Proyecto REdES ACCESIBLE

El equipo profesional del Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” desarrolló y puso en marcha el Proyecto REdES (PR) en el año 2002. El PR suponía una tercera vía de rehabilitación e integración laboral fundamentada en las nuevas tecnologías; El PR nace dentro del CRL «Nueva Vida» como una fórmula de creación de empleo para aquellos usuarios que, por distintas razones, todavía no han accedido al mercado laboral ordinario. Los usuarios contratados por el PR trabajan en el sector de las nuevas tecnologías, en concreto en la realización de páginas web para entidades con fines sociales.

Los objetivos del PR, son:

•Creación de empleo para personas con enfermedad mental crónica que desarrollan su proceso de rehabilitación en el Centro de Rehabilitación Laboral  Nueva Vida de Madrid.

•Creación de páginas Web para entidades con fines sociales y facilitar así el acceso a la Red Internet de estas organizaciones que defienden los intereses de otros colectivos desfavorecidos.

•Propiciar la Rehabilitación Psicosocial-Laboral de personas con enfermedad mental crónica y facilitar su integración laboral en el sector de las Nuevas Tecnologías.

•Paliar el estigma asociado a las enfermedades mentales y favorecer así la sensibilización social hacia este colectivo.

Proyecto REdES ACCESIBLE, iniciativa de formación y empleo en las áreas de Subtitulación y Audiodescripción.

Subtitulación y Audiodescripción son herramientas que facilitan el acceso a la cultura y al ocio a personas con discapacidad auditiva y visual. Ambas herramientas contribuyen a los objetivos de la llamada Accesibilidad Universal. La ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 dispone que la mayor parte de la programación televisiva sea accesible ya en el año 2013. Es por ello que podemos considerar estas áreas de trabajo como Yacimientos Emergentes de Empleo

Cultura para todos, diseño para todos, son conceptos también emergentes que tratan de paliar esta nueva brecha digital que trazan las Nuevas Tecnologías.

“Existe un valor añadido en que personas afectadas por una enfermedad mental contribuyan con su trabajo a facilitar el acceso a la cultura de otros colectivos. Las Nuevas Tecnologías traerán no sólo nuevas formas de empleo que respondan a nuevas necesidades sociales, sino que aportarán –ya lo están haciendo- nuevas formas de realizar esos empleos, especialmente útiles y significativas para las personas con discapacidad”. (J.A. Colis).

Más información en: http://www.proyectoredes.org

pagina principal web Proyecto REdES