NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

Imagen de las dos portadas de los dos libros viajeros ganadores realizados por niños, niñas y jóvenes con sorderaEn el día en el que se conmemora el XXXIII aniversario del fallecimiento de Premio Nobel de Literatura de 1997, Vicente Aleixandre, FIAPAS hace público el fallo del Concurso “El Libro Viajero”, organizado dentro del ‘Programa para el Fomento de la Lectura en niños, niñas y adolescentes con sordera’, desarrollado entre sus entidades confederadas.

En esta ocasión, “Los dos amigos y el oso” y “Quijote y las bicis” han sido los premiados de las asociaciones ASPAS-Valencia y ASPRODESORDOS-Huelva. Los libros viajeros han sido realizados de manera colectiva por niños, niñas y adolescentes con sordera, participantes en los talleres de lectura, recreando en ellos una entretenida y original visión de un protagonista de la literatura clásica. Concretamente, en esta edición, un personaje de las fábulas de Samaniego y el Quijote han sido los personajes elegidos.

Los ganadores reciben como premio un lote de libros, en soporte papel y digital, de autores españoles de todos los tiempos y de diferentes géneros literarios. Dado que este año es el centenario del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes y con el fin de poner en valor su obra, entre ellos, se han incluido algunos títulos de la autora.

Los “libros viajeros” ganadores se editarán en formato digital accesible y se podrán leer y descargar desde la Biblioteca Virtual de FIAPAS.

Este programa ha sido financiado por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la Fundación ONCE. Gracias al mismo se llevan a cabo Talleres de Lectura para el desarrollo del hábito lector en niños y jóvenes con sordera.

 

NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

Fotografías de la primera constitución sobre la que he se ha escrito el mensaje: Sigue en directo la conmemoración del 39 aniversario de la Constitución. Aparece el símbolo universal del subtitulado y la frase: FIAPAS subtitulará el acto.

 

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS, a través de su Servicio de Apoyo a la Accesibilidad, subtitulará mañana el acto central de la Conmemoración del 39 aniversario de la Constitución Española, que se desarrollará a partir de las 12:00 horas.

En el evento, que podrá seguirse subtitulado en directo a través de la página web de la Cámara, en Congreso TV, en Canal Parlamento y a través de  su web, es el acto central con el que el Parlamento celebra el aniversario de la aprobación de la Carta Magna.

Esta colaboración se enmarca en el Convenio firmado entre el Congreso de los Diputados y FIAPAS con el objetivo de dar a conocer a las personas sordas las actividades que se llevan a cabo en esta Institución, así como hacer accesible la documentación que se produzca y pueda ser de interés general.

NOTA INFORMATIVA DE FIAPAS

cof

 

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho público un Manifiesto en el que reclama la realización y consecución de la accesibilidad universal en plazos inmediatos.

Al respecto, el CERMI recuerda que la accesibilidad universal debe entenderse como “presupuesto necesario para el ejercicio pleno de derechos humanos”, por lo que se considera “la falta de accesibilidad de los entornos, productos, bienes y servicios a disposición del público como una discriminación contra las personas con discapacidad”.

CERMI recuerda que la accesibilidad universal viene consagrada por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, firmada y ratificada por España. Asimismo, en 2003, indica el Comité, gracias a la presión del movimiento social de las personas con discapacidad y sus familias, se aprobó una legislación básica que establecía unas obligaciones de accesibilidad y no discriminación que tenían como fecha límite el 4 de diciembre de 2017.

Llegado el momento, no se han cumplido los mandatos legales, por lo que el documento finaliza indicando que, a partir del 4 de diciembre, el movimiento asociativo “será más reivindicativo, vigilante y beligerante contra las violaciones de derechos por falta de condiciones de accesibilidad universal”.

El Manifiesto completo se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.cermi.es/es/actualidad/novedades/manifiesto-3-de-diciembre-de-2017-d%C3%ADa-internacional-y-europeo-de-las-personas

 

NOTA INFORMATIVA DE FIAPAS

El senador del Grupo del Partido Popular por Ávila, Miguel Ángel García Nieto, fue el encargado de defender una moción, que fue aprobada por unanimidad, en la comisión de Sanidad celebrada hace unos días en el Senado, que insta al Gobierno a actualizar los catálogos de implantes quirúrgicos y ortoprótesis, tal y como publica en su página web el Partido Popular. En la misma, se pide también revisar los importes máximos de financiación de estos catálogos, mejorar los canales de información con la sociedad y las Administraciones públicas y promover la aplicación de los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal en la formación de los profesionales, en línea con las peticiones de FIAPAS.

García Nieto explicó que la prestación ortoprótésica “consiste en la utilización de productos sanitarios, que puedan ser implantados o no, y que tiene por finalidad la sustitución total o parcial de una estructura corporal, o bien corregir o facilitar su función”. Así, el senador popular recordó que “la finalidad es mejorar la calidad de vida y la autonomía del paciente”.

En su intervención, destacó la importancia de “actualizar los catálogos de implantes quirúrgicos y ortoprótesis para incluir los últimos avances tecnológicos y ofrecer así un servicio de calidad y moderno a todos los ciudadanos afectados, independientemente del lugar en el que vivan, ya que hoy en día todavía se siguen produciendo desigualdades dependiendo de la Comunidad Autónoma”. El senador abulense precisó que de esta forma, se materializa una “vieja petición” del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), del que FIAPAS es miembro.

Igualmente, precisó que la moción incluye además el aumento de edad para tener derecho a la prestación por audífonos para personas sordas desde los 16 hasta los 26 años, una de las reivindicaciones históricas de FIAPAS.

El senador popular destacó al respecto que “la revisión de los importes de financiación es imprescindible para adaptarlos a la realidad de los mercados”. Asimismo, la moción pretende trasladar a los Servicios de Salud de las comunidades autónomas la conveniencia de extremar las precauciones ante la incidencia de complicaciones e infecciones de las prótesis quirúrgicas.

El Sistema Nacional de Salud ofrece actualmente prestaciones ortoprotésicas que engloba el conjunto de prótesis externas, sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales de dispensación ambulatoria. El catálogo de prestación ortoprotésica es la relación de productos que las administraciones sanitarias competentes, junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, seleccionan de la oferta general de productos susceptibles de ser financiados y para ser incluidos en la oferta, los productos deben ser funcionales y reunir una serie de características y su precio no debe superar el importe máximo de financiación establecido.

Foto: PP

 

NOTA DE PRENSA

Transcurrida más de una década desde la aprobación del Programa de Detección Precoz de la Sordera Infantil para su implantación en todo el Estado, por acuerdo del Mº de Sanidad y las comunidades autónomas, en el momento actual es motivo de preocupación tanto la existencia de casos no detectados en el cribado neonatal, realizado antes del alta hospitalaria en la maternidad, como la identificación temprana de sorderas diferidas o sobrevenidas en la infancia.

Esto puede suceder por distintas circunstancias: cuando existen factores de riesgo; en los casos de pérdidas de audición leves y moderadas; o si las pérdidas de audición aparecen en las primeras edades como consecuencia de otitis de repetición y/o de catarros, infecciones o alergias, que afectan a la audición del niño de forma permanente.

Información para los profesionales

Por ello, este grupo de expertos, reunido en diversas sesiones de trabajo, se ha centrado en la elaboración de un Documento de Recomendaciones  dirigido a la identificación de los casos de sorderas diferidas o sobrevenidas en la infancia, en el que se recogen las bases científicas y  las orientaciones prácticas necesarias para el diagnóstico, la atención  y el seguimiento de los niños que se encuentren en esas circunstancias.

Como material divulgativo complementario al Documento de Recomendaciones, se ha elaborado y editado un folleto sobre Signos de alerta de problemas auditivos en la infancia,  dirigido a los profesionales del ámbito sanitario y de la atención primaria, así como a profesionales del ámbito educativo, implicados en la atención a los niños en sus primeros años de vida. Este material se ha difundido ampliamente entre destinos interesados, con especial incidencia sobre el ámbito rural. También se ha ubicado en la web de FIAPAS para su descarga gratuuita en formato PDF.

——————–––————————————————————————————————

1La CODEPEH es una comisión científica, integrada por dos representantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), dos representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y un representante de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, que se celebra el 29 de septiembre, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) hace público un Manifiesto: DE GASTO A INVERSIÓN - Los ajustes económicos no pueden mermar derechos fundamentales de las personas sordas

MANIFIESTO FIAPAS. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

MANIFIESTO FIAPAS. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

 

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) quiere advertir que las medidas para la racionalización del gasto público y la sostenibilidad de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales no pueden mermar derechos fundamentales de las personas con discapacidad, en nuestro caso auditiva.

MANIFIESTO_2012_PDF

imagen de decoración

AGENDA

diciembre 2017
L M M J V S D
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.