Con motivo del aniversario del fallecimiento del psiquiatra D. Antonio Colodrón, la revista de la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial,  FEARP, en su publicación número 16 quiso rendirle un homenaje resaltando una de las muchas contribuciones  a la Rehabilitación Psicosocial que realizó a lo largo de su carrera profesional.

A través de un artículo firmado por José A. Colis,  se rememora la visita que Antonio Colodrón realizó al Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida en el año 2001, coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario, y su participación en La Gaceta del CRL, publicación realizada íntegramente por personas en proceso de rehabilitación laboral en el CRL Nueva Vida de Madrid.

A   través de su  artículo, Rehabilitación Integradora, el psiquiatra pone en valor la labor rehabilitadora de los centros de atención y la importancia de establecer procesos rehabilitadores con sentido basados en el conocimiento de las habilidades del sujeto y las necesidades comunitarias.

fearp.org/revispdf/Revol162/mobile/index.html#p=55

Virginia Galilea, codirectora del Centro de Rehabilitación Laboral ?Nueva Vida?, escribe  un artículo para la revista de la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial, donde describe los efectos que ha provocado en todos nosotros la inaudita situación que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia. El escenario en el que nos movemos ahora, escribe Galilea, ?convierte nuestra vida en una vida dañada.  

Galiela destaca en su artículo Nuestras vidas dañadas que ?el filósofo argentino Darío Sztajnszrajber contaba en redes sociales que el confinamiento ha supuesto una socavación: una interrupción, una alteración de proyectos cuando no la imposibilidad de establecer proyectosEl escritor uruguayo Eduardo Galeano escribía en una de sus obras que, en la lengua hebrea, la palabra ?enfermo? significa ?sin proyecto?, ausencia de proyecto. No sé si se trata de uno de los juegos que Galeano hacía con las palabras, pero a quienes trabajamos en rehabilitación laboral nos parece un juego cargado de sentido.? 

Existe un hecho aún de mayor magnitud: la pandemia ha puesto en bandeja la evidencia, global, mundial, de nuestra propia vulnerabilidad?. ?Ese reconocimiento de la vulnerabilidad que compartimos -añade- nos parece un buen punto de partida para acercarnos y considerar nuestro trabajo de rehabilitación?. 

El artículo completo, publicado en el bloetín nº35 de la Asociación Madrileña de Rehabilitación psicosocial, puede verse a través de este enlace

La Federación Española de Rehabilitación Psicosocial, FEARP considera la experiencia del Proyecto REdES Accesible como una Buena Práctica que cumple con todos los requisitos para alcanzar la excelencia en la misma: sin duda mejora la calidad de vida de los beneficiados (usuarios de los recursos de salud mental), es sostenible, transferible, contrastable, innovadora, implica la participación de diferentes agentes colaborando en red, generando un impacto beneficioso en todos ellos, son algunos de los requisitos favorables a mencionar. Por otro lado, la complejidad de la experiencia descrita está redactada de forma organizada y coherente, consiguiendo transmitir con claridad el desarrollo de la misma, así como los diferentes resultados a lo largo de las diferentes etapas en los diferentes ámbitos de actuación.

Proyecto de formación y empleo en Accesibilidad Universal Digital (REDES ACCESIBLE) para usuarios del Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida«, centro gestionado por la Asociación Psiquiatría y Vida y concertado con la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera de la Comunidad de Madrid.

Para ampliar información sobre el proyecto puede pinchar en este enlace

Nuestro Blog de participación durante el confinamiento

El equipo profesional del Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida» ha abierto un blog de participación ciudadana para facilitar y ofrecer información sobre el periodo de confinamiento que se estableció en España el pasado 14 de Marzo de 2020.

El objetivo del  blog es convertirse en una tarea común que contribuya a paliar las consecuencias de este periodo de aislamiento.

En él se recogen colaboraciones en forma de textos, expresión de ideas y reflexiones sobre el periodo que se está viviendo, convocatorias a actividades  grupales, ofertas de colaboración ciudadana, imágenes, fotografía, dibujos, pinturas, sugerencias a direcciones de Internet, noticias sobre actualidad, ofertas de empleo, ofertas de formación online, etc., que pueden ser enviadas para su publicación a través de la dirección de correo patiodeluces@crlnuevavida.es.

La actualización de las secciones del blog será permanente mientras duren las medidas de alarma establecidas en España.

En el blog se pueden encontrar las siguientes secciones:

Formación, que recoge las noticias relacionadas con formación, especialmente formación online;- Ocio, donde se publican noticias relacionadas con la ocupación del tiempo libre en tiempo de aislamiento y que ofrecen posibilidades de todo  tipo de entretenimiento, cine, juegos, lectura, iniciativas de encuentro a través de videollamadas, direcciones donde se ofrecen recursos gratuitos para disfrutar en casa, música recomendada, etc.; Empleo, que recoge noticias sobre normativa laboral, ofertas de empleo, anuncios, etc.; Participación ciudadana, donde se publican las noticias relacionadas con participación ciudadana e iniciativas de asociaciones vecinales, culturales y activistas de toda índole; Arte; recoge los trabajos artísticos de todos aquellos interesados en participar; Antivirus, donde se publican vídeos, textos, información de interés sobre el periodo de confinamiento y medidas establecidas; CRL Virtual,  recoge noticias, documentos e información sobre medidas para afrontar el confinamiento, distintos aspectos de la actualidad en rehabilitación psicosocial y laboral y los distintos entrenamientos online y actuaciones del equipo profesional.

Dña. Margarita Mas, del Centro de Rehabilitación Laboral  ?Nueva Vida? estuvo presente el pasado 26 de enero, en el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid,  en  la jornada ?Horizontes de la rehabilitación?, conmemorativa  de los 25 años de la AMRP (La Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial).

En la mesa ?Experiencias en primera persona? Dña. Margarita Mas describió su trabajo en el Proyecto ?Teatro Accesible?; iniciativa de empleo cuyos objetivos fundamentales son, en primer lugar, hacer accesibles para personas con discapacidad sensorial representaciones teatrales de la cartelera de diversas capitales españolas. En segundo lugar, Teatro Accesible tiene el objetivo de la formación y empleo para personas con TMG en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en concreto en las áreas de Subtitulación Intralingüistica y Audiodescripción?.

En su intervención, Margarita Mas explicó detalladamente las labores que realiza en su trabajo diario y que están relacionadas no sólo con la subtitulación de las obras teatrales, sino también, por ejemplo, con labores de búsqueda y documentación de obras musicales e información relevante sobre el contenido de las obras que adapta al público con discapacidad auditiva.

Destacó la importancia de una buena metodología para suplir las dificultades de la tarea y lo relevante de realizar una labor satisfactoria tanto personal como profesionalmente.

El vídeo se puede ver en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=kOVY6nQKBuY#action=share

Javier Jiménez, Director de Aptent comenta la importancia de un proyecto como Teatro Accesible en el marco de las VIII Jornadas de la inclusión social y la educación en las artes escénicas celebradas en  A Coruña en Abril de 2016, bajo el lema ?Artes Escénicas y Comunidad?.

Teatro Accesible es un proyecto que surge de la colaboración entre Fundación Vodafone España, la asociación Psiquiatría y Vida (Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida») y la empresa Aptent, Be Accessible!

Teatro Accesible es una iniciativa pionera cuyo objetivos son:

– Crear, fomentar y recoger toda la oferta de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial. Hacer del teatro un espacio accesible significa dar acceso al ocio y a la cultura a un colectivo que hasta ahora no podía disfrutar plenamente de la oferta cultural. Queremos que las personas con discapacidad auditiva y/o visual puedan asistir a obras de teatro de forma normalizada y puedan compartir esta experiencia conamigos y familiares. Teatro Accesible es sólo un paso más hacia la integración y la creación de experiencias de ocio compartido.

– Formación y empleo para personas con discapacidad o Trastorno Mental Grave (TMG) en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento, en concreto en las áreas de Subtitulación Intralingüistica y Audiodescripción. Estas personas con TMG contratadas por Teatro Accesible están vinculadas el Centro de Rehabilitación Laboral ?Nueva Vida? de Madrid.