La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha lanzado la campaña ?Ahora más que nunca empreXas? dirigida a informar y sensibilizar a las compañías para que marquen la Casilla Empresa Solidaria dedicada a fines sociales al tributar por el Impuesto de Sociedades. Esta medida les permitirá, por segundo año consecutivo, contribuir a lograr una sociedad más cohesionada y abordar a reconstrucción social del país marcando la casilla 00073 (modelo 200) o la 069 (modelo 220) de este impuesto. 

Para visibilizar esta nueva medida se ha elaborado material informativo con el objetivo de que las empresas conozcan que desde el 1 de julio, y hasta el 25 del mismo mes, pueden destinar el 0,7% de la cuota íntegra que declaran a financiar proyectos sociales. Todos los materiales y detalles de la campaña ?Ahora más que nunca empreXas? se pueden consultar en la web. 

Con dicha campaña, la PTS anima a las empresas a sumarse a esta iniciativa que es totalmente voluntaria y no supone ningún coste adicional. Además, con la medida pondrán de manifiesto su compromiso solidario con la sociedad y el Tercer Sector, generando impacto social positivo y valor, no solo para la empresa sino también para la sociedad.

De este modo, las empresas que marquen la casilla, voluntariamente y sin coste, fundamentarán sus acciones en principios que tienen que ver con la reconstrucción social, el cambio de su entorno, la mejora de la calidad de vida de las personas, la lucha contra la pobreza y las políticas sostenibles. Además, las compañías estarán poniendo en práctica su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y contribuyendo a la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 con la búsqueda de alianzas y nuevos escenarios de colaboración con el Tercer Sector.  

El presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha manifestado que la situación social y económica de España necesita de la solidaridad de todos y todas, incluido el sector empresarial. ?Necesitamos de su ayuda para que el Tercer Sector, y sus estructuras organizativas, puedan ser solventes para seguir atendiendo a todas y cada una de las víctimas de esta pandemia?, ha subrayado. 

En este sentido, ha explicado que la Casilla Empresa Solidaria puede ser un ejemplo de compromiso con la causa por parte del tejido empresarial, ya que con un simple gesto contribuirán a mejorar la eficacia de las entidades sociales para que éstas puedan atender la demanda real y ayudar a la capacitación de los profesionales, así como al fortalecimiento y cohesión de las redes internas del Tercer Sector. 

?Sin duda, estamos en un momento de llamar al ejercicio solidario, cívico, de compromiso empresarial y de crear alianzas y redes de colaboración para no dejar a nadie atrás. Este año pido colaborar con mayor intensidad marcando la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades?, ha concluido Poyato. 

La plataforma COFACE Discapacidad (COFACE Families Europe-Confederación Europea de Familias, entidad en la que se integra la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS), ha emitido una Declaración instando a los gobiernos europeos, nacionales y locales a adoptar medidas inmediatas destinadas a mitigar las consecuencias que la actual crisis económica y social tienen sobre las personas con discapacidad, sus familias y sus cuidadores, quienes han sido, con demasiada frecuencia, olvidados en las medidas preventivas, sanitarias, económicas y sociales adoptadas por la Unión Europea y los estados miembro.

La Declaración pone el foco en que, en nuestras sociedades donde la accesibilidad y la inclusión no son prioridades, la exclusión de las personas con discapacidad de la educación y otros entornos vitales puede estar determinada por lo que pudieran parecer meros detalles. Sin embargo, en su caso, son aspectos esenciales que, en estas circunstancias, nos han hecho conscientes de la vulnerabilidad de los derechos adquiridos de no discriminación e inclusión. Así, por ejemplo, la falta de subtitulado y el uso de materiales, dispositivos y plataformas no accesibles han implicado la exclusión de los niños y niñas con discapacidad de la educación a distancia y de los programas educativos emitidos por televisión. Evitar situaciones como ésta, no es una cuestión de costes, sino de previsión y de tomar las decisiones incluyendo de forma consciente a todos los niños y niñas en la educación.  

Asimismo, se insta a reconocer y recompensar el papel que padres y madres, las familias y los cuidadores informales han asumido para llenar las lagunas de los sistemas educativos, antes, durante y después de la crisis sanitaria, ofreciendo, entre otras medidas, apoyo financiero para la adquisición de dispositivos informáticos, educativos y recursos de apoyo que pudieran precisar. Además, será necesario evaluar el conjunto de necesidades surgidas en las familias en este contexto de crisis, ofreciendo posibilidades de acuerdos de flexibilización laboral, de excedencias remuneradas, etc. cuando la atención de la persona con discapacidad a cargo lo requiera. 

Por último, tampoco nos podemos olvidar de que, a pesar de estas difíciles circunstancias, con menos fondos, menos personal y dispositivos, el trabajo de nuestras organizaciones no solo no se ha detenido, sino que se han hecho importantes esfuerzos de adaptación a esta nueva realidad. Por ello, se insta a garantizar la continuidad de la atención y los apoyos de calidad, asegurando la financiación de los servicios locales y compensando los nuevos costes surgidos en esta crisis en términos de personal, capacitación y equipamientos necesarios. 

La Declaración puede leerse en: https://bit.ly/coface-declaracion

Tras sumar las aportaciones de las Comunidades Autónomas, los ministerios de Sanidad y de Educación y FP han hecho pública la guía MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2020-2021 que, orientada a la enseñanza presencial, ofrece recomendaciones de prevención y condiciones de seguridad para alumnos, profesores y familias frente al Covid-19.

Dado que se trata de pautas para el conjunto del alumnado, FIAPAS DEMANDA que se prevean al mismo tiempo las medidas y fórmulas de actuación necesarias para la accesibilidad auditiva y comunicativa del alumnado con sordera, gravemente perjudicado, en el contexto Covid-19, por las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas, actividades en espacios más amplios y/o al aire libre o espacios con mamparas, sin disposición de productos de apoyo auditivos y tecnológicos, que habitualmente se aplican en las aulas.   

Necesidad de refuerzo pedagógico y logopédico

FIAPAS quiere poner de relieve también que la brecha de desigualdad abierta con la abrupta irrupción, durante el curso que ahora concluye, de la educación a distancia, ni prevista ni resuelta en condiciones de equidad para este alumnado con sordera, junto al apoyo social requerido por las situaciones de vulnerabilidad sociofamiliar, exige asimismo la previsión de refuerzos educativos y de apoyo específico para ser adoptados desde el inicio del próximo curso escolar con objeto de compensar las carencias o limitaciones formativas, a nivel académico y competencial, que han existido en el seguimiento y cierre del curso que ahora concluye, debidas tanto a la interrupción de los apoyos dirigidos a la (re)habilitación del lenguaje y/o al apoyo pedagógico, como a la falta de accesibilidad a las clases, contenidos y materiales online. 

Para más información consulta el documento FIAPAS «PLAN DE ACTUACIONES Y DE RECURSOS EN RELACIÓN CON EL ALUMNADO CON SORDERA ANTE EL NUEVO CURSO ESCOLAR 20/21«

El Real Patronato sobre Discapacidad y FIAPAS continúan trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con sordera y sus familias. Con la colaboración de la Comisión para la Detección Precoz de la sordera infantil (CODEPEH), un nuevo proyecto aborda la ototoxicidad producida por ciertos fármacos, que limita la calidad de vida de las personas expuestas a los mismos dado que producen un deterioro de la capacidad auditiva de importantes consecuencias.

El proyecto se plasmará en un documento de recomendaciones y se elaborará un folleto informativo complementario al mismo, con las principales indicaciones. Ambos materiales se podrán consultar y descargar a través de la Biblioteca Virtual FIAPAS, donde se pueden consultar otros trabajos anteriores Documentos de Recomendaciones y los folletos editados sobre el abordaje de la detección, el diagnóstico y el tratamiento precoz de las sorderas infantiles.

Asimismo, en el marco del proyecto actual, se contempla la proyección internacional de los trabajos ya realizados en España sobre esta materia, en el marco del convenio suscrito entre el Real Patronato sobre Discapacidad y FIAPAS con una edición online en inglés de las publicaciones y materiales editados, con el objetivo de compartirlos entre grupos científicos internacionales y que puedan ser aplicados como referentes de buenas prácticas en otros países.

El pasado viernes 26 de junio, se publicó la convocatoria de las subvenciones del Plan Adapta Madrid 2020 del Ayuntamiento de Madrid, con destino a actuaciones de adaptación del interior de las viviendas de personas con discapacidad física y con discapacidad sensorial auditiva y visual.

En relación a la discapacidad auditiva, se establece como requisito tener reconocido y en vigor un grado de discapacidad igual o superior al 33% y estar empadronado y residir de manera habitual en la vivienda del municipio de Madrid para la que se solicita la subvención.

Entre las actuaciones subvencionables, se incluyen la instalación de sistemas de bucles de inducción magnética en las distintas estancias de la vivienda, así como la instalación de sistemas de aviso y señalización visuales, táctiles o por vibración.

La cuantía de las ayudas puede llegar a un máximo de:

– 25.000 euros (personas con discapacidad igual o superior al 65%), con el criterio del 100 % de la ayuda sobre los 1.000 primeros euros del coste y del 70% del coste del resto de presupuesto.

-14.000 euros (personas con discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%) con el criterio del 100 % de la ayuda sobre los 1.000 primeros euros del coste y del 50 % del coste del resto de presupuesto.

Se puede acceder a esta convocatoria en el enlace https://bit.ly/adaptamadrid

El plazo de solicitudes es de dos meses, desde el 29 de junio al 29 de agosto de 2020 y se podrán presentar electrónicamente (https://sede.madrid.es) o presencialmente en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid.

Más información en:

?    BOAM número 8670 de 26 de junio de 2020

?    Correo electrónico rehabilitacion@madrid.es

?    Teléfono: 010 Línea Madrid o 915298210

?    Web: transforma.madrid.es

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la Orden Ministerial por la que se establecen las nuevas bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes y se determina la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales.

En esta nueva Orden reguladora, que sustituye a la vigente de hace dos años, se da un importante paso en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, entre ellos la accesibilidad, de acuerdo con los principios de diseño universal y no discriminación. Por lo que FIAPAS manifiesta su satisfacción con este progreso que va a incidir de forma relevante en el acceso a la cultura y al ocio de las personas con sordera.

En este sentido, destaca la nueva medida que establece la obligatoriedad para acceder a las ayudas generales y selectivas para la realización de largometrajes con la inclusión de subtitulado y audiodescripción, con arreglo a la normativa técnica aplicable. 

Respecto a los cortometrajes, se contempla un nuevo criterio de valoración que otorga mayor puntuación a aquellos que integren estas medidas de accesibilidad universal, si bien lo deseable es que, en un futuro próximo, en la línea de ayudas públicas a la producción de cortometrajes la accesibilidad audiovisual pase a ser también un requisito para acceder a las mismas.

FIAPAS, junto con el CERMI Estatal, solicitó al Ministerio de Cultura y Deporte, el pasado mes de marzo, la modificación de este proyecto normativo por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes durante su trámite de audiencia.

Tras la denuncia de FIAPAS sobre la descoordinación administrativa que afectaba a prestaciones vinculadas a la discapacidad debido a la falta de reconocimiento de la prórroga en la fecha de validez de los certificados de discapacidad caducados durante el estado de alarma, la Dirección general del INSS y la Agencia Tributaria han remitido a FIAPAS las siguientes respuestas:

PRESTACIÓN POR HIJO CON DISCAPACIDAD A CARGO

En relación con la prestación por hijo con discapacidad a cargo de la Seguridad Social, desde el INSS nos informan:

  • El INSS, de oficio, ha ampliado el plazo para poder presentar el certificado de discapacidad renovado hasta el 31 de diciembre de 2020
  • Con respecto a aquellos procesos de renovación cuyo vencimiento tuvo lugar los primeros meses del año y que se gestionaron por medio de la suspensión o baja de la prestación, se ha dado instrucción a las direcciones provinciales de la Seguridad Social para se rehabiliten con efecto retroactivo.
  • Por último, en el caso de que la persona con discapacidad haya cumplido 18 años en este periodo, el INSS dará continuidad de oficio a la prestación por hijo con discapacidad a cargo siempre que la persona ya tuviera en su solicitud un grado de discapacidad igual o superior al 65%. En otro caso, habrá que acreditar este grado de discapacidad igual o superior al 65%.

ABONO ANTICIPADO DE LA DEDUCCIÓN DEL IRPF POR DESCENDIENTE CON DISCAPACIDAD 

Con respecto al abono anticipado de la deducción del IRPF por descendiente con discapacidad que, en algunos casos de menores cuyo certificado caducaba en este periodo, se había suspendido, la Agencia Tributaria nos informa de lo siguiente:

  • La gestión de la Agencia consiste en comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos, conforme a la información mensual que remiten las Comunidades Autónomas, a través del modelo 990.
  • Por la información que obra en poder de la Agencia, algunas Comunidades Autónomas han incorporado en esta información mensual, la nueva fecha de validez prorrogada de los certificados de discapacidad, lo que permite que los contribuyentes continúen beneficiándose de esta deducción abonada anticipadamente. Sin embargo, algunas otras no han modificado la fecha de vigencia, de forma que a la Agencia Tributaria no le consta que este contribuyente tenga derecho a la deducción.
  • Por ello, en el caso de que alguna familia se encuentre en esta situación, se recomienda ponerse en contacto con los responsables en materia de certificados de discapacidad en vuestra comunidad autónoma para reclamar que trasladen al modelo 990, la fecha de validez prorrogada del certificado del descendiente con discapacidad.

Desde FIAPAS agrademos al INSS y a la Agencia Tributaria la rápida respuesta ante una situación en la que las familias se veían desasistidas en un momento especialmente difícil para su economía.

FIAPAS hace público el fallo del concurso ?El Libro Viajero?, incluido en su Programa de Fomento de la Lectura que, por séptimo año consecutivo, se realiza con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y la cofinanciación de la Fundación ONCE.

El objetivo del Programa es la motivación hacia la lectura y el estímulo para una lectura reflexiva, que contribuya a que estos jóvenes lectores descubran la literatura española, y también conocimientos y valores de convivencia, entre otros los vinculados al fomento de la igualdad.

Los libros viajeros se realizan de manera colectiva entre los participantes, recreando en ellos una entretenida y original visión de una obra de la literatura española.

En esta ocasión, los niños y niñas de la Asociación Eunate de Navarra han sido los ganadores, en la categoría de pequeños, por la elaboración del cuento ?La Pandilla de la Ardilla?.

Y los jóvenes adolescentes de la Asociación ARANSBUR de Burgos han sido los ganadores, en la categoría de mayores, por su obra ?Isabel?, basada en ?La Casa de Bernarda Alba?, en la que presentan una interesante recreación que contrapone la actitud y el entorno de una mujer de principios del pasado siglo, con los de una mujer del siglo XXI. Asimismo, han sido declarados finalistas: ?Gloria Fuertes?, un libro elaborado por los más pequeños de ASPAS-Ciudad Real. Y ?El Tenorio?, de los jóvenes adolescentes de ASPAS-Valencia.

Los libros ganadores y los finalistas de este certamen se publicarán en formato accesible en la Biblioteca Virtual de FIAPAS, en la que se puede acceder a los ?Libros Viajeros? ganadores en años anteriores.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, desde la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) queremos hacer llegar a la Sociedad y a los Poderes Públicos el siguiente Manifiesto.

Audiencia Europea sobre Educación Inclusiva celebrada en Luxemburgo. 19-octubre-2015.

ACCESIBILIDAD, EN TODOS LOS SENTIDOS

en el que señalamos la importancia de la accesibilidad de las personas con sordera al patrimonio común. Acceder, conocer, participar y contribuir a este patrimonio – que nos une y cohesiona como sociedad – a través de la continua interacción con el entorno familiar, educativo, social, cultural, político… es clave para el aprendizaje de valores, para la creación de la identidad, para la forma de entender el mundo y para generar el sentido de inclusión en la sociedad a la que pertenecemos.

Para lograrlo, subrayamos el importante papel de la Tecnología como proveedora de los productos de apoyo que proporcionan a las personas sordas accesibilidad auditiva y a la comunicación oral. Permite, en definitiva, que éstas no solo no se queden al margen de la actividad que se genera en torno al patrimonio cultural o social tangible, sino que más allá del mismo o de las creaciones materiales, se acerquen y accedan al saber, a la convivencia y la interacción con los otros, a la cultura, el arte, las tradiciones, las creencias, la historia?

Manifiesto FIAPAS-Día Internacional de las Personas Sordas 2019

Una joven con un implante coclear lee un libro

Mejorar la inclusión educativa y cultural de los niños y adolescentes con sordera es el objetivo del Programa de Fomento de la Lectura de FIAPAS que, por sexto año consecutivo, se llevará a cabo en sus asociaciones confederadas mediante el desarrollo de Talleres de Lectura inclusivos, dirigidos a niños y adolescentes con sordera de entre los 5 y 16 años, en los que trabajarán sobre distintos géneros y autores de la literatura española.

Talleres que se complementarán con Escuelas de Mediadores de Lectura, dirigidas a padres y madres, que servirán para reforzar su papel esencial en el desarrollo del hábito lector de sus hijos.

En esta edición se incidirá especialmente en la perspectiva de género, fomentando, a través de autoras y personajes femeninos, la igualdad de género.

El broche del programa será el ya consolidado concurso literario ?El Libro Viajero?, que los participantes en los Talleres realizan a partir de las obras sobre las que trabajan.

Los libros ganadores y los finalistas se publicarán en formato accesible en la Biblioteca Virtual de FIAPAS (https://bibliotecafiapas.es/tipo/nuestros-cuentos/), donde se pueden consultar los ?Libros Viajeros? de los años anteriores.

El programa Fomento de la Lectura de FIAPAS es posible gracias a la subvención de Promoción a la Lectura y Fomento de las Letras Españolas, del Ministerio de Cultura y Deporte, y a la cofinanciación de Fundación ONCE.

CODEPEHRevisar los protocolos, técnicas y plazos de la fase de Detección de los programas de cribado auditivo de la sordera infantil ha sido el objetivo del proyecto llevado a cabo por FIAPAS y la CODEPEH, con la coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad, con el fin de formular, desde un punto de vista interdisciplinar, una serie de recomendaciones actualizadas orientadas a la mejora de la eficacia de estos programas, además de evitar el peregrinaje de las familias y la pérdida de casos durante el proceso.

El Documento científico elaborado en el marco de este Proyecto, que da continuidad a los publicados por la CODEPEH en 2010, 2014, 2015, 2016 y 2017, señala tres puntos fundamentales de actualización de los programas de cribado auditivo infantil, centrados en su nivel 1 (Detección) y basados en la más reciente evidencia científica: la revisión de las opciones tecnológicas; el estudio de métodos y estrategias a adoptar para disminuir la tasa de no adherencia (pérdida de casos en el proceso) que soportan estos programas, y la infección congénita por citomegalovirus.

Además, se ha editado un folleto informativo con pautas e indicaciones para profesionales y familias, con el título ?Actualización de los Programas de Cribado Auditivo Infantil. Detección?, que ya se encuentra disponible en la Biblioteca Virtual de FIAPAS (http://bit.ly/folletoactualizaciondeteccionsordera).

Este trabajo hace hincapié en la necesidad de, en un futuro, integrar el cribado auditivo, el estudio genético y el estudio del citomegalovirus para alcanzar un completo diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera infantil.

Que la industria del cine se implique a la hora de incorporar la accesibilidad desde el origen de cualquier obra cinematográfica y audiovisual, ha sido la principal petición que el presidente de FIAPAS, Jose Luis Aedo y su directora, Carmen Jáudenes, han hecho hoy a la directora General del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas.

Los representantes de FIAPAS recordaron a la directora del ICAA que la concesión de las ayudas debe hacerse de acuerdo con el principio de accesibilidad y diseño universal, exigidos en la legislación general sobre los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, estableciendo como requisito general para la adjudicación de las mismas la incorporación de medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad.

Que la accesibilidad esté presente en la producción y en el proceso de distribución de las películas ha sido otra de las peticiones incluidas en el documento. Asimismo, que la exhibición en salas deba realizarse bajo las condiciones de accesibilidad universal, no solo para el acceso al recinto y movilidad en su interior, sino también para el acceso a la información, a la comunicación y a los contenidos.

Durante el transcurso de la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de modificar la Ley del Cine, así como de revisar las convocatorias de ayudas y subvenciones al cine.

Por su parte, la Filmoteca, como organismo encargado de la preservación del patrimonio cinematográfico español, ha comunicado su intención de subtitular las películas españolas.

FIAPAS e ILUNION Salud han renovado el convenio de colaboración para ?la eliminación de las barreras que se producen en la vida diaria de las personas con discapacidad auditiva?.

La renovación de dicho acuerdo, suscrito por el presidente de FIAPAS, Jose Luis Aedo, y el director general de ILUNION Salud, Joaquín Leizaola, tuvo lugar hoy, 25 de octubre, en Torre ILUNION.

Según dicho convenio, que tendrá una duración de dos años, ambas entidades aunarán esfuerzos para contribuir a la inclusión y participación de las personas con sordera a través de ?las soluciones de accesibilidad necesarias para las personas con discapacidad auditiva, bucles de inducción magnética, subtitulado y otros recursos de apoyo a la información y a la comunicación oral?, que pueden beneficiar a más del 97 % de la población con sordera.

Cuando ILUNION subtitule un contenido audiovisual o instale un bucle magnético, el servicio de accesibilidad de FIAPAS auditará la calidad de dicho servicio. Para ello, además de la validación técnica, contará con otra a cargo de los usuarios de su movimiento asociativo.

De esta forma, ambas entidades buscan lograr el cumplimiento del principio de accesibilidad universal. Para eso, ambas entidades se comprometen a que dicha premisa ?esté presente en todas las iniciativas, tanto conjuntas como particulares, que desarrollen? cada una de ellas.

Todo ello, en virtud de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que establece que todos los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como los medios de comunicación social y otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales, deben ser universalmente accesibles desde el 4 de diciembre de 2017.

imagen de decoración

AGENDA

agosto 2020
L M M J V S D
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.