Federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental

Fedeafes reclama medidas para hacer frente a la “doble discriminación” que afecta a las mujeres con problemas de salud mental

Fedeafes, la federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, considera necesario un enfoque de género en la intervención con las mujeres con problemas de salud mental. La presidenta Mª Ángeles Arbaizagoitia sostiene que “se debe impulsar la participación de estas mujeres en ámbitos clave para su inclusión sociolaboral como es el caso del empleo, los recursos formativos y los ocupacionales, entre otros”.

En ese sentido, la responsable de la federación vasca alerta de la “doble discriminación” que sufren estas mujeres en la sociedad, por su diagnóstico y por su condición de mujer. Por ello, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, Fedeafes advirtió a las administraciones sobre esta realidad, así como sobre su vulnerabilidad frente a la violencia, y reclamó todas las medidas necesarias para la prevención de estas situaciones.

Durante los últimos años, la federación vasca, que agrupa a las asociaciones Avifes, Agifes, Asafes y Asasam, ha realizado varios estudios sobre áreas como la igualdad, la violencia contra las mujeres, la calidad de vida y el empleo para analizar la situación de desigualdad que vive este colectivo, así como la violencia hacia las mujeres. Según los datos obtenidos en estas investigaciones, desde Fedeafes subrayan que la diferencia en el acceso a los servicios o recursos de empleo, y al propio empleo normalizado, entre hombres y mujeres es de un porcentaje superior al doble de hombres respecto a mujeres; y el porcentaje de derivación de mujeres a recursos para la inclusión sociolaboral se sitúa en la misma línea.

Mujeres cuidadoras

Por otra parte, Fedeafes quiere concienciar sobre la situación de las mujeres cuidadoras. El estudio sobre igualdad desarrollado por esta entidad analiza el papel de las mujeres que cuidan de personas con enfermedad mental grave, y resalta que los servicios dirigidos a las familias presentan un perfil de persona usuaria altamente feminizado. Del mismo modo, el estudio destaca que las propias mujeres con problemas de salud mental también ejercen de cuidadoras de otras personas necesitadas de cuidado.

Por otro lado, desde Fedeafes subrayan que el cuidado continuado de una persona con enfermedad mental puede provocar problemas de salud a las personas cuidadoras si no tienen suficientes apoyos. Por ello, Fedeafes advierte de que los recursos destinados a ‘respiros’ o a apoyos para el cuidado “no son suficientes”.

Recomendaciones para lograr la igualdad

El estudio sobre igualdad de Fedeafes hace hincapié en la importancia de organizar talleres, cursos y grupos para mujeres con enfermedad mental con el fin de impulsar su empoderamiento, su participación social e inserción laboral. Las acciones de formación también incluirían a las familias, para evitar la sobreprotección.

Asimismo, desde la federación vasca reivindican que los organismos para la igualdad entre mujeres y hombres tengan en cuenta en todas sus políticas las necesidades específicas de las mujeres con enfermedad mental, de forma que adecúen a ellas sus recursos y servicios.

Otro de los objetivos sería “sensibilizar a los organismos que trabajan por la igualdad entre mujeres y hombres acerca de la necesidad de incrementar los recursos públicos existentes para el cuidado de personas con enfermedad mental, para aumentar la corresponsabilidad social en este ámbito”.

Proponen, además, impulsar la participación de los hombres en los programas relacionados con el cuidado, así como crear grupos de hombres que trabajen, desde una óptica de nuevas masculinidades, en la asunción de los valores propios de la ética del cuidado.

Acciones para el empoderamiento de las mujeres

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra este colectivo, informar a las mujeres afectadas y contribuir a su empoderamiento, Fedeafes está desarrollando una labor de sensibilización a través de la página de Facebook ‘Mujer y Salud Mental – Emakumea eta Buru Osasuna’. Asimismo, contarán próximamente con un espacio web para dar una mayor difusión a esta labor de concienciación.

 
Además, tanto Fedeafes como las asociaciones adheridas a la federación trabajan activamente en el empoderamiento mediante grupos para mujeres, formación para ellas y para profesionales, así como diversas actividades de visibilización para fomento de la inclusión social de este colectivo.

 
Por otro lado, Fedeafes colabora con el Centro Penitenciario de Zaballa con el objetivo de empoderar a las mujeres en reclusión, que conforman un colectivo especialmente vulnerable a la desigualdad y a padecer violencia. En ese sentido, los días 7 y 8 de marzo realizaron diversas acciones de sensibilización con estas personas. El martes, día 7, se proyectó un documental sobre el origen del Día Internacional de las Mujeres y un debate posterior con los hombres del centro. El día 8, en cambio, 29 mujeres participaron en la proyección y coloquio en torno al documental ‘Invisibles’. Todas estas acciones han recibido el apoyo del departamento de Empleo y Políticas Sociales, del departamento de Trabaja y Justicia y de Emakunde.

imagen de decoración

AGENDA

Mayo 2017
L M M J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.