Accesibilidad Museos

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy día 18 de mayo, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pide a los espacios museísticos que incorporen los medios necesarios para hacer accesible la visita de las personas sordas.

“Hiperconectividad: enfoques nuevos, nuevos públicos” es el lema con el que, en el Día Internacional de los Museos que se celebra hoy día 18 de mayo, se quiere recordar la importancia de la tecnología y las nuevas formas de comunicación, como las redes sociales, para que los museos puedan hacer llegar sus contenidos ya sea de forma presencial o no.

La tecnología permite que los museos puedan llegar a nuevos públicos y es también un instrumento idóneo para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de una experiencia cultural en condiciones de igualdad junto al resto de visitantes. Teniendo en cuenta que esos avances tecnológicos deben trabajar en favor de la accesibilidad y no generar nuevas barreras.

Nueva norma de calidad para los museos

En este sentido, enriquecer la experiencia del visitante en los museos, incluyendo un compromiso con la accesibilidad, es el objetivo de la Norma de Calidad para la prestación del servicio de visitas en Museos y Colecciones Museísticas, promovida por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Subdirección General de Museos Estatales, con la colaboración de los representantes de los principales museos españoles, y en cuya redacción ha colaborado FIAPAS, aportando su conocimiento en materia de accesibilidad para las personas sordas.

La Norma, que pronto verá la luz, entre otras recomendaciones, indica que, para mejorar la accesibilidad universal, los museos deberían facilitar los materiales y productos de apoyo necesarios y ofrecerlos tanto in situ como con antelación. Así, en el caso de las personas sordas que comunican en lengua oral y usan prótesis auditivas, es necesario que dispongan de medios de apoyo a la audición, como el bucle magnético, y subtítulos tanto en los contenidos audiovisuales ofrecidos en sus instalaciones, como en aquellos que se difundan a través de otros medios como web y redes sociales.

Fiesta del cine FIAPAS

Hasta mañana los cines de todo el país permitirán disfrutar de los últimos estrenos por un módico precio. Sin embargo, las personas sordas no podrán participar en igualdad de condiciones, pues apenas se encuentran estrenos que se proyecten subtitulados y, salvo contadas experiencias, las salas de proyección tampoco están adaptadas con bucle magnético para usuarios de prótesis auditivas.

 

Algo tan sencillo como elegir película, reservar la entrada y disfrutar de ella en un momento de ocio, puede ser un proceso muy complejo para cerca de tres millones de personas que, en nuestro país, presentan problemas auditivos de distinto tipo y grado.

 

Encontrar películas subtituladas es, a veces, misión imposible. Asimismo, salvo contadas experiencias, las salas no disponen de recursos de apoyo a la audición, como sistemas de bucle magnético, que permiten a los espectadores con sordera poder seguir la proyección a través de sus prótesis auditivas.

 

La actual Ley del Cine, y su normativa de desarrollo, encargada de regular aspectos como la concesión de ayudas a la producción, exhibición y distribución en España, sigue ignorando a las personas sordas, dado que no contempla como requisito indispensable para conceder dichas ayudas que, tanto películas y productos audiovisuales, como las salas de proyección, sean accesibles.

 

Por este motivo, FIAPAS reclama a los organismos responsables de la concesión de tales subvenciones y a la propia industria del cine mayor implicación para que en toda producción cinematográfica y audiovisual se asuma la accesibilidad desde el origen de cada producto.

Imagen de un joven portando un audífono en su oreja izquierdaTras muchos años reivindicando que los audífonos deben ser una prestación de carácter universal para toda persona sorda a la que le hayan sido prescritos por un médico otorrino, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) recibe, con un sentimiento agridulce, el anuncio realizado por la ministra de Sanidad al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre el acuerdo alcanzado para ampliar la edad de financiación de los audífonos, pasando de los actuales 16 años a los 26.

En aras de avanzar hacia la cobertura universal, con independencia de la edad de la persona sorda, FIAPAS propuso al Ministerio una ampliación progresiva por tramos de edad, en un único plazo, siendo los 26 años el primer tramo. El objetivo trazado era un serio y comprometido avance hasta terminar con esta situación de injusta discriminación que afecta a las personas con sordera, pues los audífonos son la única prótesis externa incluida en la Cartera Ortoprotésica que limita la edad de sus beneficiarios.

Sin embargo, la decisión adoptada por la Comisión de Prestaciones Sanitarias y ratificada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se decanta por acometer la ampliación de manera gradual, inicialmente hasta los 20 años e incorporando tramos de edad anuales de dos en dos años hasta los 26. Este planteamiento minora sustancialmente lo que podría haber sido un paso aplaudido por las familias y las personas sordas, que llevamos años esperando un gesto hacia la equiparación de derechos dentro del Sistema de Salud.

En este contexto, el avance que se produce se ve empañado por la decepción de ver de nuevo que la deuda que la Sanidad Pública tiene con las personas sordas y sus familias no remite al ritmo que todos esperábamos.

Dado que todavía resta parte del trabajo de tramitación de la norma que regulará la actualización prevista, confiamos en que las comunidades autónomas, en cuyas manos está la gestión de las prestaciones sanitarias, revisen el acuerdo alcanzado y mejoren lo acordado en el seno del Consejo celebrado el pasado 24 de abril, haciendo efectiva la ampliación de la prestación por audífonos en un único plazo, sin recurrir al muy poco afortunado incremento de la edad de cobertura escalonada de dos en dos años hasta los 26.

Imagen del primer capítulo de El Quiijote, señalizado con un marcapaginas que tiene el logotipo del FIAPAS y el mensaje "Leer te hace vivir"Un año más, mediante la instalación eventual de bucle magnético, FIAPAS facilitará la accesibilidad auditiva a la tradicional Lectura Continuada del Quijote que se celebrará del 23 al 25 de abril en la emblemática Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, gracias al convenio de colaboración entre las dos entidades.

El bucle magnético, que funciona en conexión con las prótesis auditivas, permite mejorar la percepción del sonido reduciendo las limitaciones impuestas por el ruido ambiente, la reverberación del sonido o la distancia de la fuente de sonido y del interlocutor.

De esta forma, las personas sordas, usuarias de audífonos y/o implantes, que se acerquen a esta cita cultural tendrán la posibilidad de participar en ella en igualdad de condiciones que el resto de asistentes, pudiendo escuchar con mayor claridad y calidad las intervenciones.

Además, tanto el Acto de Inauguración, que tendrá lugar el 23 de abril a cargo del escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, como la Clausura el miércoles 25, serán subtituladas en directo a través de pantallas ubicadas en la sala en la que se desarrollen dichos actos, de acceso libre para el público.

Información de interés para participar en la lectura: Las personas que quieran participar en la Lectura Continuada del Quijote pueden reservar hora de lectura en el teléfono 913605414, de 10:00 a 18:30 horas de lunes a jueves, y de 10:00 a 14:00 horas los viernes. Las personas sordas también pueden hacer la reserva a través del siguiente mail: lectura-quijote@circulobellasartes.com

NOTA INFORMATIVA DE FIAPAS

El senador del Grupo del Partido Popular por Ávila, Miguel Ángel García Nieto, fue el encargado de defender una moción, que fue aprobada por unanimidad, en la comisión de Sanidad celebrada hace unos días en el Senado, que insta al Gobierno a actualizar los catálogos de implantes quirúrgicos y ortoprótesis, tal y como publica en su página web el Partido Popular. En la misma, se pide también revisar los importes máximos de financiación de estos catálogos, mejorar los canales de información con la sociedad y las Administraciones públicas y promover la aplicación de los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal en la formación de los profesionales, en línea con las peticiones de FIAPAS.

García Nieto explicó que la prestación ortoprótésica “consiste en la utilización de productos sanitarios, que puedan ser implantados o no, y que tiene por finalidad la sustitución total o parcial de una estructura corporal, o bien corregir o facilitar su función”. Así, el senador popular recordó que “la finalidad es mejorar la calidad de vida y la autonomía del paciente”.

En su intervención, destacó la importancia de “actualizar los catálogos de implantes quirúrgicos y ortoprótesis para incluir los últimos avances tecnológicos y ofrecer así un servicio de calidad y moderno a todos los ciudadanos afectados, independientemente del lugar en el que vivan, ya que hoy en día todavía se siguen produciendo desigualdades dependiendo de la Comunidad Autónoma”. El senador abulense precisó que de esta forma, se materializa una “vieja petición” del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), del que FIAPAS es miembro.

Igualmente, precisó que la moción incluye además el aumento de edad para tener derecho a la prestación por audífonos para personas sordas desde los 16 hasta los 26 años, una de las reivindicaciones históricas de FIAPAS.

El senador popular destacó al respecto que “la revisión de los importes de financiación es imprescindible para adaptarlos a la realidad de los mercados”. Asimismo, la moción pretende trasladar a los Servicios de Salud de las comunidades autónomas la conveniencia de extremar las precauciones ante la incidencia de complicaciones e infecciones de las prótesis quirúrgicas.

El Sistema Nacional de Salud ofrece actualmente prestaciones ortoprotésicas que engloba el conjunto de prótesis externas, sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales de dispensación ambulatoria. El catálogo de prestación ortoprotésica es la relación de productos que las administraciones sanitarias competentes, junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, seleccionan de la oferta general de productos susceptibles de ser financiados y para ser incluidos en la oferta, los productos deben ser funcionales y reunir una serie de características y su precio no debe superar el importe máximo de financiación establecido.

Foto: PP

 

NOTA DE PRENSA

Transcurrida más de una década desde la aprobación del Programa de Detección Precoz de la Sordera Infantil para su implantación en todo el Estado, por acuerdo del Mº de Sanidad y las comunidades autónomas, en el momento actual es motivo de preocupación tanto la existencia de casos no detectados en el cribado neonatal, realizado antes del alta hospitalaria en la maternidad, como la identificación temprana de sorderas diferidas o sobrevenidas en la infancia.

Esto puede suceder por distintas circunstancias: cuando existen factores de riesgo; en los casos de pérdidas de audición leves y moderadas; o si las pérdidas de audición aparecen en las primeras edades como consecuencia de otitis de repetición y/o de catarros, infecciones o alergias, que afectan a la audición del niño de forma permanente.

Información para los profesionales

Por ello, este grupo de expertos, reunido en diversas sesiones de trabajo, se ha centrado en la elaboración de un Documento de Recomendaciones  dirigido a la identificación de los casos de sorderas diferidas o sobrevenidas en la infancia, en el que se recogen las bases científicas y  las orientaciones prácticas necesarias para el diagnóstico, la atención  y el seguimiento de los niños que se encuentren en esas circunstancias.

Como material divulgativo complementario al Documento de Recomendaciones, se ha elaborado y editado un folleto sobre Signos de alerta de problemas auditivos en la infancia,  dirigido a los profesionales del ámbito sanitario y de la atención primaria, así como a profesionales del ámbito educativo, implicados en la atención a los niños en sus primeros años de vida. Este material se ha difundido ampliamente entre destinos interesados, con especial incidencia sobre el ámbito rural. También se ha ubicado en la web de FIAPAS para su descarga gratuuita en formato PDF.

——————–––————————————————————————————————

1La CODEPEH es una comisión científica, integrada por dos representantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), dos representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y un representante de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, que se celebra el 29 de septiembre, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) hace público un Manifiesto: DE GASTO A INVERSIÓN - Los ajustes económicos no pueden mermar derechos fundamentales de las personas sordas

MANIFIESTO FIAPAS. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

MANIFIESTO FIAPAS. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

 

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) quiere advertir que las medidas para la racionalización del gasto público y la sostenibilidad de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales no pueden mermar derechos fundamentales de las personas con discapacidad, en nuestro caso auditiva.

MANIFIESTO_2012_PDF

imagen de decoración

AGENDA

mayo 2018
L M M J V S D
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.