1770_1482347510761Soledad Becerril destacó la labor que realiza la Confederación para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de y sus familias. Además, resaltó su trabajo en defensa de la igualdad de oportunidades para este colectivo y recordó que el galardón “reconoce el servicio que las organizaciones no lucrativas prestan a la sociedad”.

El presidente de la Confederación , Nel Anxelu González, quiso agradecer este y subrayó que “es por y para las personas con trastorno mental”.

Además quiso reconocer que la Confederación está viendo cómo se cumple una de sus grandes aspiraciones: “que la salud mental forme parte de la agenda pública. También estamos constatando la implicación y el compromiso de muchísimas personas por situar a la salud mental entre las prioridades de la agenda política”, recalcó.

González afirmó que “este premio ayudará a la Confederación a seguir caminando. Lo destinaremos a fortalecer nuestro trabajo en materia de defensa de sociales, sanitarios, civiles, fundamentales. Este premio, irá a parar, como no podía ser de otra manera a garantizar que las personas con trastorno mental tengan las mismas oportunidades que cualquier otra”.

1770_1482347569538

Por su parte, la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, que presidió el acto de entrega, elogió el trabajo desarrollado por los premiados y por todas las organizaciones que trabajan en apoyo de las personascon discapacidad.

El Premio “Institución del ” está dotado con 6.000 euros y reconoce el trabajo de entidades u organizaciones no gubernamentales (ONG) que contribuyen al desarrollo de la labor que realiza el Defensor del Pueblo.

En esta segunda edición han concurrido 10 candidaturas, propuestas por las áreas de trabajo de la Institución.

El jurado ha estado compuesto, además de por la Defensora del Pueblo, por los Adjuntos Primero y Segundo de la institución, Francisco Fernández Marugán y Concepció Ferrer; el Consejero Permanente de Estado, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena; la periodista Pilar Cernuda; la teóloga y escritora Isabel Gómez-Acebo; el jurista Pascual Sala; el abogado Alfonso Ruíz de Assín, y la catedrática de Filosofía Moral y Política, Amelia Valcárcel.

La ESPAÑA quiere que las 4 que ya están contempladas en la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud se incluyan en la cartera básica de servicios públicos para garantizar la atención individualizada y recuperación de las personas con trastorno mental.

Así lo ha señalado el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González Zapico, durante la celebración de un taller formativo en Madrid. Bajo el título de ‘Con Naturalidad’, esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a derribar todas las barreras visibles e invisibles que aún existen en torno a las personas con problemas de salud mental, a las que se suele estigmatizar y discriminar tanto social como laboralmente.

En este contexto, y tras escuchar los testimonios de casi una decena de personas con problemas de salud mental, González Zapico ha advertido de que los prejuicios y el desconocimiento generalizado de la sociedad sobre los diferentes tipos de trastorno mental son los principales impedimentos que existen a la hora de naturalizar unos problemas que tienen en algún momento de su vida 1 de cada 4 personas.

“Uno de los mayores hándicaps para que la recuperación de las personas con trastorno mental sea posible es la discriminación, las barreras invisibles y la etiquetación. Si a eso sumamos la carencia de datos precisos sobre el número de personas con problemas de salud mental en España y los escasos recursos que se les dedican, el resultado es que esos estigmas se multiplican”, ha explicado el presidente de la Confederación.

Ante esta realidad, SALUD MENTAL ESPAÑA propone la inclusión en la cartera básica de servicios sanitarios de estas 4 medidas terapéuticas: planes individualizados de atención, equipo de intervenciónimg_2571 familiar, apoyo domiciliario y equipo multidisciplinar (profesionales de la psiquiatría, psicología, trabajo social, enfermería en salud mental, auxiliares, etc).

Objetivos del año nuevo

Uno de los objetivos primordiales de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA para 2017 es el de ahondar en las relaciones con el Ejecutivo central, el Senado y el Parlamento para trabajar conjuntamente porque se cumplan los derechos de las personas con trastorno mental y fortalecer el liderazgo del movimiento asociativo.

Para ello, prevén realizar una ronda de contactos a lo largo del próximo año con los responsables políticos a nivel nacional en materia de Sanidad, Servicios Sociales, Empleo o Justicia para trazar con ellos un camino común que dé respuesta a las reivindicaciones de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

img_2606Entre ellas, la elaboración de estrategias integrales sobre la promoción de la salud mental, la prevención de los trastornos mentales y la identificación temprana, atención, asistencia, tratamiento y recuperación de las personas con trastornos mentales.

Un aumento de la coordinación sociosanitaria también evitará que las personas con problemas de salud mental y sus familiares tengan que realizar un peregrinaje por diferentes recursos y dispositivos de ambas redes, con el consecuente desgaste emocional, psíquico y económico que eso supone.

Por último, desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA también se demanda poner fin al abuso de los tratamientos e ingresos no voluntarios, así como reducir las medidas de contención a través de una atención continuada y cercana a la persona.

img_1893Más de setecientas personas han asistido a alguna de las funciones de la tercera gira de ‘Todos Contamos. Todos Actuamos: Incluyendo a las personas con enfermedad mental’, una iniciativa promovida por la Confederación ESPAÑA, desarrollada por la compañía ‘La Rueda Social’ y que ha contado con el patrocinio de Janssen.

En el marco de las actividades que SALUD MENTAL ESPAÑA lleva habitualmente a cabo para fomentar la inclusión social de las personas con problemas de salud mental y tras el éxito que obtuvo esta iniciativa hace dos años con tres funciones en Madrid y el pasado año, con cuatro actuaciones (Valladolid, Avilés, Murcia y Madrid), el teatro ha vuelto a salir de gira para hacer parada en siete lugares: Santander (Cantabria), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Zafra (Badajoz), Ceuta, Pamplona (Navarra), Vitoria (Álava) y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Han sido siete funciones cargadas de vivencias y experiencias aportadas por cada una de las personas que han participado en la resolución de las situaciones que se presentaban sobre el escenario, las cuales tenían que ver con la convivencia con algún problema de salud mental, como el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión o la esquizofrenia.

Para Fernando Gallego, miembro de ‘La Rueda Teatro Social’ este teatro foro puede y debe seguir llevando sus preguntas a muchos más rincones porque las realidades que representa necesitan ser img_1641cuestionadas”.

“Afortunadamente, el público sigue teniendo respuestas que necesitamos escuchar para aprender de ellas. Sus experiencias, sentimientos, dificultades y deseos de transformación, al ser subidos al escenario y ser puestos en común, construyen una sociedad más plural, más fuerte, y más unida”, recalca Fernando.

En todas y cada una de las funciones, a las que asistieron más de setecientas personas, hubo muchas aportaciones y un alto grado de participación de los asistentes, quienes dejaron patente que esta función de teatro es un claro espejo de la sociedad, la cual tiene que plantearse cómo resolver las situaciones cotidianas que se producen cuando se convive con un problema de salud mental.

teatro-fuerteventura-03-11-31Según el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González Zapico, desde la Confederación se ha dado continuidad a este proyecto en 2016 “ya que es importante seguir llegando a un público que en su mayoría no está vinculado a la salud mental, con el fin de y hacer entender que los problemas de salud mental no tienen por qué ser una barrera en la vida”.

La gira también ha contado con el apoyo de ASCASAM (Asociación Cántabra Pro Salud Mental), Salud Mental Canarias, ASOMASAMEN (Asociación Majorera por la salud Mental) FEAFES Salud Mental Extremadura, Salud Mental Zafra, Salud Mental Ceuta, FEDEAFES (Federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental), ANASAPS (Asociación Navarra para la Salud Mental), FEAFES Andalucía y AFEMEN (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad mental de Jerez).

imagen de decoración

AGENDA

enero 2017
L M M J V S D
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.