Según los datos recogidos en la tercera edición de “El Voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA”, en 2017 participaron 809 personas voluntarias en alguna de sus entidades, que dedicaron su tiempo libre y su solidaridad a luchar por los derechos y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y “se han dejado la piel para sensibilizar a más de 31.600 personas a través de 500 actividades en todo el Estado”.

SALUD MENTAL ESPAÑA lanza una nueva publicación sobre el voluntariado en salud mental

portada voluntariado 2017 SALUD MENTAL ESPAÑALa Confederación  acaba de hacer público el  “El Voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA 2017, un documento en el que analiza los resultados de su Programa de Promoción y Formación del Este programa, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación tiene como objetivo principal “promover y reforzar el voluntariado en el ámbito de la , dando a conocer la salud mental a través de actividades de sensibilización, promoviendo la participación, formación y fidelización de voluntarios en las redes del movimiento asociativo.

Debido al compromiso de esta Confederación con el fomento del voluntariado se ha propuesto conocer, por tercer año consecutivo, las características de las personas voluntarias, su valoración del programa y de la formación recibida. Es por eso que la Confederación ha publicado un nuevo informe con los datos recogidos de la memoria final de las 38 entidades miembro en 11 Comunidades Autónomas que han desarrollado el programa en 2017.

El voluntariado en 2017

Según este nuevo informe, en el programa de Promoción y Formación del Voluntariado de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA participaron en 2017 809 personas voluntarias, 540 mujeres (66,7%) y 269 hombres (33,3%), de las cuales 283 personas se han incorporado este año como voluntarias: 199 mujeres (70,3%) y 84 hombres (29,7%).

Estos datos corroboran la notable feminización del sector social y de los cuidados. La iniciativa de las mujeres en el ejercicio del voluntariado es ampliamente mayoritaria tanto en las nuevas incorporaciones como en la estructura que mantiene la iniciativa solidaria.

En la presentación de este documento, Nel González Zapico, presidente de esta Confederación formada por más de 300 asociaciones, 19 federaciones, y que representa a más de 47.000 socios, resalta que “la falta de conocimiento sobre la salud mental produce que en muchas ocasiones la sociedad discrimine y rechace a las personas afectadas por este tipo de problemas”. Es por ello que desde SALUD MENTAL ESPAÑA “creemos que en la información está la clave y que es necesario dedicar mayores esfuerzos en la prevención de los trastornos mentales y la  desde un enfoque positivo”.

En su opinión, “nuestro antídoto más poderoso contra el estigma son las personas bien informadas. Las personas conscientes de las causas que generan desigualdad e injusticia social y que quieren combatirlas para construir una sociedad mejor”. Estas son las personas que “hacen posible cada día un mundo mucho mejor” valora en su texto Gonzalez Zapico.

Ya en 2015  se realizó un primer informe sobre el voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA, en el que participaron 266 personas voluntarias de 27 entidades del movimiento asociativo. Los datos obtenidos permitieron dar a conocer el esfuerzo de su labor solidaria y cómo contribuyen a crear un mundo mejor para las personas con problemas de salud mental y sus familias mediante la responsabilidad, el altruismo y la motivación.

Infografía voluntariado SALUD MENTAL ESPAÑA 2017

 

Consulta el informe 2017

Puedes conocer la figura de la persona volunatria en la red SALUD MENTAL ESPAÑA a través del informe 2017: “El voluntariado en SALUD MENTAL ESPAÑA.

La  de oportunidades entre mujeres y hombres constituye, para la Confederación , la principal herramienta en la lucha contra las desigualdades estructurales basadas en el  y, por tanto, un aspecto fundamental en la atención y cuidado de la .

Entre los valores que forman parte de los valores de esta Confederación, se contempla la equidad como un principio inspirador que guía su misión: “mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo”.

De manera formal, en los Estatutos de la Confederación se recogen entre sus fines el de “desarrollar actividades de formación, cooperación internacional e igualdad de género”.

Aunque SALUD MENTAL ESPAÑA no tiene la obligación legal de elaborar un Plan de igualdad al no contar con el número mínimo de personas en plantilla fijado en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, esta Confederación ha puesto de manifiesto su claro compromiso ante la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante la elaboración de uno. Así y consolidando la apuesta por la Igualdad, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ya cuenta con su primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

GENERANDO CAMBIOS - Plan de Igualdad SALUD MENTAL ESPAÑAEste Plan tiene una vigencia de 5 años y para su elaboración se contó el apoyo del Programa ‘Generando Cambios’, una iniciativa de la Dirección General de la , Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, mediante el cual se efectuó un exhaustivo análisis de la situación real de SALUD MENTAL ESPAÑA en materia de género que ha permitido conocer la realidad de la plantilla, detectar las necesidades y definir los objetivos de mejora.

Según la Ley de Igualdad, “los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.

Entre los objetivos generales del Plan de Igualdad de SALUD MENTAL ESPAÑA están el promover el principio de igualdad de trato, garantizando las mismas oportunidades profesionales, garantizar que no haya discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, eliminar toda manifestación de discriminación para lograr una representación equilibrada de la mujer , prevenir el acoso sexual y potenciar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar.

 Comisión de Igualdad de SALUD MENTAL ESPAÑA

Una de las primeras acciones insertas en este primer Plan y que está destinada a su impulso y dinamización, ha sido la constitución de una Comisión de Igualdad en la Confederación, que articulará sus acciones con el resto de Comités y Comisiones que realizan funciones consultivas a órganos de gobierno.

Dicha Comisión tiene el objetivo principal de analizar, dinamizar, y realizar el seguimiento del Plan de Igualdad, así como la revisión, análisis, actualización y seguimiento de documentación relacionada como el Catálogo de Medidas y Beneficios de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y el Protocolo de Prevención y Actuación contra el Acoso Sexual, Acoso por razón de Sexo y Acoso Moral.

Se puede contactar con la Comisión de Igualdad de SALUD MENTAL ESPAÑA a través del correo electrónico igualdad@consaludmental.org

La perspectiva de género en salud mental

Siguiendo las recomendaciones legislativas en materia de Igualdad, desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA se implantado diversas medidas de conciliación orientadas hacia la mejora de la calidad de vida de las personas que conforman su estructura, como un Catálogo de Medidas y Beneficios de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral que suponen una mejora sobre lo establecido en el Convenio Colectivo de aplicación.

Asimismo, la incorporación de la perspectiva de género se ha está haciendo efectiva en las diferentes acciones, servicios y productos de SALUD MENTAL ESPAÑA así como la puesta en marcha de acciones específicas dirigidas a mujeres con problemas de salud mental como ha sido la realización del primer Taller de Mujeres y Salud Mentalinserto en el programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo al IRPF.

De forma paralela, además de la realización de diferentes acciones formativas a los equipos técnicos, nuestra organización ha puesto a disposición diferentes herramientas formativas y de sensibilización en cuestiones de género como son: una Guía de lenguaje y comunicación no sexista, la Guía de formación en género y la Guía de formación básica en salud mental desde una perspectiva de género.

Infografía completa - Mujer y salud mental

 

 

 

Servicio de Información SALUD MENTAL ESPAÑAEl Servicio de Orientación de SALUD MENTAL ESPAÑA competirá con más de cincuenta proyectos para recibir uno de los galardones que DKV otorga este año en la “XIII Convocatoria de ayuda a proyectos de salud y discapacidad”. La compañía de seguros se centra de esta forma en premiar aquellas iniciativas que mejoren la salud y calidad de vida de personas desfavorecidas.

Los premios han aumentado en esta tercera edición la dotación total a 120.000 euros, lo cual permitirá apoyar hasta 10 proyectos, cada uno de ellos con un máximo de 12.000 euros.

Las iniciativas seleccionadas se dividen en dos categorías agrupadas en función de la forma de elección. Por un lado, en la categoría “Proyectos de Salud y Medio Ambiente” podrá votar el público general, que elegirá dos ganadores. Y por otro, en la categoría “Proyectos que buscan mejorar la calidad de vida y la salud de personas desfavorecidas“, que es en la que participa   con su Servicio de  en , los grupos de interés de DKV podrán elegir ocho.

Votación abierta hasta el 30 de abril

Pueden apoyar la candidatura de la  SALUD MENTAL ESPAÑA las personas pertenecientes a los grupos de interés de DKV (clientes de la aseguradora, empleados, mediadores, profesionales sanitarios y proveedores). Para votar por este proyecto es necesario acceder a la web habilitada con motivo de los premios, y participar en la elección de los proyectos ganadores.

Votar Premios DKV

El plazo para las votaciones se abrió el pasado 1 de febrero y termina el próximo 30 de abril. Las candidaturas que obtengan más votos serán las que reciban la dotación económica que les permita ponerse en marcha o continuar realizando su labor.

Las personas que lo deseen pueden votar por el Servicio de Orientación de SALUD MENTAL ESPAÑA en este enlace.

El Servicio de Orientación en salud mental

El Servicio de Orientación de SALUD MENTAL ESPAÑA está dividido en cuatro áreas: , Asesoramiento Legal, Centro de Documentación y Formación. En Información, un trabajador social responde a las demandas de orientación en el ámbito de la salud mental a personas con trastorno mental y sus familiares. En el área de Asesoramiento Legal, la responsable jurídica asesora a estas personas en aquellos temas legales que les afectan. Por su parte el Centro de Documentación dispone de un amplio catálogo bibliográfico y audiovisual, y ofrece un servicio de investigación y búsqueda documental. Por último, el área de Formación para entidades miembropromueve y desarrolla acciones por todo el Estado destinadas a personas que pertenecen al movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA.

Desde la Confederación se promueve la escucha activa y se muestran las opciones y recursos existentes, fomentando la autonomía y el  de las personas con problemas de salud mental.

imagen de decoración

AGENDA

junio 2018
L M M J V S D
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.