Teatro SocialMás de novecientas personas han asistido a alguna de las funciones de la cuarta gira de  ‘Todos Contamos. Todos Actuamos: Incluyendo a las personas con problemas de , una iniciativa promovida por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, desarrollada por la compañía ‘La Rueda Teatro Social’ y que ha contado con el patrocinio de Janssen.

En el marco de las actividades que SALUD MENTAL ESPAÑA lleva habitualmente a cabo para fomentar la inclusión social de las personas con problemas de salud mental y tras el éxito que obtuvo esta iniciativa con tres funciones en 2014 en Madrid, cuatro actuaciones en 2015 (Valladolid, Avilés, Murcia y Madrid), y siete en 2016 (Santander, Puerto del Rosario, Zafra, Ceuta, Pamplona, Vitoria y Jerez de la Frontera), este espectáculo ha vuelto a salir de gira para llegar a Águilas (Murcia), Donosti (Euskadi), Ceuta, Talavera de la Reina (Castilla –La Mancha), León y Segovia (Castilla y León) y Logroño (La Rioja). 

Han sido siete funciones cargadas de vivencias y experiencias aportadas por cada una de las personas que han participado en la resolución de las situaciones que se presentaban sobre el escenario, las cuales tenían que ver con la convivencia con algún problema de salud mental, como el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión o la esquizofrenia.

Según Fernando Gallego, miembro de ‘La Rueda Teatro Social’, “si algo queda entre nosotras tras una nueva temporada en gira es un gran sentimiento de agradecimiento que se nutre de la integridad y la honestidad que emana del colectivo de la salud mental. Sus testimonios, ideas, emociones y acciones sobre el escenario nos contagian esperanza, pero también nos invitan a tomar conciencia de la gran responsabilidad que tenemos como ciudadanas. La inclusión no ha de verse como algo que depende de una carencia del colectivo, sino como una barrera que nace del miedo de una sociedad que se sigue resistiendo a integrar la diferencia”

DSC_1166

En todas y cada una de las funciones, a las que asistieron más de novecientas personas, hubo muchas aportaciones y un alto grado de participación de los asistentes, quienes dejaron patente que esta función de teatro es un claro espejo de la sociedad, la cual tiene que plantearse cómo resolver las situaciones cotidianas que se producen cuando se convive con un problema de salud mental.

Imagen1

Según el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González Zapico, desde la Confederación se ha dado continuidad a este proyecto en 2017 “ya que es importante seguir llegando a un público que en su mayoría no está vinculado a la salud mental, con el fin de  y hacer entender que los problemas de salud mental no tienen por qué ser una barrera en la vida”.

La gira también ha contado con el apoyo de la Asociación Salud Mental Águilas (), de  Salud Mental León, de  (Asociación Salud Mental Ceuta), de  (Federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental), de la Asociación  Salud Mental Segovia, de  Salud Mental Talavera y de  Salud Mental La Rioja.

 

1º Premio Concurso Navidad SALUD MENTAL ESPAÑA. La luna llena en Navidad. Mª Rosa Martínez. AFEMARLa Confederación  felicitará las fiestas en 2017 con un diseño de María Rosa Martínez, ganadora del XV Concurso de  con su obra La luna llena en . Martínez, perteneciente a la asociación murciana , ha acompañado este dibujo con el lema “Paz y solidaridad entre todos”.

Como segundos premios extraordinarios, las ganadoras han sido Ana Núñez de la asociación madrileña , con su dibujo De sueños cargado y Mª de los Reyes Fragueiro Cabaleiro de la federación  con su dibujo “Mi mejor creación”.

Del primer premio, elegido entre las 254 candidaturas recibidas, el Jurado ha destacado en su fallo “la calidez, el colorido y la alegría de la propuesta. Así mismo, ha subrayado su capacidad para trasladar a quien admira el dibujo la idea de luminosidad, tradicionalmente asociada a la Navidad”.

2º Premio Ext. SALUD MENTAL ESPAÑA De sueños cargado. ANA NÚÑEZ. AMAFEEn relación a la elección de la obra de Ana  Núñez, al Jurado le ha sorprendido especialmente el realismo del dibujo y la calidad técnica del mismo. Además, en su elección ha sido clave la dulzura del bebé y la elección de la idea de la esperanza incluida en la frase que acompaña la propuesta”.

Para el Jurado, la obra de Mª de los Reyes Fragueiro destaca por el enorme trabajo que el dibujo ha debido conllevar a su autora a tenor de la técnica empleada y los detalles incluidos en la obra. Ha destacado, además, la armonía y belleza del dibujo”.

El Jurado ha querido agradecer, reconocer y dar la enhorabuena a todas las personas y entidades participantes por el esfuerzo y la dedicación con la que se han elaborado todas y cada una de las 254 candidaturas presentadas en esta XV edición, provenientes de 60 entidades miembro de la Confederación  ESPAÑA (18 más que en la anterior edición), de hasta 12 comunidades autónomas diferentes.

2º Premio Ext. SALUD MENTAL ESPAÑA Mi mejor creación. Mª REYES FRAGUEIRO. FEAFES GaliciaEl jurado de esta decimoquinta edición ha estado formado por Celeste Mariner, directora ejecutiva de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA e Israel Quesada, técnico de Relaciones con Empresas y Donantes de esta Confederación. Desde Janssen, que patrocina este concurso, han participado Almudena Civera, coordinadora de Relaciones Institucionales y Natalia Collado, jefa del área de Diseño y Maquetación.

Este ya tradicional concurso, enmarcado en la iniciativa “Expresión artística por la integración”, busca tanto  impulsar la expresión artística como visibilizar las obras de personas con problemas de salud mental, procurando ser un elemento de motivación, de fomento del talento y de lucha contra el  en el que participa la base social del movimiento asociativo reunido en la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

 

Entrega de premios:

El acto de entrega de los premios del XV Concurso de Tarjetas de Navidad tendrá lugar el viernes 15 de diciembre a las 19:00h en la sede de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA en Madrid (Como llegar).

Teatro Social para sensibilizar sobre salud mental 'Todos Contamos. Todos Actuamos'La Confederación  ESPAÑA vuelve a poner en marcha una iniciativa de teatro para promover la  y sensibilizar a la sociedad sobre la inclusión social de quienes tienen problemas de  titulada ‘Todos Contamos. Todos Actuamos: Integrando a las personas con problemas de salud mental’. El espectáculo teatral, patrocinado por Janssen e interpretado por la compañía ‘La Rueda ’, estará de gira en siete ciudades españolas durante las próximas semanas.

Tras el éxito cosechado en años anteriores -1.800 personas vieron la obra de teatro en alguna de las representaciones que se han llevado a cabo desde 2014-, la iniciativa ‘Todos Contamos. Todos Actuamos’ vuelve a salir de gira por España y visitará, a lo largo del mes de octubre y de noviembre, las ciudades de Águilas (Murcia), Donosti (Euskadi), Ciudad Autónoma de Ceuta, Talavera de la Reina (Castilla –La Mancha), León y Segovia (Castilla y León) y Logroño (La Rioja)Cuando finalice la gira esta iniciativa de  social habrá tenido presencia hasta en 13 comunidades autónomas diferentes desde que se pusiera en marcha hace 3 años.

El espectáculo está basado en el teatro social, una forma de hacer interpretación para socializar. Se trata de una fórmula en la que el público también es protagonista del propio desarrollo de la obra y en esta ocasión tendrán que participar en la resolución de tres conflictos generados en torno a problemas de salud mental en el ámbito familiar, laboral y de las relaciones sociales.

Fernando Gallego, miembro de la compañía teatral ‘La Rueda’ explica que en teatro suelen decir “que hay que dar voz a los colectivos en riesgo de exclusión. ¡Como si carecieran de ella! Lo que vamos a dar es orejas al resto. Unas bien grandes y afinadas. Porque seguimos teniendo miedo al «loco», que atenta y cuestiona nuestro frágil concepto de “normalidad”. Y ese miedo, inconscientemente, hace más daño del que pensamos. Así que sentémonos a dialogar sobre los problemas de salud mental de una sociedad que sigue mirando para otro lado. Y hagamos teatro. Sin miedo”.

Según afirma Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, desde la entidad se ha querido dar continuidad, por cuarto año consecutivo, a este proyecto “ya que supone una herramienta muy útil, con la que logramos llegar y sensibilizar, a través de la cultura, a un público que desconocía la realidad de las personas con problemas de salud mental y sus familias”.

Para Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen “la  sigue siendo  uno de los objetivos principales de la compañía, así como fomentar el empleo entre las personas con problemas de salud  mental. Por esto, pensamos que seguir apoyando iniciativas como esta, que fomenten el conocimiento de estos problemas dentro de la sociedad, va muy ligado al cumplimiento de ambos objetivos. Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos, servicios y soluciones sanitarias innovadoras para ayudar a las personas de todo el mundo”. 

Teatro social sobre salud mentalLa Gira 

‘Todos Contamos, Todos Actuamos’ sale a la carretera y la primera parada la hará el día 24 de octubre en Águilas (Murcia), en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura ‘Francisco Rabal’. Desde allí viajará hasta León (Castilla y León) para ser representada en el “Teatro San Francisco” el 27 de octubre.

La semana siguiente, el 2 de noviembre, la función llega a Donosti (Euskadi), en la Sala Auditorium del Aquarium de la ciudad. Posteriormente, el 7 de noviembre, la compañía se traslada hasta la ‘Asociación Cultural Música Cruda’ de Ceuta.

Desde allí, rumbo a Segovia (Castilla y León) donde la función se representará el día 22 de noviembre en la Sala ‘Ex.Presa’ de ‘La Cárcel de Segovia. Centro de Creación’ y el 23 de noviembre en Talavera de la Reina (Toledo), en el Centro Cultural Rafael Morales.

La gira se cerrará en Logroño (La Rioja) el día 28 de noviembre, en el Centro de Recursos Juveniles y Culturales ‘La Gota de Leche’.

Esta gira cuenta con el patrocinio de Janssen.

Compañía ‘La Rueda’ 

‘La Rueda’ es una compañía teatral que se desmarca del teatro convencional para diseñar nuevas formas de relación con el público y la sociedad. Para ello crea espectáculos, a través de una visión artística y de calidad, en los que el público pasa a ocupar el papel protagonista de la representación.

imagen de decoración

AGENDA

enero 2018
L M M J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.