CEAFA exige al Estado actuar de manera inmediata ante el nuevo y esperanzador panorama de tratamientos contra el Alzheimer tras la reciente aprobación de dos nuevos fármacos. Esta es una de las reivindicaciones que expuso la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Mariló Almagro durante el acto de clausura de la XI Congreso Nacional del Alzheimer y XV Congreso Iberoamericano de Alzheimer celebrado del 5 al 8 de noviembre en la isla de Ibiza.
La presidenta de CEAFA leyó la Declaración de Ibiza, un manifiesto elaborado y firmado por las entidades miembro de la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias en el marco del XI Congreso Nacional de Alzheimer CEAFA y XV Congreso Iberoamericano de Alzheimer. La presidenta de CEAFA subrayó que el Alzheimer es una prioridad sociosanitaria de primer orden que en España afecta directamente a casi 1,2 millones de personas.
Por ello, todos los gobiernos deben no solo darse por enterados, ?sino poner los remedios que permitan afrontar el futuro a corto plazo?. En 2040 España será el país más envejecido y con la mayor esperanza de vida del mundo. ?Sabemos que el riesgo de demencia se multiplica con la edad. Para afrontar el futuro que se avecina deberán construirse políticas transversales que afronten el problema en su verdadera dimensión?, afirmó.
Nuevo arsenal terapéutico
Recientemente se han aprobado dos nuevos fármacos que, según los afectados y sus familiares, «por primera vez en más de 20 años, representan una verdadera innovación terapéutica y que inciden directamente sobre la enfermedad». En este sentidó, Mariló Almagro hizo hincapié en que CEAFA quiere ser un actor colaborativo con el Ministerio ?para avanzar hacia estas metas?, sin olvidar, en ningún caso, su papel representativo y reivindicativo que le corresponde en estos momentos ?en los que la defensa de los derechos de las personas afectadas tiene, si cabe, más sentido que nunca?, señaló.
Además, durante la lectura de la declaración volvió a recordar que la incorporación de los nuevos tratamientos a la cartera de servicios debe hacerse a todas aquellas personas que reúnan los requisitos establecidos, en igualdad de condiciones con independencia del ámbito geográfico o territorial en el que vivan.
Además, CEAFA pide a los profesionales de la sanidad, que impulsen un cambio cultural que supere el nihilismo sobre el diagnóstico y el tratamiento del Alzheimer. ?Las diferentes Sociedades Médicas españolas vinculadas con el abordaje del Alzheimer deberán liderar esos procesos de cambio entre sus profesionales?, comentó la presidenta.
En esta declaración de Ibiza, la Confederación también pide que la investigación siga desarrollando esfuerzos para ir mejorando la efectividad y alcance de los fármacos ya existentes y aprobados y de otros que estén por llegar. Así como que el movimiento asociativo se convierta en su aliado. ?Es importante que la sociedad en general y la afectada por Alzheimer en particular sea consciente de la situación actual de la investigación y de las nuevas opciones diagnósticas y terapéuticas que se espera estén en breve a disposición. Porque la conciencia social es la base sobre la que ha de argumentarse cualquier propuesta, petición o exigencia para que, en este caso, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas muestren la receptividad que se les solicita en esta Declaración?, declaró.
Ensayo clínico multicéntrico
La jornada comenzaba con distintas mesas. Una de ellas, ?Envejecimiento, edadismo y diagnóstico precoz en la enfermedad de Alzheimer: la triada posibilista? impartida por el jefe del Servicio de Geriatría de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Director Científico del CIBERFES, Pedro Abizanda Soler. El doctor reflexionó sobre como los tres factores se entrelazan en la enfermedad de Alzheimer y abre nuevas posibilidades en el tratamiento. ?Los prejuicios sobre la edad pueden afectar tanto al rendimiento cognitivo como al acceso a diagnósticos y terapias, y defendió que la edad no debe ser un límite para participar en ensayos clínicos si existe beneficio geriátrico?, subrayó Abizanda.
En esta última jornada del Congreso, el responsable de investigación del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, Enrique Pérez Sáez, presentó el ensayo clínico multicéntrico CST-ES, cuyo objetivo es evaluar la eficacia de la Terapia de Estimulación Cognitiva en personas con Alzheimer. Esta metodología, que se utiliza principalmente en Reino Unido y reconocida en otros muchos países menos en España, está centrada en la persona, promueve el aprendizaje activo y la socialización a través del trabajo grupal, utilizando elementos como fotografías y música para activar la reminiscencia. Las sesiones de esta terapia se aplican en centros de día, clínicas de memoria y residencias y tiene beneficios cognitivos y en calidad de vida.