTAL ESPAÑA 2018En su intervención, Macarena Rodríguez, directora regional de Relaciones Institucionales de Janssen, confesó que para ella este año, ser parte del jurado“ha sido dificilísimo por la tremenda calidad de todas las obras presentadas”, destacando la gran importancia que tiene visibilizar las capacidades, artísticas en este caso, de las personas con problemas de salud mental, ”una forma de luchar contra el  hacia aquellas personas a las que tradicionalmente se les pone un sello por el hecho de tener un problema de salud”.

Entre todos, trabajando juntos, podemos hacer mucho” concluyó durante su discurso Rodríguez.

El jurado de esta decimosexta edición ha decidido por unanimidad otorgar el primer premio a Ana Nuñez de la asociación madrileña AMAFE, cuyo diseño será empleado por el movimiento asociativo reunido en torno a SALUD MENTAL ESPAÑA para felicitar las navidades de este año 2018. Nuñez, quien confesó que hasta este concurso “no había pintado en todo el año”, quiso dedicar su premio a sus “familiares y amigos, que siempre se involucran en todo lo que hago y son mis grandes críticos de Arte”.Ganadora Concurso Tarjetas Navidad SALUD MENTAL ESPAÑA 2018

Concurso Tarjetas Navidad SALUD MENTAL ESPAÑA 2018En estos mismos términos se expresaba el ganador del segundo premio extraordinario Miguel Villarino de la asociación gallega A Mariña quien quiso dedicar este reconocimiento a “las personas con problemas de salud mental y a las que cada día luchan a su lado”.  La también galardonada con un segundo premio Magdalena Manzanedo, dedicó su agradecimiento a su asociación, Salud Mental Salamanca, “porque somos como una gran familia” y porque sin su apoyo “no habría participado en este concurso”.

Esta ceremonia de entrega de premios ha reunido a las ganadoras y representantes de sus asociaciones, a miembros de la Junta Directiva y personal técnico de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, representantes de Janssen y personas vinculadas con el ámbito de la salud mental y la discapacidad.

imagen de decoración

AGENDA

noviembre 2019
L M M J V S D
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.