Teatro Accesible

Teatro Accesible es un proyecto que surge de la colaboración entre Fundación Vodafone España, la Asociación Psiquiatría y Vida (Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida») y la empresa Aptent Be Accessible!  Es una iniciativa pionera cuyos objetivos son:

1.- Hacer accesibles para personas con discapacidad sensorial representaciones teatrales en diversas capitales españolas. Hacer del teatro un espacio accesible significa dar acceso al ocio y a la cultura a un colectivo que hasta ahora no podía disfrutar plenamente de la oferta cultural.

2.- Formación y empleo para personas con discapacidad o Trastorno Mental Grave (TMG) en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento, en concreto en las áreas de Subtitulación Intralingüistica y Audiodescripción. Estas personas con TMG contratadas por Teatro Accesible están vinculadas el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” de Madrid.

 

 

 

Teatro Accesible inició su desarrollo en Diciembre de 2011. Después de una temporada accesible 2011-2012 en la ciudad de Madrid (teatros La Latina y Bellas Artes), la continuidad del proyecto se trasladó al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en el verano de 2012.  En la temporada 2012-2013 se incoproa la iniciativa los teatros María Guerrero y Valle-Inclán en Madrid, el Teatre Goya en Barcelona y el Teatre Rialto en Valencia.

En el equipo de Proyecto Teatro Accesible han trabajado desde su inicio cuatro personas que han desarrollado su proceso de rehabilitación e inserción laboral en nuestro centro;  tres en labores de subtitulación y audiodescripción y una como Personal de Sala. Asimismo, gracias a becas de la Fundación Vodafone España, una persona ha realizado la formación de máster on-line en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para todos de la Universidad Carlos III, dos personas la de Experto en Subtitulado y Audiodescripción y otra persona se encuentra cursando esa misma formación en la actualidad y ha realizado prácticas laborales durante 2013 en la empresa Aptent Be Accesible! Asimismo el proyecto sigue formando parte de la programación del Festival de Teatro de Almagro, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y como novedad en 2013, el Festival Una Mirada Diferente, del Centro Dramático Nacional. La tercera temporada de «Teatro Accesible» ha visto incrementada su oferta, al contemplar 63 sesiones accesibles en 22 producciones teatrales de Madrid, Barcelona y Valencia. La presentación del Proyecto en la temporada 2013‐14 se realizó en el Teatro María Guerrero de Madrid, acto al que asistieron numerosos medios de comunicación de ámbito nacional.

En el acto, además del Centro de Rehabilitación Laboral «Nueva Vida», estuvieron representados el Instituto Nacional de las Artes Escénicas, la Dirección General de Teatres de la Generalitat Valenciana y el Centro Dramático Nacional, representado por su director Ernesto Caballero, y representantes de los nuevos teatros en Madrid y Barcelona que se han interesado en Teatro Accesible; Teatros del Canal, Grupo Focus y Teatre Nacional de Catalunya. También intervino el representante de APTENT BE ACCESSIBLE!, Javier Jiménez, y Santiago Moreno, Director General de la Fundación Vodafone España.

 

De izda. a dcha.: Javier Jiménez Dorado, APTENT BE ACCESSIBLE; Jorge Culla, Intendente de los Teatros del Canal; Mónica Campos, Directora Ejecutiva del Teatro Nacional de Catalunya; Santiago Moreno, Director General de la Fundación Vodafone España;; Ernesto Caballero, Director del Centro Dramático Nacional; Inmaculada Gil-Lázaro, Subdirectora de Teatro y Danza CulturArts Generalitat; José Augusto Colis, Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida”.

Durante esta temporada 2013-2014 un total de 5 entidades y 8 teatros brindarán a las personas con discapacidad visual o auditiva la posibilidad de acudir a ver algunas de sus representaciones.

 

·        Premios Teatro Accesible

Teatro Accesible ha sido galardonado con el Premio CERMI 2013 en la categoría de Acción Social y Cultural. Estos premios, que concede que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pretenden reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

La  Asociación Discapacidad Visual Cataluña ha otorgado el Premio “Lorenç Blasi” 2013 al proyecto Teatro Accesible,  por sus esfuerzos en la difusión de la audiodescripción, tanto en cine como en teatro con el proyecto.