PREVENCIÓN DEL CÁNCER ENTRE PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL: ADAPTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA NAVEGACIÓN DEL PACIENTE PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL CÁNCER

El CRL Nueva Vida, a través de la Subdirección de atención Social primaria y emergencia social, dependiente de la Direccion General de Servicios Sociales e Integración de la Consejería, participa desde 2023 en el denominado Proyecto europeo de Prevención de Cáncer en Personas afectadas por Enfermedades Mentales (Co-captain). 

COCAPTAIN es un proyecto que se dirige a adaptar las características del Modelo de Navegación del paciente para la prevención primaria del cáncer, a las necesidades específicas de las personas con enfermedades mentales e identificar estrategias de implementación para las comunidades locales, en las 4 ciudades europeas en las que se ejecutará el proyecto: Atenas, Viena, Lodz y Madrid. 

El proyecto, financiado por la Horizon 2020-UE, cuenta con la colaboración de organizaciones con experiencia en la atención a enfermedades mentales en diferentes regiones de Europa, así como instituciones académicas y gobiernos locales. En España, el estudio encargado por la Comunidad de Madrid se llevó a cabo en el Centro de Rehabilitación laboral Nueva Vida, perteneciente a la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Subdirección de discapacidad y enfermedad mental. 

Para el diseño de este modelo de atención primaria del cáncer adaptado a las necesidades de personas con problemas de salud mental, se realizaron tres sesiones de grupos focales, realizadas por varios profesionales en España (CRL Nueva Vida) y en Europa, personas con diagnóstico de salud mental y con expertos, con el objetivo de asegurar que el programa sea apropiado y significativo para esas personas.  

El equipo del estudio facilitó las tres sesiones de grupo focales realizadas en el CRL Nueva Vida y participaron seis personas usuarias del centro, tres familiares, tres profesionales del CRL y miembros de la Asociación ASAMEC de Coslada, como representantes del movimiento asociativo de personas con trastorno mental. 

La duración de las sesiones grabadas fue de 90 minutos aproximadamente y se trabajaron los siguientes objetivos. 

Sesión 1. Definición de un primer esquema de Modelo de Atención primaria de cáncer; objetivos, prioridades, beneficiarios principales y características básicas del modelo de navegación de pacientes para la prevención primaria del cáncer con personas con problemas de salud mental. 

Sesión 2: Ajuste del modelo establecido a la viabilidad de las propuestas y descripción de la función del Navegador de Pacientes 

Sesión 3 (virtual): Consolidación del modelo; recopilación de sugerencias para el pilotaje y evaluación de la implementación del modelo. 

En la siguiente fase del proyecto, personas atendidas en distintos centros de la Red participarán en un estudio de investigación a través de la cumplimentación de un cuestionario sobre su salud, hábitos saludables (ejercicio, dieta, etc.) y factores de riesgo (tabaquismo, sedentarismo, obesidad, etc., con la ayuda de un profesional de apoyo que se desplazaría a los centros. Este cuestionario se cumplimentará varias veces a lo largo de un periodo de 12-18 meses.  

Simultáneamente se llevarán a cabo acciones de formación y sensibilización sobre hábitos saludables, factores de riesgo y prevención del cáncer. 

Más información sobre el proyecto en https://cocaptain.eu/  

Marina Larios y Eugenia Cornide, profesionales del CRL Nueva Vida, han participado en la X Semana de la Salud de Coslada a través de la charla: «Violencia de género en mujeres con problemas de salud mental«, organizada por la Asociación Salud Mental Corredor del Henares (ASAMEC) y Radio Jabato, en colaboración con la Concejalía de Salud, Consumo y Bienestar Animal y la Concejalía de Igualdad de Coslada.

El ayuntamiento de Coslada celebra su X edición de la Semana de la Salud, organizada por la Concejalía de Salud, Consumo, Salud y Bienestar animal, con actividades, charlas y talleres en distintos espacios del municipio, con el propósito de impulsar una vida saludable entre los vecinos.

Entre las actividades organizadas por la Concejalía de Salud en colaboración de otras áreas del Ayuntamiento, asociaciones sociosanitarias y Policía Local, encontramos numerosas propuestas orientadas a la prevención y al bienestar emocional.

Esta edición, en la que participan todos los Centros de Salud de la ciudad, presta especial atención a la salud mental y ha contado entre sus actividades, con la charla: ?Violencia de género en mujeres con problemas de salud mental?, organizada por la Asociación Salud Mental Corredor del Henares (ASAMEC) y Radio Jabato, en colaboración con la Concejalía de Salud, Consumo y Bienestar Animal, la Concejalía de Igualdad de Coslada y el CRL Nueva Vida.

A través de esta charla, las profesionales del Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, Marina Larios y Eugenia Cornide, trasladaron la grave problemática de violencia de género que sufren tres de cada cuatro mujeres afectadas por un trastorno mental y las implicaciones que esto supone para su salud.

La charla, presentada por Rubén Aguilar, Concejal de Salud, Consumo, Salud y Bienestar animal, Paz Garretas, Concejala de Igualdad y diversidad y Nines Andrés, secretaria de ASAMEC se celebró el pasado día 9 de Abril en el C.C. Margarita Nelken y fue retransmitida en directo por radio Jabato a través de Instagram.

El acto puede verse íntegramente a través del siguiente enlace https://www.instagram.com/p/C5gkk1mots_/

Con motivo del segundo aniversario del fallecimiento de José Augusto Colis, codirector del CRL Nueva Vida, recuperamos para nuestra web el artículo de Juan Fernández Blanco, Dir. del CD de Alcalá de Henares, publicado en el boletín 38 de la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial.
A través de este boletín, dedicado a la figura de José Colis, la AMRP quiso rendir homenaje a la trayectoria profesional y las múltiples contribuciones de Colis a la rehabilitación laboral de personas con trastorno mental.

«Aún sobrecogidos, abrumados, profundamente entristecidos por el fallecimiento de José Colis, esta
asociación, su asociación, la AMRP, no puede dar a luz a este Boletín sin, desde la remembranza, rendirle un emocionado homenaje, tan sincero como merecido. Socio veterano siempre supo estar ahí para lo que se le pidiese o necesitase. Haciendo de la discreción su seña de identidad, contribuyó a la asociación con colaboraciones para el Boletín y formando parte de su consejo de redacción; participando en Jornadas y Congresos; impartiendo cursos y perteneciendo a la Junta Directiva. Quienes tuvimos ocasión de estar a su lado, en alguno de estos menesteres, admiramos sus muchas virtudes, disfrutamos de su ingenio ubérrimo y aprendimos que para hacerse notar no hace falta meter ruido.

José era un profesional de alto caletre, de los que cuesta encontrar. Inteligente, creativo, brillante, con fundamento y coherencia, comprometido como el que más con las personas que sufren un trastorno mental grave. Su prestigio en el ámbito de la rehabilitación laboral siempre estuvo fuera de duda y discusión. Es difícil poder presentar las credenciales técnicas que él atesoraba. En el Blog Patio de Luces, en el Proyecto Redes, en el Proyecto Chamberlin, en los guiones para vídeo y cómic, en la dirección de
vídeos de sensibilización, dejó su impronta inigualable, su saber hacer, su estilo eufónico y elegante, y sus conocimientos profundos y rigurosos sobre la rehabilitación psicosocial en general, y muy especialmente, sobre la rehabilitación laboral. Él tenía ese don de lo conspicuo que acompaña a las personas que lucen con luz propia. Al lado de Virginia Galilea, continuamente a su lado, y al frente de un talentoso equipo,
llevaron al CRL Nueva Vida a ser el referente de la rehabilitación laboral tanto en Madrid como en el resto de España.

Cuantas veces acudimos, y acudiremos, a sus escritos a buscar información, a beber de sus conocimientos para mejorar los nuestros, a encontrar en ellos una buena herramienta de formación y aprendizaje.
De su pluma salían textos cuidados que evidenciaban su dominio del castellano. Manejaba la sintaxis con ortodoxia académica. Ordenaba y combinaba las palabras con precisión gramatical que devenía en oraciones lustrosas y armónicas. Sin atildamiento ni culteranismo fatuo, sabía encarrilar una prosa pulcra, fulgente, feraz y lúcida.

Baste como muestra esta sugerente perla que dejó en nuestro Boletín. ?Debe interesarnos y comprometernos la idea de la mujer y el hombre que busca y se constituye como proyecto; esa capacidad de proyección que abre el horizonte a la posibilidad nueva, posibilidad que se vuelve asiento de la esperanza?. Es seguro que, para tantas y tantas personas, José Colis siempre fue ese espejo en el que mirarse, esa estela que seguir. Con un estilo personal austero, a la vez que distinguido, manejaba la prudencia con oficio, destilando un ánimo comedidamente alegre pues no era amigo de la alharaca y la estridencia. Hacía gala de una educación refinada, que hoy tanto se echa de menos, lo que de forma natural le apartaba de la vulgaridad sin alejarlo de una suave campechanería.

Nunca charlar con él era baladí o insulso. Conversador melifluo, de verbo ágil y agudo, era capaz de sorprenderte hasta cuando frivolizaba. Hablar con él era pasar un buen rato y sobre todo, a poco atento que estuvieses, aprendías, siempre aprendías. Por eso, y por tantas otras cosas, cuesta tanto decirle adiós.

Recordarle será para siempre un preciado y enriquecedor estímulo, pero también un abrupto sentimiento que, cual látigo lacerante, encoge el alma. Nos tenemos que hacer a la idea que quiso el destino, ese dios ciego, hijo del Caos y de la Noche que lleva en sus manos la urna fatal que encierra la suerte de los
mortales, arrebatarte de entre nosotros
.
Tu ausencia, al menos a algunos, nos sumió precipitadamente en una amargura ponzoñosa que sólo los recuerdos y el tiempo, nunca el olvido, nos permitirá digerir. Duele hondo habernos quedado sin un referente profesional y humano, pero sobre todo, aun nos duele mucho más habernos quedado sin un amigo noble». (Juan Fernández Blanco)

Presentación Acerca Cultura

El pasado 23 de Noviembre tuvo lugar la presentación del Proyecto Acerca Cultura en el Caixa Forum de Madrid.

La iniciativa ACERCA CULTURA, promovida a través de la alianza entre la Asociación Hazlo Accesible y el CRL Nueva Vida (Asociación Psiquiatría y Vida), recoge la experiencia de más de 15 años del proyecto Apropa Cultura de Cataluña, para su implementación en la Comunidad de Madrid y tiene como objetivo acercar la cultura a personas con alta vulnerabilidad social a través de distintas entidades sociales y culturales como Caixa Fórum Madrid, Fundación La Caixa; Federación Plena Inclusión Madrid, Centro Dramático Nacional, etc.

Nuestro Blog de participación durante el confinamiento

El equipo profesional del Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida» ha abierto un blog de participación ciudadana para facilitar y ofrecer información sobre el periodo de confinamiento que se estableció en España el pasado 14 de Marzo de 2020.

El objetivo del  blog es convertirse en una tarea común que contribuya a paliar las consecuencias de este periodo de aislamiento.

En él se recogen colaboraciones en forma de textos, expresión de ideas y reflexiones sobre el periodo que se está viviendo, convocatorias a actividades  grupales, ofertas de colaboración ciudadana, imágenes, fotografía, dibujos, pinturas, sugerencias a direcciones de Internet, noticias sobre actualidad, ofertas de empleo, ofertas de formación online, etc., que pueden ser enviadas para su publicación a través de la dirección de correo patiodeluces@crlnuevavida.es.

La actualización de las secciones del blog será permanente mientras duren las medidas de alarma establecidas en España.

En el blog se pueden encontrar las siguientes secciones:

Formación, que recoge las noticias relacionadas con formación, especialmente formación online;- Ocio, donde se publican noticias relacionadas con la ocupación del tiempo libre en tiempo de aislamiento y que ofrecen posibilidades de todo  tipo de entretenimiento, cine, juegos, lectura, iniciativas de encuentro a través de videollamadas, direcciones donde se ofrecen recursos gratuitos para disfrutar en casa, música recomendada, etc.; Empleo, que recoge noticias sobre normativa laboral, ofertas de empleo, anuncios, etc.; Participación ciudadana, donde se publican las noticias relacionadas con participación ciudadana e iniciativas de asociaciones vecinales, culturales y activistas de toda índole; Arte; recoge los trabajos artísticos de todos aquellos interesados en participar; Antivirus, donde se publican vídeos, textos, información de interés sobre el periodo de confinamiento y medidas establecidas; CRL Virtual,  recoge noticias, documentos e información sobre medidas para afrontar el confinamiento, distintos aspectos de la actualidad en rehabilitación psicosocial y laboral y los distintos entrenamientos online y actuaciones del equipo profesional.

Dña. Margarita Mas, del Centro de Rehabilitación Laboral  ?Nueva Vida? estuvo presente el pasado 26 de enero, en el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid,  en  la jornada ?Horizontes de la rehabilitación?, conmemorativa  de los 25 años de la AMRP (La Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial).

En la mesa ?Experiencias en primera persona? Dña. Margarita Mas describió su trabajo en el Proyecto ?Teatro Accesible?; iniciativa de empleo cuyos objetivos fundamentales son, en primer lugar, hacer accesibles para personas con discapacidad sensorial representaciones teatrales de la cartelera de diversas capitales españolas. En segundo lugar, Teatro Accesible tiene el objetivo de la formación y empleo para personas con TMG en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en concreto en las áreas de Subtitulación Intralingüistica y Audiodescripción?.

En su intervención, Margarita Mas explicó detalladamente las labores que realiza en su trabajo diario y que están relacionadas no sólo con la subtitulación de las obras teatrales, sino también, por ejemplo, con labores de búsqueda y documentación de obras musicales e información relevante sobre el contenido de las obras que adapta al público con discapacidad auditiva.

Destacó la importancia de una buena metodología para suplir las dificultades de la tarea y lo relevante de realizar una labor satisfactoria tanto personal como profesionalmente.

El vídeo se puede ver en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=kOVY6nQKBuY#action=share

Javier Jiménez, Director de Aptent comenta la importancia de un proyecto como Teatro Accesible en el marco de las VIII Jornadas de la inclusión social y la educación en las artes escénicas celebradas en  A Coruña en Abril de 2016, bajo el lema ?Artes Escénicas y Comunidad?.

Teatro Accesible es un proyecto que surge de la colaboración entre Fundación Vodafone España, la asociación Psiquiatría y Vida (Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida») y la empresa Aptent, Be Accessible!

Teatro Accesible es una iniciativa pionera cuyo objetivos son:

– Crear, fomentar y recoger toda la oferta de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial. Hacer del teatro un espacio accesible significa dar acceso al ocio y a la cultura a un colectivo que hasta ahora no podía disfrutar plenamente de la oferta cultural. Queremos que las personas con discapacidad auditiva y/o visual puedan asistir a obras de teatro de forma normalizada y puedan compartir esta experiencia con amigos y familiares. Teatro Accesible es sólo un paso más hacia la integración y la creación de experiencias de ocio compartido.

– Formación y empleo para personas con discapacidad o Trastorno Mental Grave (TMG) en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento, en concreto en las áreas de Subtitulación Intralingüistica y Audiodescripción. Estas personas con TMG contratadas por Teatro Accesible están vinculadas el Centro de Rehabilitación Laboral ?Nueva Vida? de Madrid.