Informe derechos 2016El “Informe sobre el estado de los derechos humanos de las personas con trastorno mental en España. 2016”publicado recientemente por , visibiliza algunas de las principales vulneraciones de los que sufren las personas con .

Este es el objetivo principal de este documento, editado por segundo año consecutivo por la Confederación. Elaborado por la y el Comité Jurídico de esta entidad, además de reflejar casos reales de vulneraciones de derechos, identifica buenas prácticas, logros y recomendaciones para desarrollar diferentes artículos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

A través del , ESPAÑA denuncia que “todavía se sigue de manera general ignorando la diversidad de la persona como ser humano sujeto de derechos y digna de un trato humano”. Además de las esterilizaciones forzosas, medida lesiva para la integridad personal, reprueba que se sigan “aplicando dispositivos de contención y aislamiento antes de valorar la aplicación de alternativas menos lesivas de los derechos de las personas, como la atención en unidades abiertas basadas en un modelo de Atención Comunitaria en Salud Mental”.

El documento cuenta con diferentes epígrafes como el ‘Derecho a la seguridad y la protección’, ‘El derecho de los niños y niñas’, ‘El derecho de acceso a la justicia’, o ‘El derecho a la salud’, bajo los cuales se describen casos reales de vulneraciones y además se aportan buenas prácticas que se llevan a cabo dentro del movimiento asociativo para solventar dichas situaciones y recomendaciones para corregir dichas injusticias.

La perspectiva de género, presente en el Informe

En el contexto de la actividad de asesoramiento jurídico de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, se ha venido analizando a lo largo de los últimos años la incidencia del factor género con el fin de sacar a la luz esta realidad, generalmente invisibilizada. En 2016, en términos porcentuales, según recoge el informe, “ha habido un mayor empoderamiento de los hombres con respecto a las mujeres, manteniéndose estas mayoritariamente en el rol de cuidadoras”.

Captura

Por otra parte, una de las principales vulneraciones al derecho de las mujeres con discapacidad a la igualdad y no discriminación es la desprotección de estas por violencia de género. Frente a ello, en el informe destaca como buena práctica la campaña que la federación vasca Fedeafes ha lanzado en 2016 para sensibilizar a través de las redes sociales, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la situación de desprotección en la que se encuentran las mujeres con trastorno mental, informarlas y contribuir a su empoderamiento.

Descarga el Informe completo

portada voluntariado 2016Ya en 2015, la Confederación realizó el primer sobre El en SALUD MENTAL ESPAÑA, en el que participaron 266 personas voluntarias de 27 entidades del movimiento asociativo. Los datos obtenidos permitieron dar a conocer el esfuerzo de su labor solidaria y cómo contribuyen a crear un mundo mejor para las personas con problemas de salud mental y sus familias mediante la responsabilidad, el altruismo y la motivación.

Debido al compromiso de esta Confederación con el fomento del voluntariado se ha propuesto conocer, por segundo año consecutivo, las características de las personas voluntarias, su valoración del programa y de la formación recibida. Es por eso que la Confederación ha publicado un nuevo informe con los datos recogidos de la memoria final de las 38 entidades que desarrollan el programa.

Según este nuevo informe, titulado “El voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA”, en el programa de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA de Promoción y Formación del Voluntariado  en 2016 han participado 921 personas voluntarias, 608 mujeres (66%) y 313 hombres (34%), de las cuales 292 personas se han incorporado este año como voluntarias, 205 mujeres (71%) y 85 hombres (29%).

Estos datos corroboran la notable feminización del sector social y de los cuidados. La iniciativa de las mujeres en el ejercicio del voluntariado es ampliamente mayoritaria tanto en las nuevas incorporaciones como en la estructura que mantiene la iniciativa solidaria.

En la presentación de este documento, Nel González Zapico, presidente de esta Confederación formada por más de 300 asociaciones, 19 federaciones, y que representa a más de 47.000 socios, resalta que “la generosidad corre por las venas de los voluntarios y las voluntarias, quienes, además de un trabajo bien hecho, aportan la ilusión del primer día, inquietud, curiosidad y nuevas ideas” destacando además el hecho de que “lo hacen sin esperar nada a cambio, salvo contribuir a que miles de personas puedan encontrar un apoyo, una mirada amiga, una actitud de respeto y de comprensión”.

En su opinión “esa es su nobleza y es lo que define a los voluntarios y a las voluntarias que altruistamente colaboran con el movimiento asociativo de personas con trastorno mental y familiares” explica en su texto Gonzalez Zapico.

Programa de Promoción y Formación del Voluntariado

El programa de Promoción y Formación del Voluntariado,  financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA lo han desarrollado en 2016, 38 de sus entidades miembro en 11 Comunidades Autónomas.

Tiene como objetivo principal “promover y reforzar el voluntariado en el ámbito de la salud mental”, dando a conocer la salud mental a través de actividades de sensibilización, promoviendo la participación, formación y fidelización de voluntarios en las redes del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA.

 

Infografía Voluntariado SALUD MENTAL ESPAÑA 2016

XX Congreso SALUD MENTAL ESPAÑACada dos años, la Confederación ESPAÑA co-organiza, con alguna federación anfitriona, un de carácter estatal para generar un punto de encuentro entre las personas que forman su movimiento asociativo, profesionales y estudiantes del ámbito de la salud mental.

La Confederación, junto con la Federación , y con la asociación Salud Mental Ávila como entidad anfitriona, celebra el XX Congreso del Movimiento Asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, que este año, bajo el título ‘Una Vida en Primera Persona’, ahondará en el recorrido vital de las personas afectadas por un problema de salud mental, desde las primeras etapas de la vida hasta la madurez.

El Congreso tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte Ávila.

El día 25 el Congreso arrancará con un espacio para compartir experiencias del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA  y una ponencia marco sobre salud mental y derechos. La segunda jornada estará dividida en tres bloques de debate que llevarán por título ‘Primeras etapas de la vida’, ‘Itinerarios hacia la autonomía’ y ‘Activismo y participación’ y finalizará con la puesta en común de las conclusiones del Congreso por parte del Comité estatal Pro Salud Mental en Primera Persona.

Para asistir al Congreso, abierto también al público general, es necesario rellenar el siguiente formulario y enviarlo por correo electrónico, hasta el 10 de mayo, a la dirección congresosaludmental2017@viajes2000.com.

La inscripción incluye:

– Acceso al Congreso.

– Documentación del Congreso.

– Acceso a espacio cultural.

– Coffee del día 26 de mayo.

– Almuerzo del día 26 de mayo (Restaurante El Lienzo).

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Fundación ONCE, Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Diputación de Ávila y Ayuntamiento de Ávila.

imagen de decoración

AGENDA

Mayo 2017
L M M J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.