NOTA INFORMATIVA

Ya se encuentran disponibles para su consulta en la Biblioteca Virtual-FIAPAS los 15 trabajos ganadores, así como los finalistas, de las diferentes ediciones del Premio FIAPAS, con el que se reconocen aquellas investigaciones y estudios de interés médico, educativo, tecnológico y social que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y al pleno ejercicio de sus derechos.

Imagen de la sección de los Premios FIAPAS de la Biblioteca Virtual de la entidad en la que se pueden ver las portadas de los ocho últimos trabajos premiados o finallistas

 

La consulta se podrá realizar a través de la pestaña de “Revistas” y, pinchando sobre la imagen de cada uno de los trabajos, se abrirá una ficha con sus datos así como un completo resumen y un enlace para su descarga en formato PDF.

El Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas se instituyó en el año 2000 como un premio monográfico de investigación, que contribuye a cumplir el objetivo estratégico de la entidad de promoción de la I+D+i, favoreciendo así la mejora de la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias.

Desde entonces se han entregado quince premios: siete en el área de Sanidad, cuatro en el área de Educación y cuatro en el área de Accesibilidad, que se corresponden con el riguroso trabajo de distintos grupos de investigación que abren nuevas vías para la inclusión de las personas con sordera.

La Biblioteca Virtual de FIAPAS constituye un interesante repositorio de material formativo, informativo y de investigación que responde a una creciente demanda de información eficaz, rigurosa, estructurada y diversa en torno a la discapacidad auditiva, a la atención de las personas con sordera y sus familias.

 

 

NOTA INFORMATIVA DE FIAPAS

El pasado mes de mayo, Madrid fue el punto de encuentro de la discapacidad europea con la celebración de la Asamblea General del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF). Hecho que se recoge en el nuevo número de la Revista FIAPAS.

Acto que coincidió en el tiempo con la celebración del 20 aniversario de dicha organización y también del CERMI, motivo por el que su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, hace un balance de este tiempo en la sección de “Institución”.

Pablo Azúa, presidente de la Comisión de Trabajo de Cooperación Asociativo del CERMI Estatal, destaca en la sección de “Opinión del Experto” el valor de la cooperación entre entidades nos hace crecer.

La Dra. María José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), colabora en la sección de “Salud y Ciencia” para hablar de la presbiacusia.

También en este número publicamos el trabajo ganador en el Área de Accesibilidad de la XV Edición del Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas: “Evaluación del tiempo de reacción en velocistas con y sin discapacidad auditiva: aplicaciones para la inclusión”. Elaborado por el equipo investigador compuesto por: Javier Soto Rey, Javier Pérez Tejero, Jesús Javier Rojo González (Cátedra de Estudios sobre el Deporte Inclusivo (CEDI). Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica de Madrid); Juan Carlos Álvarez Ortiz (Real Federación Española de Atletismo (RFEA)); Jose Manuel Sánchez Pena y Juan Carlos Torres Zafra (Departamento de Tecnología Electrónica (Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas) Universidad Carlos III de Madrid).

EDITORIAL: El proyecto CERMI, un camino para compartir

Descárgate desde aquí la Revista en formato PDF

Descárgate desde aquí la Separata

NOTA INFORMATIVA DE FIAPAS

FIAPAS ha publicado 2 píldoras formativas online de la Red de Inserción Laboral de la Entidad en la Biblioteca Virtual.

Están dirigidas principalmente a personas que se encuentran en proceso de búsqueda de empleo y/o mejora del mismo.

Estas píldoras son:

Además ofrece la posibilidad de cumplimentar en tan solo un minuto una encuesta online para que los usuarios evalúen el contenido, la imagen y la utilidad.

Encuesta Autoconocimiento y Motivación

Encuesta El Currículum y la Carta de Presentación:

 

NOTA INFORMATIVA DE FIAPAS

El senador del Grupo del Partido Popular por Ávila, Miguel Ángel García Nieto, fue el encargado de defender una moción, que fue aprobada por unanimidad, en la comisión de Sanidad celebrada hace unos días en el Senado, que insta al Gobierno a actualizar los catálogos de implantes quirúrgicos y ortoprótesis, tal y como publica en su página web el Partido Popular. En la misma, se pide también revisar los importes máximos de financiación de estos catálogos, mejorar los canales de información con la sociedad y las Administraciones públicas y promover la aplicación de los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal en la formación de los profesionales, en línea con las peticiones de FIAPAS.

García Nieto explicó que la prestación ortoprótésica “consiste en la utilización de productos sanitarios, que puedan ser implantados o no, y que tiene por finalidad la sustitución total o parcial de una estructura corporal, o bien corregir o facilitar su función”. Así, el senador popular recordó que “la finalidad es mejorar la calidad de vida y la autonomía del paciente”.

En su intervención, destacó la importancia de “actualizar los catálogos de implantes quirúrgicos y ortoprótesis para incluir los últimos avances tecnológicos y ofrecer así un servicio de calidad y moderno a todos los ciudadanos afectados, independientemente del lugar en el que vivan, ya que hoy en día todavía se siguen produciendo desigualdades dependiendo de la Comunidad Autónoma”. El senador abulense precisó que de esta forma, se materializa una “vieja petición” del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), del que FIAPAS es miembro.

Igualmente, precisó que la moción incluye además el aumento de edad para tener derecho a la prestación por audífonos para personas sordas desde los 16 hasta los 26 años, una de las reivindicaciones históricas de FIAPAS.

El senador popular destacó al respecto que “la revisión de los importes de financiación es imprescindible para adaptarlos a la realidad de los mercados”. Asimismo, la moción pretende trasladar a los Servicios de Salud de las comunidades autónomas la conveniencia de extremar las precauciones ante la incidencia de complicaciones e infecciones de las prótesis quirúrgicas.

El Sistema Nacional de Salud ofrece actualmente prestaciones ortoprotésicas que engloba el conjunto de prótesis externas, sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales de dispensación ambulatoria. El catálogo de prestación ortoprotésica es la relación de productos que las administraciones sanitarias competentes, junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, seleccionan de la oferta general de productos susceptibles de ser financiados y para ser incluidos en la oferta, los productos deben ser funcionales y reunir una serie de características y su precio no debe superar el importe máximo de financiación establecido.

Foto: PP

 

NOTA DE PRENSA

Transcurrida más de una década desde la aprobación del Programa de Detección Precoz de la Sordera Infantil para su implantación en todo el Estado, por acuerdo del Mº de Sanidad y las comunidades autónomas, en el momento actual es motivo de preocupación tanto la existencia de casos no detectados en el cribado neonatal, realizado antes del alta hospitalaria en la maternidad, como la identificación temprana de sorderas diferidas o sobrevenidas en la infancia.

Esto puede suceder por distintas circunstancias: cuando existen factores de riesgo; en los casos de pérdidas de audición leves y moderadas; o si las pérdidas de audición aparecen en las primeras edades como consecuencia de otitis de repetición y/o de catarros, infecciones o alergias, que afectan a la audición del niño de forma permanente.

Información para los profesionales

Por ello, este grupo de expertos, reunido en diversas sesiones de trabajo, se ha centrado en la elaboración de un Documento de Recomendaciones  dirigido a la identificación de los casos de sorderas diferidas o sobrevenidas en la infancia, en el que se recogen las bases científicas y  las orientaciones prácticas necesarias para el diagnóstico, la atención  y el seguimiento de los niños que se encuentren en esas circunstancias.

Como material divulgativo complementario al Documento de Recomendaciones, se ha elaborado y editado un folleto sobre Signos de alerta de problemas auditivos en la infancia,  dirigido a los profesionales del ámbito sanitario y de la atención primaria, así como a profesionales del ámbito educativo, implicados en la atención a los niños en sus primeros años de vida. Este material se ha difundido ampliamente entre destinos interesados, con especial incidencia sobre el ámbito rural. También se ha ubicado en la web de FIAPAS para su descarga gratuuita en formato PDF.

——————–––————————————————————————————————

1La CODEPEH es una comisión científica, integrada por dos representantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), dos representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y un representante de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, que se celebra el 29 de septiembre, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) hace público un Manifiesto: DE GASTO A INVERSIÓN - Los ajustes económicos no pueden mermar derechos fundamentales de las personas sordas

MANIFIESTO FIAPAS. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

MANIFIESTO FIAPAS. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

 

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) quiere advertir que las medidas para la racionalización del gasto público y la sostenibilidad de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales no pueden mermar derechos fundamentales de las personas con discapacidad, en nuestro caso auditiva.

MANIFIESTO_2012_PDF

imagen de decoración

AGENDA

Agosto 2017
L M M J V S D
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.