Presentación del proyecto español “Teatro Accesible” en “The Forum of Equality in Culture: Accesibility 3.0” con la colaboracion de la Embajada de España en Helsinki.

Teatro Accesible es un proyecto español que trata de acercar la cultura a las personas con discapacidades sensoriales e intelectuales a través de subtitulado, audio-descripción, sistemas de inducción magnética, el lenguaje de signos y otros servicios. Estos servicios son proporcionados por medio de la tecnología STARTIT.
Teatro Accesible surge de la colaboración entre la Fundación Vodafone España, la Asociación Psiquiatría y Vida (Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida”) y la empresa Aptent, Be Accessible!
La presentación tendrá lugar el día 3 de noviembre a las 14:30 horas, Enlace al programa precedida de un taller sobre el software que utiliza, el día 2 a las 14 horas.
D. Javier Jiménez Dorado (CEO de Aptent y Director del proyecto Teatro Accesible)  y D. Diego Carrero Figueroa (Director Técnico de Aptent y Director del Software STARTIT) serán los encargados de dar a conocer el proyecto.

Más información en: www.teatroaccesible.es

www.proyectochamberlin.org

 

Fuente: Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y cooperación

 

En la categoría de Iniciativa en el ámbito de las redes sociales.

Los usuarios de Somos Pacientes podrán elegir por votación, hasta el próximo viernes 20 de Noviembre, al ganador del cuarto apartado de la categoría Pacientes de los Premios, el definido como ‘iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes’.

Si quieres conocer más nuestra campaña puedes visitar los siguientes enlaces:imagen vota somos pacientes

Yo también estoy contra el estigma. Colaboradores.

Proyecto Chamberlin

Facebook y Twitter

Cartel digital

Para votar pincha en la imagen y sigue las instrucciones.

Gracias por confiar en nosotros.

crl nueva vida con ecaticFundación ONCE ha presentado EcaTIC, una aplicación para tabletas que facilita una incorporación laboral mejor y más eficiente, a través del empleo con apoyo, de personas con discapacidad mediante el uso de la tecnología de la información. Para el desarrollo de la nueva herramienta, presentada ante medio centenar de expertos en la materia en Madrid, se ha contado con la colaboración de siete instituciones de personas con discapacidad que están implementando distintos proyectos de inclusión laboral basados en el empleo con apoyo, así como con la participación de técnicos de Ilunion Accesibilidad, Estudios y Proyectos.

Entre estas instituciones se encuentra nuestro Centro de Rehabilitación Laboral (Asociación Psiquiatría y Vida), que viene desarrollando acciones de empleo con apoyo y , específicamente, empleo con apoyo online a través de distintos dispositivos, fundamentalmente ordenadores y tabletas. Este apoyo en el empleo se ha realizado en nuestro centro a través de programas de chat disponibles en la red; en el caso de las tabletas, a través de distintas aplicaciones de chat, mensajería, vídeo llamada, correo electrónico, etc. El  CRL “Nueva Vida” ha sido el único representante nuestro colectivo de personas con Trastorno Mental en este proyecto de ámbito nacional. Las otras instituciones participantes han sido la Federación de Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas (Acapps); Aptacan (Autismo Cantabria); Fundación Síndrome Down Madrid; Fundación Prodis; Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines de Murcia (Astrapace), y la Fundación Emplea.

Para el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, este proyecto recoge el doble objetivo de la fundación: la formación y empleo, por un lado, y la accesibilidad, por otro, a la vez que se trata de una aplicación que ayudará a potenciar el Empleo con Apoyo. “Esa es una realidad que esta aplicación permite poder realizar“, recalcó.

La representante del CRL “Nueva Vida”, Eugenia Cornide, destacó a su vez  que “esta herramienta que hoy presentamos tiene un valor integrador, de un marcado carácter desestigmatizador, que no solo nos permite prestar el apoyo de una manera eficaz sino que además lo hace a través de una herramienta puntera, de un dispositivo de última generación, y eso es para nosotros un valor añadido“.

Por su parte, Sabina Lobato, Directora de General de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE,  insistió en que la nueva plataforma es una apuesta clara por abrir oportunidades de empleo y ser más eficientes en el Empleo con Apoyo. “De lo que se trata es de incorporar las nuevas tecnologías a través de una herramienta que se apoya en el formato tablet para el trabajador con discapacidad“, explicó. Se trata de aprovechar el potencial y posibilidades de accesibilidad de las tabletas para la aplicación, de manera que sea personalizable para diferentes perfiles de discapacidad, ganando en eficiencia al requerir un menor tiempo de dedicación presencial por parte del preparador en el lugar de trabajo y favoreciendo, asimismo, la autonomía del trabajador.

Para el trabajador la aplicación en soporte TIC es muy atractiva, al reunir las diferentes tareas, recursos y funciones que necesita para el desempeño laboral, favoreciendo su autonomía. Además, le beneficia por facilitarle la inmediatez en el contacto con el preparador y servirle como medio de comunicación, entre otras funcionalidades que configuran la aplicación. Asimismo, el uso de tecnologías de última generación ayuda a reducir el estigma social y aumentar su motivación.

La aplicación, disponible a través de la página web ‘www.ecatic.org’ cuenta con dos entornos de trabajo: por un lado es una herramienta colaborativa para que el preparador laboral y el tutor en la empresa elaboren la planificación laboral, y además es una herramienta de seguimiento y consulta para el trabajador.

La herramienta está desarrollada desde los principios de la accesibilidad universal, de manera que es totalmente accesible para los distintos colectivos de personas con discapacidad usuarios de la modalidad de empleo con apoyo.

El trabajador con discapacidad conoce cuáles son sus tareas y encargos para cada día, contactos, tiene una lista de recursos, mapa de las instalaciones, alarmas y otro tipo de ayudas.

Por su parte, los preparadores pueden crear usuarios y configurar perfiles; programar tareas paso a paso; asignar tareas a trabajadores con distinta periodicidad; realizar seguimiento de las tareas terminadas y/o incompletas; asignar alarmas; subir recursos (Word, Ppt, Excel, PDF, enlaces web, imágenes), o realizar video-llamadas y enviar correos electrónicos, de forma que se está en contacto permanente con la persona con discapacidad.

Javier Jiménez, Director de Aptent comenta la importancia de un proyecto como Teatro Accesible en el marco de las VIII Jornadas de la inclusión social y la educación en las artes escénicas celebradas en  A Coruña en Abril de 2016, bajo el lema “Artes Escénicas y Comunidad”.

Teatro Accesible es un proyecto que surge de la colaboración entre Fundación Vodafone España, la asociación Psiquiatría y Vida (Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida”) y la empresa Aptent, Be Accessible!

Teatro Accesible es una iniciativa pionera cuyo objetivos son:

– Crear, fomentar y recoger toda la oferta de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial. Hacer del teatro un espacio accesible significa dar acceso al ocio y a la cultura a un colectivo que hasta ahora no podía disfrutar plenamente de la oferta cultural. Queremos que las personas con discapacidad auditiva y/o visual puedan asistir a obras de teatro de forma normalizada y puedan compartir esta experiencia conamigos y familiares. Teatro Accesible es sólo un paso más hacia la integración y la creación de experiencias de ocio compartido.

– Formación y empleo para personas con discapacidad o Trastorno Mental Grave (TMG) en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento, en concreto en las áreas de Subtitulación Intralingüistica y Audiodescripción. Estas personas con TMG contratadas por Teatro Accesible están vinculadas el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” de Madrid.

 

El CRL “Nueva Vida” en las III Jornadas de Investigación en Rehabilitación Psicosocial del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos

 
  El Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” (Asociación Psiquiatría y Vida) estuvo presente el pasado mes de noviembre en las III Jornada de Investigación en Rehabilitación Psicosocial del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos. En  la primera Mesa de la Jornada, intervinieron D. Jesús Sáiz Galdós Psicólogo Clínico,  Director del CRL de Aranjuez y Profesor Asociado de la UCM; Dña. Miriam Alonso Galilea, Psicóloga Cínica, Directora CRL Getafe; y D. José Augusto Colis, Co-director del CRL “Nueva Vida” y Coordinador de los proyectos Chamberlin y Proyecto REdEs. Inicio la Mesa D. Jesús Sáiz Galdós, que presentó la ponencia titulada “Los Centros de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid: desde la inserción laboral hasta la lucha contra prejuicios y discriminación”. A continuación tomó las palabra Dña. Miriam Alonso Galilea hablando de ”Itinerarios de Rehabilitación Laboral”, donde profundizó en los principios de actuación profesional de los CRL de la Comunidad de Madrid. Finalmente, cerró la Mesa D. José Augusto Colis con la ponencia titulada “Rehabilitación Laboral: Proyectos para la Recuperación”, en la que describió algunos de los proyectos que están desarrollándose actualmente en su centro. Comenzó describiendo el proyecto Teatro Accesible, “que es  una iniciativa que tiene dos objetivos fundamentales: en primer lugar, hacer accesibles para personas con discapacidad sensorial representaciones teatrales de la cartelera de diversas capitales españolas. En segundo lugar, Teatro Accesible tiene el objetivo de la formación y empleo para personas con TMG en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en concreto en las áreas de Subtitulación Intralingüistica y Audiodescripción”. Colis destacó la importancia de las nuevas tecnologías, “que ofrecen nuevas posibilidades y nuevos empleos que  facilitan el acceso a la cultura a personas con alguna  discapacidad. Es por ello que podemos considerar la Subtitulación intralingüística y la Audiodescripción como “yacimientos emergentes de empleo”. El Proyecto Teatro Accesible –añadió Colis-  “ha obtenido en estos años una notable repercusión en el mundo cultural, en el mundo de la discapacidad y en los medios de comunicación.  Existe un valor añadido, a nuestro entender,  en el hecho de que personas con Trastorno Mental contribuyan con su trabajo al acceso a la cultura de personas con discapacidad sensorial. Y ese valor añadido supone también una aportación contra los estereotipos, contra los prejuicios, contra el estigma asociado a los problemas de salud mental y las personas afectadas”. Pero la Tecnología no sólo genera empleos nuevos, sino también nuevas formas de realizar los empleos, especialmente relevantes para personas con discapacidad. “La formación on-line ofrece un abanico abierto de posibilidades. Sin embargo, en nuestra opinión, su utilización, siempre que sea posible, debe conciliarse e incluso supeditarse a la formación presencial. Nos sumamos a aquellos que sostienen que el aula, y todo lo que el aula supone,  es más importante incluso que lo que se enseña en ella”, afirmó el representante del CRL “Nueva Vida”, que al referirse al teletrabajo añadió que “abre también muchas posibilidades, pero ofrece alguna razón para la desconfianza. Durante años el teletrabajo ha sido idealizado y considerado como la forma más plácida y cómoda de trabajar. Muy al contrario, el teletrabajo desde el domicilio, por ejemplo, exige de una disciplina férrea, gran capacidad de planificación, e implica el riesgo del aislamiento, del descenso del grado de relación social”.

Centro San Juan de Dios. Ciempozuelos. Madrid.http://www.csjd.es

En los últimos años, el  Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” ha desarrollado, en el marco de sus talleres de trabajo, la fórmula de empleo con apoyo on-line para determinados perfiles. Esta nueva forma de entender el apoyo en el empleo puede aportar considerables ventajas al trabajador en su puesto de trabajo. La transmisión de archivos, el chat, la videoconferencia, son las herramientas esenciales en que se basa este tipo de apoyo en el trabajo. Siguiendo esta innovadora línea de trabajo, desde octubre de 2012 el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” participa en el Proyecto ECATIC, que se ha desarrollado durante el año 2013 y continúa en 2014. La ejecución técnica del proyecto corre a cargo de la empresa Technosite.

Las TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento) proporcionan nuevas formas de empleo y nuevas formas de realizar esos empleos, especialmente útiles para personas con discapacidad.

También proporcionan nuevas formas de seguimiento en el empleo y nuevas posibilidades para desarrollar un efectivo apoyo en el empleo.

En los últimos años, el  Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” ha desarrollado, en el marco de sus talleres de trabajo, la fórmula de empleo con apoyo on-line para determinados perfiles. Esta nueva forma de entender el apoyo en el empleo puede aportar considerables ventajas al trabajador en su puesto de trabajo. La transmisión de archivos, el chat, la videoconferencia, son las herramientas esenciales en que se basa este tipo de apoyo en el trabajo. Gracias a estas herramientas, el trabajador puede recibir apoyo tanto técnicamente –gracias a la transmisión de archivos, por ejemplo- como ser acompañado y asesorado a la hora de resolver sus dificultades en el puesto. Este apoyo on-line que se desarrolla en el CRL “Nueva Vida” pretende que la persona afronte su trabajo en las mejores condiciones de adaptación y aumente su grado de autonomía laboral de forma progresiva, hasta el punto de que ese apoyo ya no sea necesario. Este apoyo supone en sí mismo, para el profesional,  una forma de seguimiento on line de gran eficacia, pero siempre supeditada a un periódico seguimiento presencial. De igual forma, la figura del Preparador Virtual no circunscribe su relación con el trabajador a la comunicación a través de la Red. Al contrario, Preparador y trabajador  inician su colaboración de forma presencial y, también de este modo, aquel adiestra a este en el manejo de las aplicaciones que van a utilizarse durante el período de apoyo on line.  Igualmente de forma presencial, preparador y trabajador realizarán, de forma previa al apoyo propiamente dicho,  las prácticas que fueran necesarias para el adecuado manejo de las herramientas de comunicación.

Siguiendo esta innovadora línea de trabajo, desde octubre de 2012 el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” participa en el proyecto ECATIC, que se ha desarrollado durante el año 2013 y continúa en 2014. Este proyecto es una iniciativa de Fundación ONCE, responsable de su financiación; la ejecución técnica corre a cargo de la empresa Technosite, que pertenece al grupo empresarial de la Fundación ONCE (Fundosa), creado en 1989 con la misión de generar empleo para personas con discapacidad. Este proyecto ECATIC (Empleo con Apoyo y TIC) está diseñando una aplicación específica para tabletas y smartphone que tiene como objetivo ser una herramienta de apoyo en el empleo para personas con discapacidad y alcanzar así una incorporación laboral mejor y más eficiente. Después de unas sesiones informativas, el proyecto piloto se inició con la participación de cinco entidades españolas: En discapacidad intelectual, Fundación Síndrome de Down de Madrid: Proyecto Stela; en discapacidad auditiva, Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas (ACAPPS), que pertenece a la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS); en parálisis cerebral,  Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (ASTRAPACE), de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (ASPACE); en Trastornos del espectro autista, APTACAN, que pertenece a la FESPAU (Federación Española de Autismo); y finalmente, en enfermedades mentales, el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida”(Asociación Psiquiatría y Vida). A cada una de estas entidades se les facilitaron dispositivos Ipad con la aplicación instalada para recoger los requerimientos de diferentes usuarios con discapacidad y llevar acabó una evaluación de la herramienta. Después de esta evaluación, las entidades devolvieron sus impresiones a la empresa Technosite, que seguirá desarrollando la aplicación a partir de ellas y de otros datos adicionales aportados por las entidades participantes. Actualmente, se está realizando la elaboración de un plan de continuidad que permita la  dinamización y difusión de esta aplicación específica para el empleo con apoyo.

Para ver el vídeo pulsa en la imagen

/proyectochamberlin.

La Asociación Discapacidad Visual Cataluña ha otorgado el Premio “Lorenç Blasi” 2013 a la Fundación VODAFONE ESPAÑA y a la FUNDACION ORANGE, por sus esfuerzos en la difusión de la audiodescripción, tanto en cine como en teatro.

La FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA, la empresa APTENT BE ACCESSIBLE! y la ASOCIACIÓN PSIQUIATRÍA Y VIDA (Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida”) integran el Proyecto Teatro Accesible. 

Teatro Accesible es un proyecto que promueve la integración de personas con discapacidad y fomenta una oferta de ocio inclusivo, ofreciendo funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual y personas mayores. Esta accesibilidad es posible gracias a Fundación Vodafone España, al Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y a Aptent Soluciones, empresa responsable de ofrecer las distintas soluciones de accesibilidad: subtitulado, la audiodescripción, el bucle de inducción magnética o el sonido de sala. Desde que iniciase su andadura a finales de 2011, este proyecto ha ofrecido más de 150 funciones accesibles y ha adaptado más de 50 producciones teatrales.

La Asociación Discapacidad Visual Cataluña es una entidad sin ánimo de lucro que entrega servicios a personas con discapacidad visual para mejorar su calidad de vida, y ejercer una tarea de divulgación de la problemática del colectivo para lograr mejorar su integración social. El objetivo de los Premios B1+B2+B3  es reconocer las iniciativas o acciones o labores de personas o instituciones que se han distinguido en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

Esta entidad, además, ha concedido los siguientes premios:

  • Premio “Rosa Gratacós” de Cultura 2013: A El Born. Centro Cultural, por la adaptación de sus instalaciones para hacerlas accessibles.
  • Premio “Miquel Tormos” 2013: Al Centro Cultural Los Propis, por su trabajo en la adaptación de itinerarios de excursiones  adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad visual.
  • Premio “Joan Martín” 2013: Al Consejo Comarcal de la Terra Alta, por la adaptación de las Vias Verdes que dependen de esta Consejo.
  • Premio “Joan Pallarés” 2013: A Francesc Romeu Torrents, por su trabajo periodístico en favor de las personas con discapacidad.
  • Premio “Albert de Jesús” 2013: A Àgils Comunicación, por la edición del libro “Mucha guerra por dar” de Lidia León, adaptado para todos los públicos con necesidades especiales de comunicación.
  • Premio “Tiflotecnólogia” 2013: Al Futbol Club Barcelona por la adaptación de la su página web al sistema WAI Doble A, por la creación de la Oficina de Atención Especializada y por sus esfuerzos en propiciar la accesibilidad de sus instalaciones.
  • Premio “Voluntariado” 2013: A la Asociación Catalana pro Personas con Sordoceguera (APSOCECAT), por el trabajo de su equipo de voluntarios, que favorecen uno de los colectivos más necesitados de ayuda, especialmente en la comunicación.
  • Premio “Investigación Científica” 2013: Al Servicio de Oftalmologia del Hospital Vall d’Hebron. Instituto de Investigación, por su trabajo en el desarrollo  de proyectos de investigación sobre la Degeneración Macular Asociada con la Edad (DMAE).
  • Premio “Acesibilidad” 2013: A Fernando Alonso López, arquitecto, por su continua acción en favor de la eliminación de barreras en favor de las personas con discapacidad.
  • Premio “Roc Boronat” 2013: Este premio esta destinado a destacar el trabajo de algunos políticos en favor de las personas con discapacidad visual.
Fuentes : Associaciò Discapacitat Visual Catalunya y Aptent Be Accessible!

 

 

 

 

En colaboración con el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), a través del Centro Dramático Nacional, CulturArts Generalitat, Grupo Focus, Teatro Nacional de Catalunya y Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

  • Teatro Accesible garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción y bucle magnético en 31 producciones teatrales y la realización de 70 sesiones accesibles, en 8 teatros de Madrid, Barcelona y Valencia.
  • Este proyecto  emplea a 5 personas con discapacidad previamente formadas en servicios de accesibilidad sensorial, en el centro de  rehabilitación laboral Nueva Vida (centro concertado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.)

Madrid, 11 de octubre de 2013.  Esta mañana  se ha presentado en el Teatro María Guerrero de Madrid la temporada 2013/14 del proyecto Teatro Accesible, programa de accesibilidad sensorial que garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción y bucle magnético en 31 producciones teatrales y en el que se contempla la realización de 70 sesiones accesibles, en 8 teatros de Madrid, Barcelona y Valencia, siguiendo la recomendación de la estrategia de cultura para todos de adaptar el 10% de los contenidos.

La presentación de la nueva temporada de Teatro Accesible ha contado con la presencia del Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y de representantes de Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán), Grupo Focus (Teatre Goya Codorníu y Teatre Romea, Barcelona), Teatro Nacional de Catalunya, CulturArts Generalitat (Teatro Principal y Rialto), Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Asociación Psiquiatría y Vida, APTENT Soluciones y Fundación Vodafone España.

Miguel Ángel Recio Crespo, Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, dependiente del Ministerio de  Educación, Cultura y Deporte, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa y a sus objetivos de acercar la cultura a la personas con discapacidad sensorial, facilitar el ocio compartido y ofrecer una programación continuada.

Por su parte, Santiago Moreno, director general de la Fundación  Vodafone España, ha destacado “el valor añadido que aportan las nuevas tecnologías a esta iniciativa. Por una parte facilitan la integración social y mejoran la calidad de vida de los grupos vulnerables a través del ocio accesible; y por otra, las TIC son una herramienta de inclusión y capacitación laboral, ya que el desarrollo de esta actividad conlleva la formación en accesibilidad y el empleo de personas con discapacidad o enfermedad mental”.

José Colis, Co-Director del Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida”, ha explicado que “en un primer momento este proyecto supuso la contratación de dos personas con enfermedad mental previamente formados en accesibilidad sensorial (subtitulado y audiodescripción), hasta llegar a un total de cinco en esta temporada”. “Detrás de ese grupo tan estigmatizado que denominamos, de forma muy imprecisa, “enfermos mentales”, existen en realida personas de carne y hueso, individuos que no son distintos de los demás y que constituyen día a día sus intensas y particulares biografías de esfuerzo y de lucha contra las propias dificultades. Actualmente, gracias a los tratamientos médicos y a ls intervenciones psicosociales, un número cada vez mayor de personas puede desarrollar su vida en la comunidad de forma natural”. Para finalizar, añadió Colis: “Estas personas desean las mismas cosas que todos deseamos, una vida digna, relacionnes personales y afectiva, oportunidades educativas, y emprender proyectos que den verdadero sentido a sus vidas. Y por supuesto, también desean tener un trabajo. El Proyecto Teatro Accesible es un proyecto preocupado y comprometido con las personas con problemas con dificultades auditivas y visuales. Desde su inicio, personas con problemas de salud mental forman parte de su equipo de trabajo. Ello es de un valor esencial. No se me ocurre forma más eficaz de luchar contra el estigma que relacionar a estas personas afectadas con el desempeño de trabajos valiosos y solidarios. Y eso es lo que precisamente viene haciendo en los último años el proyecto Teatro Accesible”.

El Centro Dramático Nacional estará muy presente también en esta nueva temporada, renovando el compromiso iniciado la temporada anterior con la discapacidad sensorial en los Teatros María Guerrero y Valle-Inclán de Madrid. Ernesto Caballero,  Director del Centro Dramático Nacional, ha destacado que para él lo más importante es difundir el teatro nacional, y el Centro Dramático Nacional más que ninguna otra institución tiene la obligación de que éste llegue a todo el mundo.

 

La otra gran novedad es la ampliación del proyecto teatral con la adhesión de tres nuevos teatros colaboradores, para un total de ocho. Por una parte, se unen al proyecto los Teatros del Canal, que incorporarán servicios de accesibilidad sensorial en media docena de producciones. Jorge Culla, intendente de los Teatros del Canal: “para nosotros supone romper con cualquier discriminación. Ya no es que lleguemos a todos los públicos desde el punto de vista intelectual, sino que eliminamos las barreras físicas para que cualquier espectador pueda disfrutar de nuestras propuestas escénicas”.

 

La red de teatros continúa creciendo no sólo en Madrid, sino que también lo hace en la ciudad condal con la incorporación del Teatro Nacional de Catalunya al proyecto de Teatro Accesible. Por otro lado, además de contar de nuevo con la participación del Teatre Goya Codorníu, y se ha sumado a esta nueva iniciativa el Teatre Romea, ambos pertenecientes al grupo Focus. Mónica Campos, directora ejecutiva del TNC ha mostrado su satisfacción al poder incorporar este servicio a la programación de la temporada y han agradecido a los promotores de esta iniciativa el trabajo conjunto por llevar la accesibilidad para todos al mundo de la escena, abriendo la puerta a muchos espectadores que encontraban barreras insalvables para disfrutar de este  tipo de espectáculos.

 

En Valencia, Teatro Accesible ha renovado su colaboración con los CulturArts Generalitat y además de continuar con su programación en el Teatro Rialto, también se suma a este proyecto el Teatro Principal, en el que se hizo accesible el musical “La Bella y La Bestia” la temporada anterior. Inmaculada Gil-Lázaro, Subdirectora de Teatro y Danza de CulturArts Generalitat ha señalado su “satisfacción por seguir colaborando con este proyecto que se inició en Valencia la pasada temporada con funciones accesibles en el Teatro Rialto y que este año se amplia con la presencia de un nuevo escenario, el del Teatro Principal, ya que las funciones accesibles del Rialto fueron un éxito de público. De este modo CulturArts apuesta de forma firme por hacer llegar el teatro al mayor número posible de espectadores”.

 

De esta forma se consolida la presencia de este proyecto en las tres capitales, aumentando a su vez el número de producciones teatrales y funciones accesibles con respecto a la temporada anterior. La cifra prevista es de 31 producciones y 70 funciones accesibles, frente a las 22 obras y 59 sesiones de la temporada pasada.

Para realizar la accesibilidad, un año más,  se ha confiado en Aptent Be Accessible! una start-up de la Universidad Carlos III dedicada a facilitar la accesibilidad a la comunicación para personas con discapacidad auditiva y/o visual. Javier Jiménez explicaba que “el objetivo de Aptent Be Accessible! es eliminar las barreras de comunicación para que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a la educación, el ocio y a la cultura”.

Además, como novedad añadida a este proyecto, y con el objetivo de aumentar el compromiso con los usuarios, se presentará la nueva aplicación móvil “Teatro Accesible” para Android, en la que se podrá consultar la programación, los teatros que pertenecen al proyecto, e incluso apuntarse para ir en grupos al teatro para ver funciones puntuales, entre otras funcionalidades. A partir de principios de noviembre está previsto que esté disponible en Google Play.

Las próximas obras accesibles

  • MADRID: “Masterclass”, en Teatros del Canal. Funciones accesibles 26 y 27 de octubre.
  • BARCELONA: Un aire de familia”, en el Teatre Romea. Funciones accesibles 2 y 3 de noviembre.
  • VALENCIA: “Casa de Muñecas”, en el Teatro Rialto. Funciones accesibles: 9 y 10 de noviembre.

Balance del proyecto Teatro Accesible

Desde que comenzase su andadura, el proyecto “Teatro Accesible” lleva a sus espaldas dos temporadas y tres festivales de teatro, dotando de accesibilidad sensorial mediante subtítulos, bucle magnético y audiodescripción, a más de medio centenar de obras teatrales. Esta programación se ha ofrecido en dos teatros de Madrid, uno en Barcelona y otro en Valencia, además de estar presentes en el Teatro Romano de Mérida por segundo año consecutivo. Todo ello ha significado más de 150 sesiones accesibles de las que más de 800 personas con discapacidad sensorial se han beneficiado.

Consulta toda la programación en nuestra web:

http://www.teatroaccesible.com/

 

Y síguenos en las redes sociales:

www.facebook.com/teatroaccesible

@teatroaccesible

 

Teatro Accesible – es un proyecto de Fundación Vodafone España, Aptent Be Accessible! y la Asociación Psiquiatría y Vida/CRL Nueva Vida que  trata de acercar el teatro a los colectivos con discapacidad visual y auditiva, incorporando subtitulado, bucle de inducción magnética y audiodescripción. Teatro Accesible intenta crear espacios adecuados al ocio compartido, que fomenten la integración de las personas con discapacidad y que abran una puerta a la cultura para todos.  El proyecto se inició en diciembre de 2011, y desde entonces se ha realizado la adaptación de más de medio centenar de producciones y más de 150 funciones accesibles.

La Fundación Vodafone España  tiene como fin principal y no exclusivo la realización de toda clase de estudios e investigaciones sobre los beneficios sociales de las telecomunicaciones en la Sociedad, promoviendo y patrocinando, entre otras actividades,  proyectos encaminados a favorecer la integración de  colectivos vulnerables. Así, colabora en proyectos de innovación tecnológica y sus aplicaciones para la integración socio laboral, a través de cursos de formación en nuevas tecnologías e iniciativas Pro empleo con diversas organizaciones. www.fundacionvodafone.es

MÁS INFORMACIÓN

Beatriz Lerones

Responsable Comunicación

Aptent/Teatro Accesible

comunicacion@teatroaccesible.com

comunicacion@aptent.es

Tel. 91 624 40 65 / 675 088 079

@Proyecto_REdES

@Chamberlin09

Presentación temporada 2013/2014

Viernes 11 de octubre, a las 12:00 del mediodía

En el teatro María Guerrero

En colaboración con el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), a través del Centro Dramático Nacional, CulturArts Generalitat, Grupo Focus, Teatro Nacional de Catalunya y Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.


Fundación Vodafone España, Aptent Be Accessible! y la Asociación Psiquiatría y Vida, presentan la nueva temporada de TEATRO ACCESIBLE para personas con discapacidad auditiva y visual, y personas mayores.

Se realizará una presentación que se extenderá alrededor de una hora, en la que se detallarán las novedades de esta nueva temporada de Teatro Accesible, y que contará con la intervención de las siguientes partes implicadas en el proyecto:

 

–        D. Miguel Ángel Recio Crespo, director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

–        D. Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional.

–        Dña. Mónica Campos, directora ejecutiva del Teatre Nacional de Catalunya.

–        D. Santiago Moreno, director general de Fundación Vodafone España.

–        D. José Colis, co-director del Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida.

–        D. Javier Jiménez, CEO y co-fundador de Aptent Be Accessible!

–        Dña. Inmaculada Gil Lázaro, Subdirectora de Teatro y Danza CulturArts Generalitat.

–        D. Amado Giménez, Dtor. Gral. Artes Escénicas Música y Audiovisual Comunidad de Madrid.

–        D. Jorge Culla, intendente de los Teatros del Canal.

 

ACTO: Presentación nueva temporada de Teatro Accesible

FECHA: 11 de octubre 2013

HORA: 12:00 horas

LUGAR: Teatro María Guerrero 

C/ Tamayo y Baus, 4. (Madrid)

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Beatriz Lerones

Responsable Comunicación

Aptent/Teatro Accesible

comunicacion@teatroaccesible.com

comunicacion@aptent.es

Tel. 91 624 40 65 / 675 088 079

@Proyecto_REdES

@Chamberlin09

En la Categoría Acción Social y Cultural

El Proyecto Teatro Accesible, iniciativa de la empresa APTENT BE ACCESSIBLE!, financiado por la Fundación Vodafone España y del que forma parte el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida”, ha obtenido el Premio CERMI 2013 en la categoría de Acción Social y Cultural. “Reconocimientos como este nos alientan a seguir luchando por una cultura para todos”, afirma Javier Jiménez Dorado (en la imagen, durante su aparición en nuestro vídeo “Yo también estoy #contraelestigma”), cofundador de APTENT BE ACCESSIBLE! El Jurado de los Premios CERMI 2013 que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, ha dado a conocer la lista de ganadores de este reconocimiento anual.
Teatro Accesible es un proyecto que promueve la integración de personas con discapacidad y fomenta una oferta de ocio inclusivo, ofreciendo funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual y personas mayores. Miembros del equipo de trabajo del proyecto han desarrollado su proceso de inserción formativo laboral en el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida“, centro de atención a personas con problemas de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.
Esta accesibilidad es posible gracias a soluciones técnicas como el subtitulado, la audiodescripción, el bucle de inducción magnética o el sonido de sala. Javier Jiménez, CEO y Co-fundador de Aptent BE ACCESIBLE, declaraba estar muy contento y agradecido por este reconocimiento al conocer el fallo del jurado, y recalcaba que “aunque Aptent sea la cara visible, el proyecto Teatro Accesible es posible gracias al Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y a Fundación Vodafone España, además del apoyo de todas las asociaciones, teatros y usuarios que nos siguen”.

“Estamos muy orgullosos de nuestro proyecto y reconocimientos como este nos alientan a luchar por una cultura para todos, y porque iniciativas como Teatro Accesible tengan muchos años por delante”, añadía Javier Jiménez.
El objetivo de los Premios CERMI es reconocer las iniciativas o acciones o labores de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional, a favor de las personas con discapacidad y sus familias.

www.teatrosaccesibles.com
Vídeo: ¿Qué es Teatro Accesible? responde Javier Jiménez Dorado

Vídeo “Yo también estoy contra el estigma”

 

Más de 400 alumnos de las Tierras del Ebro participan en el programa “Ageless”

Más de 400 alumnos de segundo , tercero y cuarto de ESO de diferentes centros de enseñanza de las Tierras del Ebro han participado en el programa piloto de sensibilización en salud mental “Ageless” que desarrollan los profesionales de la Fundación Pere Mata Terres de l’Ebre. La buena acogida que ha tenido el programa le asegura la continuidad para el curso próximo , y contará también con la colaboración los Servicios Territoriales de Enseñanza de la Generalitat en aquella demarcación. Concretamente, las actividades se han realizado en los centros Colegio Sagrado Corazón de Amposta, Colegio Daniel Mangrané de Jesús (Tortosa), IES Roquetes, IES Mora de Ebro y IES Ramón Berenguer IV de Amposta.
El proyecto pretende luchar contra el estigma que existe hacia la salud mental, ya que favorece el retraso en la detección de la enfermedad mental y afecta negativamente en la evolución del diagnóstico, en el bajo seguimiento del tratamiento, en la autoestima y en el aislamiento que puede sufrir la persona con enfermedad mental. También  pretende prevenir a los adolescentes sobre las posibilidades de desarrollar una psicosis debido al consumo de cannabis .
Para los jóvenes de 1º y 2º de ESO se utiliza el cómic “Una historia sobre Luis, producido por el proyecto Chamberlin, y que ha recibido varios premios por su tratamiento de la enfermedad mental y el estigma. Con respecto a los jóvenes de 3º y  4º de ESO, el programa se centra en la educación y en la prevención de los principales factores de riesgo de la aparición de la psicosis, entre los que se haya el consumo de cannabis. En este caso se plantea el visionado de un documental de la BBC titulado “Lo que los jóvenes deberían saber sobre el cannabis”.

Para todos los cursos, el personal de enfermería de la Fundación Pere Mata Tierras del Ebro mantiene un primer encuentro informativo con el personal docente de los centros y hace entrega de los materiales, que luego los profesores trabajan con los alumnos.
En una tercera sesión las dudas y las ideas que han surgido se debaten con los profesionales de enfermería.

El programa “Ageless” tiene su origen en el año 2010, cuando en el marco de las Jornadas de Salud Mental que cada año organiza la Fundación se realizan unas primera actividdes educativas y preventivas en el ambito de los centro de enseñanza, que tuvieron continuidad en años posteriores hasta desembocar en este programa específico.

Fuente: Boletín Pere Mata Junio 2013

 


					

La Asociación de Personas Sordas de Navarra ASORNA, que lucha por mejorar la calidad de vida de las personas sordas, así como por  la defensa de sus derechos, su lengua y cultura, colabora con la campaña de información y sensibilización sobre trastornos mentales “Yo también estoy contra el estigma” mediante un vídeo explicativo, en lengua de signos.

 

Mándanos tus vídeos y únete a la campaña Yo también estoy contra el estigma. Si estáis interesados, podéis grabar vuestro mensaje #contraelestigma y mandarlo a chamberlin@proyectochamberlin.org o publicarlo en el portal Youtube y enviarnos el enlace directamente. Aquí podréis ver algunos ejemplos de personas que nos lo han mandado ya. Anímate!

Basta con la cámara de tu móvil.

Envíanos tu grabación y nosotros la editamos, añadimos la música de la campaña y la publicamos en nuestra página web: www.proyectochamberlin.org

En este enlace encontrarás muchas razones para unirse contra el estigma asociado a los Trastornos Mentales.

 Informa a tus amigos, compañeros, familiares… y grábalos.

Aquí tenéis algunos ejemplos:

Más videos.

Os pedimos mensajes directos y breves.

Mensajes como:

-“Porque todos tenemos derecho a una vida digna y con oportunidades… YO TAMBIÉN ESTOY CONTRA EL ESTIGMA”

-“En mi ciudad, necesitamos más centros de rehabilitación para estas personas. YO TAMBIEN ESTOY CONTRA EL ESTIGMA.

 -“¡YO TAMBIÉN ESTOY CONTRA EL ESTIGMA!”

-“Yo he sentido los efectos del prejuicio. Tengo muchas razones para luchar contra la discriminación. ¡YO TAMBIÉN ESTOY CONTRA EL ESTIGMA!”

En este enlace encontraréis otros ejemplos. Junto al vídeo, indícanos en archivo adjunto o en el cuerpo de texto del mail, el nombre y apellido de las personas que aparecen en tu grabación, y el nombre de la ciudad. Si nos envías una grabación

desde fuera de España, incluye también el país de procedencia. También puedes incluir el nombre de asociación, centro, grupo, equipo, colegio, etc., al que pertenezcan las personas que se suman al movimiento contra el estigma.

Una vez que tengas listo el vídeo, puedes enviarlo por:

-correo: chamberlin@proyectochamberlin.org

-Twitter: @Chamberlin09

-Facebook: www.facebook.com/contralestigma

-Youtube:Cuélgalo y mándanos el enlace a tu video

Gracias por tu colaboración.

Todos #contraelestigma

imagen de decoración

AGENDA

Junio 2017
L M M J V S D
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.