En el marco del Día Internacional del Implante Coclear, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) quiere recordar que este dispositivo auditivo permite escuchar en torno a 18.000 personas con sordera en España. 

Los implantes cocleares han supuesto una revolución en el tratamiento de la sordera, y el avance audiológico y tecnológico ha provocado una ampliación progresiva en sus indicaciones según los distintos perfiles de usuarios. El implante coclear ha sido fundamental en el caso de niños y niñas con sordera en las primeras edades para el desarrollo del lenguaje oral y de los aprendizajes que de él se derivan, cuyo efecto positivo se evidencia en su situación y progreso educativo actual. Asimismo, lo es en el caso de adultos, para quienes el implante es básico para su inclusión social y laboral.

Demandas pendientes

No obstante, contar con este avance no supone que las personas sordas implantadas no deban enfrentarse cada día a dificultades de todo tipo para poder ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. Entre otras:

  • la actualización aún pendiente de la Cartera Ortoprotésica de algunas comunidades autónomas, para poner al día las mejoras que se introdujeron en la actualización de la prestación realizada en abril de 2019.
  • el acceso a la implantación bilateral en aquellos casos que exista la indicación facultativa para ello, con el fin de restaurar la audición en ambos oídos.
  • las limitaciones de acceso a la renovación de los componentes externos de los implantes por razones presupuestarias, que obligan a muchas familias y afectados a asumir un gasto sobreañadido.
  • las limitaciones de acceso a modelos de última generación, facilitándose en este momento en algunos casos modelos próximos a la obsolescencia.

Barreras emergentes en contexto Covid-19

En el contexto actual de alerta sociosanitaria, por último, debemos poner de relieve que es necesario prever medidas de accesibilidad en el entorno a través de productos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, necesarios para los portadores de implantes, tales como los sistemas Fm, los bucles magnéticos y el subtitulado.

Especialmente se hacen necesarios estos recursos ante la aplicación de medidas de prevención frente al contagio como el uso de mascarillas, la instalación de mamparas, la distancia física y el desarrollo de actividades en espacios ventilados, en los que la contaminación acústica es mayor. Circunstancias todas ellas que suman, a la propia pérdida de audición, minoración del volumen y de la inteligibilidad del habla percibida, dificultando o impidiendo el acceso a la información y a la comunicación.

*A lo largo del día de mañana, publicaremos en nuestras redes sociales la opinión de diferentes usuarios de Implante Coclear del Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS y cómo éste ha mejorado sus vidas. 

En la actual situación de emergencia sociosanitaria, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) recuerda que continúa trabajando, con mayor intensidad, si cabe, en la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, así como en la prestación de los servicios de atención y apoyo a las familias y de intervención logopédica especializada, entre otros.

En este contexto de la COVID-19, las personas con sordera y sus familias se pueden enfrentar a situaciones de vulnerabilidad de sus derechos, si no se prevén respuestas adecuadas a sus necesidades ni se dispone de recursos para atender sus demandas. Muchas de estas circunstancias se hacen evidentes con mayor virulencia ante las barreras emergentes levantadas por las medidas de prevención frente al contagio. 

Como una más de las medidas de apoyo, FIAPAS ha reeditado los materiales divulgativos de sus redes de trabajo integradas por los servicios que se prestan en sus entidades confederadas, que son fuente de información, orientación y apoyo para profesionales, familias y personas sordas: 

  • El folleto ?Ahora Mucho?, presenta los servicios ofrecidos por nuestra Red de Atención y Apoyo a Familias-FIAPAS, con información sobre las entidades pertenecientes a dicha Red. En estos servicios, por un lado, profesionales especializados ofrecen una atención integral a las personas con discapacidad auditiva y a sus familias y, por otro, padres/madres-guía voluntarios desarrollan un programa de ayuda mutua interfamiliar, aportando su experiencia y apoyo a otras familias.
  • El folleto ?Comunicar sin barreras es más?, de nuestra Red de Intervención Logopédica-FIAPAS, en el que se encuentra información acerca de los servicios de (re)habilitación logopédica especializada y de apoyo educativo, a las personas con sordera de todas las edades. 

FIAPAS despliega la acción coordinada a nivel estatal en estas áreas de Infancia, Familia e Intervención habilitadora, gracias a la financiación con cargo a la asignación tributaria del IRPF en su tramo estatal (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030) y a la Fundación ONCE. 

FIAPAS se ha vuelto a dirigir al sector sociosanitario para recordar que atender las necesidades de acceso a la información y a la comunicación de las personas con sordera, en el contexto de pandemia, es una prioridad esencial todavía mayor. 

Concretamente, se ha dirigido a las administraciones públicas de ámbito estatal y autonómico responsables de Sanidad y de Servicios Sociales; a las Compañías de Seguros Médicos; a los Colegios Profesionales de Médicos, de Enfermería y Farmacéuticos, así como a entidades representativas y gestoras de centros y residencias de mayores.

Imprescindible, la comunicación vía texto y videollamadas

En este sentido, esta Confederación ha remitido una infografía que contiene pautas de cómo hablar a una persona con sordera para los profesionales implicados en servicios sociosanitarios esenciales y de urgencia. Además, se ha informado de las distintas soluciones de comunicación en tiempo real para la atención telefónica y las consultas médicas no presenciales (telemedicina). 

Para ello, se debe disponer de comunicación vía texto (mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea) y posibilitar la comunicación a través de videollamadas, unos recursos que han de incorporarse tanto en los canales de comunicación de los departamentos de información y atención al paciente, como de los servicios de cita previa, de las consultas médicas y de enfermería, en hospitales y centros de salud, así como en los canales de comunicación de las aseguradoras.

La comunicación vía texto resulta esencial para que las personas con sordera, personal y privadamente, puedan recibir atención sin precisar de intermediarios. 

Favorecer el envejecimiento saludable 

Por otro lado, en las residencias y centros de día para mayores, la instalación de mamparas, el uso de mascarillas y la distancia física de seguridad, sumadas al ruido ambiente de los espacios de alta concurrencia, entorpecen la lectura labial, la audición y la inteligibilidad del habla. Por ello, FIAPAS recuerda que los productos de apoyo a la audición, como el bucle magnético1, son indispensables para posibilitar la comunicación y el acceso a la información a las personas mayores usuarias de prótesis auditivas. 

No podemos olvidar que la pandemia ha intensificado el sentimiento de soledad y el deterioro cognitivo de nuestros mayores, por falta de información y de motivación para la interacción y la comunicación con el entorno, tanto en situaciones de hospitalización, como motivadas por otro tipo de aislamiento provocado por la prevención del contagio y que, con ello, se ha podido agravar el estado de salud generando, entre otras situaciones, mayor probabilidad de desarrollar demencias y de sufrir desorientación espacial y caídas.

*Cifras de interés

  • Según los últimos datos ofrecidos por el INE (2008), en España hay 1.064.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto grado y tipo. De ellas, más del 97% utilizan la lengua oral para comunicarse.
  • La presbiacusia afecta aproximadamente al 30% de la población entre los 65 -70 años, alcanzando al 80% de la población por encima de los 75 años. Debido a la contaminación acústica y al estilo de vida, se está provocando un incremento de estos problemas de audición propios de la edad en otras más precoces, en torno a los 50 años. (Sociedad Española de Otorrinolaringología). 
  • Una de cada mil personas de la población general adquiere sordera a lo largo de su vida. 
  • El 8% de la población tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal.

     

1El bucle magnético posibilita la comunicación directa con el interlocutor reduciendo el ruido ambiente y acercando la voz directamente a la persona sorda a través de sus prótesis auditivas. 

FREE NOW, compañía líder de movilidad europea, da un paso más hacia la accesibilidad adaptando sus vehículos para personas con discapacidad auditiva que utilizan audífonos o implantes cocleares. La empresa, que cuenta con la colaboración y el asesoramiento de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) instalará bucles magnéticos en parte de la flota de taxis de la ciudad de Madrid. 

Gracias a esta tecnología, se mejora la audición dentro del taxi para aquellos usuarios que utilizan audífonos e implantes cocleares, ya que, a veces, el ruido del motor, la radio y la distancia con el conductor pueden entorpecer la comunicación. De este modo, podrán escuchar todo lo que acontece dentro del taxi, tanto al propio conductor como la radio del vehículo. 

El bucle magnético consta de un sistema de sonido que transforma la señal en un campo magnético que es captado por la prótesis auditiva de la persona con sordera. El usuario solo tiene que activar la telebobina de su prótesis auditiva (T) para escuchar la voz del conductor sin los problemas que produce la transmisión a través del aire. Con el bucle magnético se garantiza la inteligibilidad de la voz y mayor calidad en la recepción del audio, eliminando los efectos adversos como el ruido o la distancia con el interlocutor. 

Para facilitar a los usuarios la petición de este servicio, FREE NOW ha incluido un identificativo en los vehículos que cuenten con esta adaptación, de forma que los usuarios puedan reconocer estos taxis más fácilmente. Además, la compañía trabaja para incluir un filtro dentro de su app que permita a las personas con discapacidad auditiva solicitar de manera ágil y sencilla un taxi que cuente con esta solución.

?Para FREE NOW es muy importante seguir trabajando en medidas tecnológicas y de consumo que mejoren la calidad de servicio para todos los usuarios, y especialmente para todos aquellos que tienen algún tipo de discapacidad. Por eso, trabajamos en desarrollar siempre las mejores soluciones y adaptarlas a nuestro modelo de movilidad para ser cada vez más accesibles. Gracias a la colaboración con FIAPAS, esperamos que los pasajeros con una discapacidad auditiva mejoren su experiencia de uso cuando cuenten con FREE NOW para sus viajes?, afirma Jaime Rodriguez, Director General de FREE NOW. 

Por su parte, FIAPAS muestra su satisfacción por la incorporación de este producto en el ámbito de la movilidad, ya que son varias las dificultades con las que se encuentran las personas sordas en una situación tan cotidiana como realizar trayectos en taxi. El pasajero no puede hacer lectura labial pues el conductor del taxi está de espaldas. A esto se añaden las nuevas barreras de comunicación que surgen por las necesarias medidas de seguridad establecidas para prevenir los contagios de la COVID-19 – como, el uso de mascarillas que distorsionan la voz y la instalación de mamparas en los vehículos de servicio público-.  

Carmen Jáudenes, Directora de FIAPAS, señala que ?el bucle magnético se convierte hoy en un producto de apoyo a la audición indispensable para las personas con sordera que utilizan audífonos e implantes auditivos. Hay que pensar que en estas circunstancias puede encontrarse tanto el pasajero como el propio conductor del taxi, y a ambos les posibilitará una comunicación eficaz y segura. Confiamos por ello que esta iniciativa contribuya al impulso y ejemplo para otras empresas del sector, así como para las administraciones locales?.   

De esta manera, FREE NOW da un paso más en su compromiso con la sociedad, ayudando a todas aquellas personas que tengan una discapacidad auditiva a través de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y su experiencia con el taxi. 

Sobre FREE NOW

FREE NOW es la empresa de movilidad multiservicio respaldada por Daimler y BMW. Además del servicio de transporte privado, FREE NOW ahora también ofrece servicios de micromovilidad, como patinetes, bicicletas, motos y coches compartidos. Consta de los servicios FREE NOW (10 mercados europeos) y Beat (5 mercados latinoamericanos y 1 europeo). En resumen, estos servicios atraen actualmente a 50 millones de usuarios en 16 mercados y más de 150 ciudades. FREE NOW trabaja con varios proveedores externos para ofrecer a sus clientes una gama aún más amplia de opciones para ir del punto A al B. En total, alrededor de 2.000 empleados en 35 oficinas trabajan para los servicios de FREE NOW, que está dirigido por el CEO Marc Berg.

Sobre FIAPAS

FIAPAS es una confederación de ámbito nacional, integrada por 47 entidades confederadas, que constituyen la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España. Su misión es la representación y defensa de los derechos y los intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, tanto a nivel nacional como internacional ante la sociedad, administraciones y demás instituciones, integrando e impulsando con este fin la acción de las Federaciones Autonómicas y de las Asociaciones de Padres y Madres de personas sordas. Desde su origen, uno de sus objetivos ha sido la eliminación de las barreras de comunicación y promover la accesibilidad en todos los ámbitos. 

El Club Excelencia en Gestión ha otorgado este mediodía el Sello EFQM Compromiso de Excelencia Europea (European Foundation for Quality Management) a las diez entidades del Movimiento Asociativo FIAPAS participantes en la Acción de Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad. La obtención de este reconocimiento supone un gran paso en el largo camino hacia la Excelencia.  
Estas entidades son: FAPAS – Andalucía, ASPAS – Córdoba, San Francisco de Sales – Huesca, ASPANSOR – Zaragoza, APADA – Asturias, FASPAS – Castilla La Mancha, ASPAS – Albacete, ADABA – Badajoz, ASPANPAL – Murcia y ASPASOR – Álava.

Este Sello es fruto de dos años de intenso trabajo y demuestra el compromiso de las entidades con la mejora continua, evidencia de la solidez del trabajo desarrollado orientado al conocimiento de las necesidades y a la satisfacción de las personas sordas y de sus familias permitiendo una mejor respuesta adaptada a los constantes cambios del entorno.

Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS, ha mostrado ?la satisfacción que supone para la Confederación que las entidades participantes en esta acción hayan obtenido este Sello que, en estos difíciles tiempos, supondrá una oportunidad de mejora y contribuirá al mejor y más eficaz desarrollo de su actividad?.

Por su parte, Alfredo Millán, director de servicios EFQM del Club Excelencia en Gestión, ha declarado a estas entidades que: ?El Sello EFQM que recibís, es una herramienta diferencial que os ayudará a posicionaros en un lugar destacado dentro de vuestro ecosistema. Ahora más que nunca, es necesario impulsar la gestión excelente, innovadora y sostenible en las organizaciones españolas, formar una cadena de valor sólida y consistente, por lo que os pedimos que seáis exigentes con las organizaciones que forman parte de vuestro ecosistema, al menos, igual de exigentes que habéis sido con vosotros mismos, y que os ha hecho alcanzar un Sello EFQM. Enhorabuena a las diez entidades de FIAPAS que lo han conseguido?. 

?Reconoceros el camino tan importante que habéis empezado al apostar realmente por una gestión excelente, innovadora y sostenible. Vais a hacer mejor vuestro trabajo. El Sello EFQM es una referencia, una respuesta de diferenciación, es un compromiso con hacer cada vez las cosas mejor, especialmente en este contexto de dificultades que tenemos todos?, ha explicado Alberto Durán, presidente del Club Excelencia en Gestión.

La Acción Estrategia Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad forma parte del Programa de Fortalecimiento del Movimiento Asociativo FIAPAS, coordinación de sus redes de trabajo y generación de cambio social, financiado por el actual ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF (Convocatorias 2018 y 2019) y por la Fundación ONCE.

CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

El Club Excelencia en Gestión es una asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, que conecta a profesionales para generar y compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible, acompaña a las organizaciones a transformar su gestión para mejorar sus resultados y reconoce sus avances. Bajo el lema ?Compartiendo y mejorando juntos?, los socios apoyan su propósito de crear una sociedad con confianza en el futuro impulsando organizaciones con una gestión excelente, innovadora y sostenible.

Fundado en España en 1991, el Club Excelencia en Gestión está integrado por 245 socios de los más diversos sectores y tamaños. Además, como representante oficial único de la EFQM para España, promueve el uso del Modelo EFQM como herramienta de transformación, formando, asesorando y reconociendo, con el Sello EFQM, a las organizaciones excelentes que miran al futuro.
?Mejores organizaciones hacen una sociedad mejor?.  Para más información:  www.clubexcelencia.org.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la nueva Orden ministerial aprobada por el Ministerio de Consumo que entra en vigor al día siguiente de su publicación. Dicha Orden establece los requisitos que deberán cumplir las mascarillas higiénicas para salvaguardar la protección de las personas consumidoras. En ella, se incluye una disposición relativa a las mascarillas higiénicas transparentes respecto a las cuales, además de serles de aplicación todo lo establecido a lo largo del articulado de la Orden, se establecen algunas previsiones específicas para asegurar su seguridad y funcionalidad

Según informa el Ministerio de Consumo, la Orden ve la luz tras obtener las preceptivas autorizaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Unión Europea (UE).  

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), según ya adelantó en el día de ayer, se muestra satisfecha con el paso dado y el avance que supone contar con un marco legal de referencia que vele por la salud y seguridad de los consumidores en esta materia, además de por la voluntad manifestada por no dejar desasistido a un grupo vulnerable como son las personas con discapacidad, auditiva en este caso.

FIAPAS ha participado durante las diferentes fases de elaboración de esta norma, tanto en la consulta pública previa, como en el periodo de información pública abierto al público en el que, además, fue expresamente consultada por el Ministerio, junto con otras organizaciones, ajenas al sector de la discapacidad, como la Asociación Española de Normalización (UNE), la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y relevantes entidades del sector textil, sanitario y de equipos de protección individual.

Novedades de la regulación

Con esta regulación, Consumo amplía las exigencias para la venta de las mascarillas higiénicas, acota determinados conceptos como el propio de mascarilla higiénica y otros como accesorio de mascarillas y filtro.

Solo podrán ser comercializadas como mascarillas higiénicas las testadas por un laboratorio acreditado.

En el caso de las mascarillas higiénicas transparentes, en concreto, el texto señala que los materiales deberán ser suficientemente transparentes y diseñarse de forma que garanticen la lectura labial, evitando efectos como el empañamiento continuado de la zona transparente o la distorsión o reducción significativa del volumen de voz. Además, prevé que, en caso de estar compuestas por materiales que no permitan el paso del aire, deberá realizarse una evaluación de riesgos para asegurar que el producto no obstruye indebidamente la respiración, provocando algún riesgo tras su uso prolongado, debiendo hacer constar la información resultante de tal evaluación en el etiquetado.

Además, deberán incluir en el etiquetado información o advertencia acerca del efecto distorsionador del habla y de la minoración en decibelios que provoca la mascarilla o cobertor facial comunitario.

Laboratorios acreditados


Con respecto a las disposiciones generales de la norma que, como se ha indicado, aplican en todo caso a las mascarillas higiénicas transparentes, la Orden establece que los laboratorios que realicen los ensayos relativos a las mascarillas higiénicas o a sus materiales deberán tener la competencia técnica y medios para poder realizar los ensayos, debiendo tener implantado, al menos, un sistema de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO/IEC 17025. Para demostrar este cumplimiento, el laboratorio debe estar acreditado para dichos ensayos por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha participado en la consulta pública, planteada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sobre la metodología a seguir para realizar el seguimiento a nivel nacional en materia de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público.

En este sentido, FIAPAS ha mostrado su conformidad con la metodología propuesta, la cual se aplicaría conforme a lo que establece la norma española UNE-EN 301549:2019.

De hecho, se subraya la importancia que tiene la verificación minuciosa de todos los requisitos identificados en dicha norma. En concreto, aquellos cuyo cumplimiento proporcionan a los usuarios con sordera el acceso a la información y a la comunicación.

Entre otros:

  • Comunicación bidireccional por voz (texto en tiempo real, comunicación mediante video?)
  • Capacidad de video (reproducción y sincronización de subtítulos?)
  • Servicios de intermediación o emergencia (voz a voz, subtítulos, lengua de signos?)

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través del Observatorio de Accesibilidad Web, ha sido el que ha emplazado a todo el Movimiento Asociativo de la Discapacidad a conocer su opinión respecto a esta cuestión. 

La Academia CIBERER para Pacientes organizó una serie de 3 seminarios en línea sobre diagnóstico, terapias e investigación sobre sorderas el pasado mes de noviembre. Estos seminarios están disponibles en el canal de YouTube del CIBER en los siguientes enlaces: Tratamiento actual de la sorderaDiagnóstico genético de la sordera e Investigación y futuros tratamientos de la sordera.

En estos seminarios, organizados conjuntamente por el CIBERER en el marco de su Consejo Asesor de Pacientes (CAP) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), intervinieron representantes de FIAPAS y profesionales que trabajan en hipoacusias.

El primero de los seminarios, sobre Tratamiento actual de la sordera, fue impartido por Luis Lassaletta, otorrinolaringólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid y miembro de la U761 CIBERER. En este encuentro, se explicaron tratamientos como el audífono, el implante de tronco cerebral o el implante coclear. Además, se abordó el impacto de la sordera en el deterioro cognitivo.

El segundo seminario, sobre Diagnóstico genético de la sordera, fue impartido por Miguel Ángel Moreno Pelayo, genetista del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y jefe de grupo de la U728 CIBERER. En el encuentro, se trataron temas como la aplicación de la secuenciación masiva (NGS) en el diagnóstico genético de las hipoacusias hereditarias, las técnicas más eficientes para identificar mutaciones complejas que no son detectadas por técnicas clásicas o las complicaciones a la hora de interpretar la patogenicidad de las variantes obtenidas por secuenciación masiva.

El último de los seminarios, sobre Investigación y futuros tratamientos de la sordera, fue impartido por Silvia Murillo, investigadora de la U761 CIBERER en el Instituto de Investigaciones Biomédicas ?Alberto Sols? (CSIC-UAM), y Matías Morín, investigador de la U728 CIBERER en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. En este tercer seminario, se resaltó la utilidad de los modelos animales para la investigación y se presentaron diversas aproximaciones terapéuticas sobre las que se está investigando, como las basadas en células pluripotenciales, terapia génica o moléculas para la corrección de mutaciones.

Sobre la Academia CIBERER para Pacientes

La Academia CIBERER para Pacientes tiene como objetivo principal contribuir a la capacitación de las personas afectadas por enfermedades raras y sus familias, ofreciéndoles formación sobre aspectos relevantes.

Estos seminarios se dirigen, además, a profesionales sanitarios interesados que trabajen directa o indirectamente con enfermedades raras. Las sesiones se plantean de forma que se dispone de un tiempo final para intercambiar impresiones e interaccionar con los ponentes.

FIAPAS ha puesto en marcha una nueva edición de su Programa de Fomento de la Lectura, cuyo objetivo es contribuir a la inclusión cultural de los niños, niñas y adolescentes con sordera, favoreciendo su acceso al instrumento más potente para su formación y su inclusión socioeducativa que es la lectura, hoy más necesaria que nunca, si cabe, en el contexto educativo generado por la pandemia COVID-19.

A través de este Programa, el Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS acerca a estos pequeños y jóvenes lectores a obras de autores españoles de distintos géneros literarios, seleccionadas de acuerdo con su edad, aprovechando además las actividades que se generan en torno a las lecturas para el aprendizaje de enseñanzas vinculadas con las mismas y el estímulo de valores personales y para la convivencia, destacando cuestiones como la igualdad y la prevención del rechazo o el acoso en entornos educativos y de ocio, tanto presenciales como virtuales.

Concretamente, las asociaciones de FIAPAS participantes en el Programa se encuentran realizando Talleres de Lectura inclusivos y Escuelas de Mediadores de Lectura, dirigidas a padres y madres, que sirven para reforzar su papel esencial en el desarrollo del hábito lector de sus hijos.

Todas estas acciones se realizan con una metodología semipresencial, en modalidad a distancia, dependiendo de la situación epidemiológica de cada una de las localidades donde se llevan a cabo.

El Programa finalizará en mayo, tras el fallo del ya tradicional concurso literario ?El Libro Viajero?, organizado por FIAPAS. Los libros ganadores y los finalistas de este certamen se publican en formato accesible en la Biblioteca Virtual de FIAPAS (http://bit.ly/cuentos-fiapas), donde se pueden consultar los ?Libros Viajeros? de años anteriores.

El Programa de Fomento de la Lectura de FIAPAS es posible gracias a la financiación de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte, con la cofinanciación de la Fundación ONCE.

FIAPAS ha puesto en marcha los programas  financiados por la convocatoria del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del IRPF en su tramo estatal, que se desarrollarán a lo largo de este año 2021 y que contribuyen al cumplimiento de su misión de representación y defensa de los derechos de las personas con sordera y de sus familias quienes, además, en el actual contexto de pandemia, tienen que desenvolverse en circunstancias que añaden dificultades a la situación de desventaja a la que ya habitualmente se enfrentan.

Adecuación y respuesta en contexto Covid-19

A través de estos programas se pretende dar respuesta a las necesidades y demandas surgidas en este contexto, reforzando y orientando la actuación de FIAPAS en una nueva realidad, que implica a todos los ámbitos de la vida: salud, educación, ocio, cultura, participación en el entorno?, y que hace, si cabe, más necesaria la reivindicación de derechos como la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la plena participación. 

Se trata de tres programas que se orientan, respectivamente, al fortalecimiento del Movimiento Asociativo y a la generación del cambio social, al acceso a la comunicación y a la información de las personas sordas, y a la toma de conciencia y sensibilización acerca de los derechos de las personas sordas y sus familias y su empoderamiento:

  • Programa Fortalecimiento del Movimiento Asociativo FIAPAS, coordinación de sus redes de trabajo en el plano estatal y generación del cambio social
  • Programa Servicio para el Acceso a la Información y a la Comunicación de las personas sordas
  • Programa Campaña de Sensibilización sobre los derechos de las personas sordas y su empoderamiento

Para su desarrollo, como en años anteriores. se espera contar también con la colaboración de Fundación ONCE.

Las medidas contenidas en este RD-Ley están orientadas a todas las enseñanzas del sistema educativo, excepto las universitarias (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas de idiomas, artísticas, deportivas), así como a la formación profesional para el empleo asociada al sistema nacional de cualificaciones profesionales.

Dichas medidas tendrán vigor hasta la finalización del curso académico en el que las autoridades correspondientes determinen que han dejado de concurrir las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia. 

El nuevo texto contempla la exención temporal del requisito de formación pedagógica y didáctica en el nombramiento de funcionarios interinos.

El Real Decreto Ley se refiere, asimismo, a los criterios de evaluación, promoción y titulación, si bien deja en manos de las Comunidades Autónomas, de los centros educativos y equipos docentes la toma de decisiones.

Por otra parte, la norma suprime, con vigencia indefinida, las evaluaciones de final de etapa de Educación y de Educación Secundaria Obligatoria.  

El real decreto-ley 31/2020 se convalidó con 187 votos a favor, 154 en contra y 7 abstenciones. No se aprobó, sin embargo, tramitar esta norma como proyecto de ley por procedimiento de urgencia, por lo que se mantiene su entrada en vigor desde el 1 de octubre. 

Más información: Real Decreto-ley 31/2020

El Real Patronato sobre Discapacidad y FIAPAS continúan trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con sordera y sus familias. Con la colaboración de la Comisión para la Detección Precoz de la sordera infantil (CODEPEH), un nuevo proyecto aborda la ototoxicidad producida por ciertos fármacos, que limita la calidad de vida de las personas expuestas a los mismos dado que producen un deterioro de la capacidad auditiva de importantes consecuencias.

El proyecto se plasmará en un documento de recomendaciones y se elaborará un folleto informativo complementario al mismo, con las principales indicaciones. Ambos materiales se podrán consultar y descargar a través de la Biblioteca Virtual FIAPAS, donde se pueden consultar otros trabajos anteriores Documentos de Recomendaciones y los folletos editados sobre el abordaje de la detección, el diagnóstico y el tratamiento precoz de las sorderas infantiles.

Asimismo, en el marco del proyecto actual, se contempla la proyección internacional de los trabajos ya realizados en España sobre esta materia, en el marco del convenio suscrito entre el Real Patronato sobre Discapacidad y FIAPAS con una edición online en inglés de las publicaciones y materiales editados, con el objetivo de compartirlos entre grupos científicos internacionales y que puedan ser aplicados como referentes de buenas prácticas en otros países.

El pasado viernes 26 de junio, se publicó la convocatoria de las subvenciones del Plan Adapta Madrid 2020 del Ayuntamiento de Madrid, con destino a actuaciones de adaptación del interior de las viviendas de personas con discapacidad física y con discapacidad sensorial auditiva y visual.

En relación a la discapacidad auditiva, se establece como requisito tener reconocido y en vigor un grado de discapacidad igual o superior al 33% y estar empadronado y residir de manera habitual en la vivienda del municipio de Madrid para la que se solicita la subvención.

Entre las actuaciones subvencionables, se incluyen la instalación de sistemas de bucles de inducción magnética en las distintas estancias de la vivienda, así como la instalación de sistemas de aviso y señalización visuales, táctiles o por vibración.

La cuantía de las ayudas puede llegar a un máximo de:

– 25.000 euros (personas con discapacidad igual o superior al 65%), con el criterio del 100 % de la ayuda sobre los 1.000 primeros euros del coste y del 70% del coste del resto de presupuesto.

-14.000 euros (personas con discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%) con el criterio del 100 % de la ayuda sobre los 1.000 primeros euros del coste y del 50 % del coste del resto de presupuesto.

Se puede acceder a esta convocatoria en el enlace https://bit.ly/adaptamadrid

El plazo de solicitudes es de dos meses, desde el 29 de junio al 29 de agosto de 2020 y se podrán presentar electrónicamente (https://sede.madrid.es) o presencialmente en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid.

Más información en:

?    BOAM número 8670 de 26 de junio de 2020

?    Correo electrónico rehabilitacion@madrid.es

?    Teléfono: 010 Línea Madrid o 915298210

?    Web: transforma.madrid.es

imagen de decoración

AGENDA

marzo 2021
L M M J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.