Unidos por la salud

Pertenece y transforma la comunidad de pacientes

Durante una semana, en un rincón de la Sierra de Guadarrama, los niños con enfermedad de células falciformes (ECF) pueden dejar atrás el dolor, los ingresos hospitalarios y el miedo. Allí, en el campamento organizado por la Asociación Española de Enfermedad Falciforme (ASAFE), no son pacientes, son simplemente niños que ríen, juegan y sueñan. Para muchos de ellos, es la primera vez que disfrutan de unas vacaciones sin la sombra constante de su enfermedad. Pero ahora, la opción de gozar de ese pequeño remanso liberador está en riesgo. Y es que, la falta de financiación amenaza con impedir su celebración este verano.

?Nos invade una sensación de rabia e impotencia. Y es que, esta actividad ayuda a niños y adolescentes a superarse como personas, a cuidarse y a asumir mejor su enfermedad. Y todas estas habilidades son una gran inversión a largo plazo, para toda la vida, que adquieren todos esos niños?, asegura Antonio Arenas García, presidente de la Asociación Española de Enfermedad Falciforme. Y añade: ?Su cancelación podría intensificar su sensación de que están solos con su enfermedad y que a nadie les importa?.

Y es que, la enfermedad de células falciformes es una dolencia crónica y rara que afecta principalmente a población de origen africano. Este trastorno genético de la sangre provoca que los glóbulos rojos adopten una forma anormal, similar a una hoz, dificultando el transporte de oxígeno y bloqueando el flujo sanguíneo. Esto genera episodios de dolor intenso, conocidos como crisis vaso-oclusivas, y puede causar daños en órganos vitales, infecciones graves y fatiga crónica.

Entre los objetivos, evitar la marginación

Debido a que es más prevalente en personas de ascendencia africana y de otras zonas donde la malaria es o fue endémica, su conocimiento en la sociedad española es escaso, lo que contribuye a la marginación de quienes la padecen. Muchos pacientes enfrentan estigmas no solo por su enfermedad, sino también por prejuicios vinculados a su origen étnico, aumentando su sensación de aislamiento. Así, la falta de información pública y de comprensión social convierte a la ECF en una carga no solo física, sino también emocional, dificultando la integración y la igualdad de oportunidades para quienes conviven con ella.

Precisamente, entre otros, con el objetivo de evitar esta marginación, en 2024 se celebró la primera edición de las ?Colonias de verano ASAFE?. Estas se llevaron a cabo aprovechando la convocatoria de ayudas de la Fundación Inocente, Inocente. ?La organización de un campamento infantojuvenil, seguro y gratuito ha sido uno de los objetivos de la asociación desde su constitución en 2020 en respuesta a la solicitud manifestada por las familias afectadas. Ocurre que estos pacientes pueden presentar graves complicaciones agudas en relación con las actividades propias de los campamentos, por lo que no pueden optar a los que se organizan para niños sanos?, explica el presidente de ASAFE.

Un campamento seguro y gratuito

Las ?Colonas de verano ASAFE? están adaptadas a sus necesidades. De hecho, la seguridad se basa en la permanencia de médicos con experiencia en la enfermedad. Así, un hematólogo y dos pediatras acompañan a los niños durante toda la estancia?. Además de velar por su bienestar físico, esta actividad también fomenta el bienestar emocional y social de los niños. ?Al finalizar las Colonias de 2024, algunos padres comentaron en las encuestas de satisfacción que sus hijos habían mejorado su autoestima, había disminuido su sensación de soledad en su enfermedad, mejorado su capacidad de relacionarse con sus pares y su responsabilidad y adherencia al tratamiento?, asegura Antonio Arenas.

Anamika es una joven que comenzó asistiendo como paciente y que ahora es voluntaria. Recuerda su primera vez en el campamento como un punto de inflexión. ?Poder ver pacientes con tu misma enfermedad es algo muy positivo. Compartes experiencias, ayudas y te ayudan. Te sientes muy acompañada por gente que te entiende y por quienes, si tienes dolor o algún daño por la enfermedad, no te van a juzgar?, cuenta?. Para ella, el campamento no solo significó diversión, sino una lección de vida: ?Veías a los niños disfrutar de todas las actividades sin ningún problema, veían a la enfermedad como un compañero de vida, no como una barrera?.

Para ella, lo más gratificante de ser voluntaria con niños es que ?te contagian sus ganas de vivir?. ?No les ves como niños enfermos, sino como niños con ganas de vivir experiencias y sentirse igual que un niño sano que puede irse de viaje a un campamento, sin estar ?pegados? a los padres. Empiezan a sentirse independientes?, asegura.

En busca de financiación

A pesar de su éxito, la celebración del campamento para 2025 pende de un hilo. La falta de financiación amenaza con cancelar la experiencia. Para evitarlo, ASAFE ha lanzado una campaña de crowdfunding y busca activamente apoyo de administraciones públicas, empresas y fundaciones. Además, están divulgando la importancia del proyecto en congresos médicos y sueñan con poder lanzar una gran campaña de concienciación sobre la ECF, una enfermedad aún desconocida para gran parte de la población.

Este año, la celebración de las Colonias de Verano está prevista del 26 de julio al 2 de agosto en el albergue El Colladito, en Cercedilla (Madrid)?. Las actividades se han diseñado cuidadosamente combinando juegos, talleres educativos sobre la enfermedad, y espacios de convivencia que fomentan la independencia, el autocuidado y, sobre todo, la autoestima. El periodo de solicitud de plaza termina el 31 de mayo.

?Para un niño o adolescente con ECF, el año es muy duro. Vivimos con dolores, ingresos que te obligan a renunciar a una vida normal. Por eso, hay que luchar por los campamentos, para que los niños disfruten y cuenten con las mismas oportunidades que sus compañeros de clase. Porque todo niño tiene el derecho a disfrutar y cumplir sueños?, concluye Anamika.  

La Agrupación Española de Entidades de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (AELCLÉS) ha trasladado al Partido Popular las dificultades que tienen los pacientes con leucemia para acceder a tratamientos avanzados, debido a los retrasos en la disponibilidad de medicamentos. Esta denuncia se ha producido durante una reunión que ha mantenido la asociación de pacientes con la portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Elvira Velasco, y el secretario ejecutivo de Asistencia Sanitaria y Salud Pública del PP, Antonio Zapatero.

En el encuentro, AELCLÉS ha trasladado las necesidades de los pacientes con leucemia y otro tipo de enfermedades oncohematológicas. Según la Agrupación, Zapatero ha afirmado que se están tomando medidas para agilizar la financiación y disponibilidad de medicamentos innovadores para las enfermedades oncohematológicas. Además, AELCLÉS ha planteado la importancia de que los pacientes sean codecisores y corresponsables del proceso de su enfermedad, recordando que deben ser sujetos de derecho, con voz activa en las decisiones sobre su tratamiento y cuidados. Este principio ha sido respaldado por Velasco, quien ha mostrado su disposición para seguir promoviendo en el Congreso medidas que aseguren que los pacientes tengan un papel fundamental en su proceso asistencial.

Por otro lado, se ha abordado la investigación médica, subrayando que descubrir nuevas moléculas y tratamientos no es suficiente por sí solo. «Es esencial que estos avances se traduzcan en beneficios concretos para los pacientes, quienes deben poder acceder a estas terapias de manera efectiva y sin demoras», apuntan desde la Agrupacion.

AELCLÉS ha valorado de manera muy positiva el compromiso mostrado por ambos representantes políticos, quienes se han comprometido a mantener reuniones de seguimiento y continuar trabajando en estos temas para la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncohematológicos.

El 28 de abril la gran mayoría de la población de la península Ibérica sufría el mayor apagón de nuestra historia reciente: casi 24 horas desde la caída total de la red hasta la recuperación completa del servicio eléctrico en todos los territorios afectados. Esta situación excepcional se convirtió en un grave trastorno para muchas personas, que padecieron atascos, cancelaciones en sus vuelos y trenes e itinerarios imposibles para llegar a sus casas. ¿Pero cómo lo han vivido los pacientes electrodependientes?

Somos Pacientes ha podido hablar con fuentes de varias organizaciones afectadas: EPOC España, Asociación Española de Pacientes y Cuidadores de EPOC; AdELA, Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica; y con la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, dedicadas a enfermedades renales.

Desde las tres organizaciones nos muestran una realidad alentadora: a pesar de la falta de comunicaciones y de electricidad, no se ha registrado ningún incidente de gravedad entre sus asociados. Todo gracias al servicio ininterrumpido que han ofrecido los hospitales (surtidos de electricidad por generadores externos), a la buena disposición de servicios oficiales como la Guardia Civil o la Policía pero, sobre todo, a la pericia de los propios pacientes.

Aunque también recuerdan que aquellas personas que dependen de la electricidad para vivir han tenido que buscar vías alternativas para mantener sus tratamientos, además de padecer mucho más la incertidumbre de no saber cuándo se restablecería el servicio. Desde su punto de vista, hay mucho margen de mejora para que, si ocurre en alguna otra ocasión, no suponga un sufrimiento innecesario.

Recarga sobre ruedas

Iñaki Morán, presidente de EPOC España, nos cuenta que, una vez restablecidas las comunicaciones, han podido saber más de la experiencia de sus asociados, que dependen de dispositivos conectados a la red eléctrica para poder respirar. Muchos de ellos les han explicado que se vieron obligados a acudir a los hospitales para «engancharse en las redes de oxígeno de forma segura, porque sus baterías portátiles se quedaban sin carga». Incluso un paciente de Trujillo les confesaba que había tenido que arranchar el coche para recargarlas.

«Los que han tenido menos problemas son aquellos que contaban con la bala de oxígeno«, un dispositivo portátil que puede funcionar con pilas. Éste almacena oxígeno comprimido o lo extrae del aire ambiente para proporcionar a los pacientes con EPOC la posibilidad de respirar bien cuando no están en casa o en un entorno con acceso a un concentrador de oxígeno fijo.

«Sería lógico que todas las personas que padecen esta patología contasen con un sistema de este tipo, tenemos que aprender de las situaciones que nos toca vivir y corregir errores. No puede ser que nos encontremos con pacientes sufriendo porque se quedan sin oxígeno por un apagón de estas características», indica.

Soporte público

Los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) son otros que han tenido que buscar sus ‘mañas’ para afrontar el apagón. Principalmente los que necesitan ventilación asistida. Ésta puede ser invasiva, con una traqueostomía que les conecta a un respirador las 24 horas al día, o no invasiva, necesitando ventilación asistida por dispositivos como los CPAP, que también utilizan los pacientes con apneas del sueño.

«Hablamos de personas que están preparadas con un par de baterías externas que duran unas 7 u 8 horas, que no han padecido problemas serios pero para las que la incertidumbre ha sido terrible», asegura Rosa María García, directora de Comunicación de AdELA. Según nos explica, se han dado casos de pacientes que, ante la duda, han solicitado cuidados asistidos en los hospitales, que han obtenido sin ningún problema.

También han sabido de otros que han podido cargar sus baterías de reserva en centros sanitarios, dependencias de la Guardia Civil (que ha estado muy pendiente de estos casos) o, incluso, a través de generadores externos de amigos y familiares.

«Además, en Madrid, más de 20 pacientes que estaban en el centro de día para personas con ELA del Hospital Isabel Zendal pudieron quedarse allí a dormir con sus cuidadores, ya que la falta de electricidad les dejó sin ascensores para acceder a sus viviendas», añade.

Especial cuidado para diálisis

Por su parte, Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional ALCER, ha dejado clara la vulnerabilidad de los pacientes renales durante el apagón, sobre todo aquellos que realizan el tratamiento de diálisis en centros periféricos y en sus domicilios. «En colaboración con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas se activaron protocolos de emergencia para garantizar la continuidad de los tratamientos vitales«, aunque las dificultades en las comunicaciones telefónicas e internet complicaron la gestión de la asistencia.

la diálisis en el apagón

Gallego celebra que los hospitales y centros de diálisis pudieran responder con rapidez, activando generadores de emergencia. «Esto permitió mantener la operatividad de servicios críticos como las unidades de diálisis y cuidados intensivos, evitando incidentes graves».

La situación más complicada se dio para los pacientes que realizan hemodiálisis domiciliaria o diálisis peritoneal automática. «Aunque en muchos casos se lograron reorganizar las sesiones o posponerlas de manera segura, las interrupciones en las líneas de comunicación dificultaron el apoyo inmediato», comenta. Afortunadamente, no se reportaron incidencias graves entre estas personas.

Por otra parte, la Federación ha anunciado que elaborará, junto a la Sociedad Española de Nefrología y profesionales de enfermería nefrológica, un plan de contingencias para mejorar la respuesta ante futuras emergencias. Este plan pretende reconocer a las infraestructuras de diálisis domiciliaria como críticas, garantizando que ninguna persona en tratamiento renal quede desprotegida ante desastres naturales o situaciones excepcionales.

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) que sienta las bases para incrementar el número de pacientes que inician la diálisis en su domicilio, en lugar de hacerlo en centros hospitalarios. La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, contó con el respaldo del Partido Popular y Sumar, tras la incorporación de enmiendas transaccionales que permitieron su aprobación por 29 votos a favor y con el apoyo de la práctica totalidad de los grupos políticos. El texto aprobado en el Congreso subraya estos beneficios y reconoce que la diálisis en casa genera un menor impacto clínico y proporciona mayor autonomía a quienes conviven con la enfermedad renal.

Este consenso ha sido valorado muy positivamente por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), promotora de esta reivindicación. Y es que, en España, más de 67.000 personas se encuentran actualmente en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), ya sea mediante trasplante, hemodiálisis o diálisis peritoneal. Sin embargo, solo el 17% de los pacientes inicia este tratamiento en su domicilio, frente al 76% que lo hace en un centro hospitalario. El reto marcado por los nefrólogos es alcanzar el 30% de inicio en modalidad domiciliaria, una meta sustentada en dos pilares fundamentales: la mejora de la supervivencia del paciente durante los primeros años y el aumento de la calidad de vida, al facilitar la conciliación laboral y personal.

Equidad, formación y empoderamiento

Además del impulso a la diálisis domiciliaria como tratamiento de inicio, la PNL recoge otras demandas clave tanto de los profesionales como de los pacientes. Entre ellas, destaca la necesidad de garantizar la equidad territorial, asegurando que todas las personas tengan acceso a esta opción terapéutica independientemente de su lugar de residencia.

También se propone desarrollar programas de formación y capacitación para profesionales sanitarios, así como fomentar la información y el empoderamiento de los pacientes y sus familias, elementos imprescindibles para que puedan tomar decisiones informadas sobre su tratamiento.

La iniciativa parlamentaria insta además a las administraciones a establecer estándares de calidad para asegurar una atención óptima en fases avanzadas de la enfermedad, facilitar el acceso al trasplante renal anticipado y promover modelos de diálisis peritoneal asistida para pacientes con mayor grado de dependencia.

Todo ello, con un enfoque de consenso entre profesionales y pacientes, y en colaboración con las Comunidades Autónomas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta acción se enmarca, además, dentro de la futura Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad 2025-2028, actualmente en desarrollo.

dialisis

Valoración positiva del sector nefrológico

El Dr. Emilio Sánchez, presidente de la S.E.N., ha expresado su satisfacción por el amplio respaldo parlamentario: ?El apoyo casi unánime a esta medida muestra un compromiso claro con la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica. Fomentar la diálisis domiciliaria es un paso imprescindible hacia un modelo de atención más humano, eficaz y centrado en el paciente?.

Con esta aprobación, se abre una nueva etapa en la atención a las personas con enfermedad renal en España, basada en la personalización del tratamiento, la equidad territorial y la corresponsabilidad del paciente como eje fundamental de una sanidad más cercana y eficiente.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ya tiene en marcha una nueva edición de sus Premios POP, una iniciativa que tiene como objetivo destacar y poner en valor aquellas experiencias que integran activamente a los pacientes en la planificación, desarrollo y evaluación de iniciativas sanitarias. Las candidaturas podrán presentarse hasta el próximo 23 de mayo de 2025 a través de la web de la organización.

Estos galardones están dirigidos a organizaciones sanitarias, tanto públicas como privadas, que hayan desarrollado proyectos con la implicación directa de personas con enfermedades crónicas o de las organizaciones que las representan. Según indican las bases, estos premios buscan visibilizar cómo la participación de los pacientes se ha convertido en ?una de las principales palancas de cambio de los modelos de atención y evaluación en el ámbito sanitario?.

La idea es destacar iniciativas que han logrado avances tangibles en la mejora de la calidad de vida de quienes conviven con una enfermedad crónica. Para ello, la participación activa de las asociaciones es esencial, no sólo para ayudar a detectar necesidades, sino también para proponer soluciones más ajustadas a la realidad de los pacientes.

Cinco categorías y un premio honorífico

Las iniciativas pueden presentarse en una o varias de las cinco categorías definidas en las bases de la convocatoria:

  • Órganos permanentes: reconoce la inclusión de los pacientes en Consejos o Comités consultivos o decisorios.
  • Planificación: premia proyectos en los que se ha contado con pacientes para definir e implementar estrategias de salud.
  • Servicios: destaca iniciativas centradas en la experiencia del paciente o en nuevos modelos de atención.
  • Investigación: valora la participación de pacientes en actividades de I+D+i.
  • Educación en salud: recompensa programas formativos o de concienciación liderados o co-diseñados con pacientes.

Además, el jurado podrá conceder un premio honorífico a personas individuales cuya trayectoria haya sido clave en el fomento de la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud.

Proceso de evaluación y entrega de premios

El jurado estará compuesto por representantes de las entidades de pacientes que integran la POP y por su Junta Directiva. La votación se realizará en dos etapas y valorará aspectos como la continuidad de la participación, los resultados obtenidos y los aprendizajes generados por las iniciativas presentadas.

Los proyectos deben haberse desarrollado entre enero de 2022 y marzo de 2025. En cuanto a la entrega de premios, los ganadores se darán a conocer durante una ceremonia oficial que tendrá lugar el 18 de junio. Cada categoría contará con un único galardón y los premiados recibirán una estatuilla conmemorativa.

De esta manera, los Premios POP se consolidan como un espacio de visibilización de aquellas prácticas que colocan al paciente en el centro del sistema de salud. Para las organizaciones de pacientes, estos reconocimientos son también una forma de reivindicar su papel como agentes activos en el diseño de políticas y servicios sanitarios.

Andalucía acaba de convertirse en la primera comunidad autónoma en implementar un proyecto piloto que incorpora la figura del asistente personal como respuesta especializada para personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El objetivo es claro: mejorar la calidad de vida de las personas con ELA y de sus cuidadores, mediante un servicio individualizado, gratuito y profesional que consistirá en contar con un asistente personal durante siete horas al día, de lunes a viernes, en horario de mañana.

Los asistentes personales ?unos 50 profesionales debidamente formados? son mucho más que un apoyo físico. Se trata de acompañantes en la vida diaria que ofrecen atención integral, desde ayuda con la higiene y la movilidad, hasta el manejo de tecnologías de comunicación alternativa o el soporte emocional. No realizan tareas domésticas, pero sí se convierten en una extensión activa de la voluntad del paciente, respetando su individualidad y facilitando su participación en la vida comunitaria. ?La ELA no espera. Este proyecto es una forma de decir que tampoco lo hacemos nosotros. Actuamos ya, con recursos, con cercanía y con respeto?, afirma Patricia García Luna, vicepresidenta y psicóloga de ELA Andalucía.

Con el respaldo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation, el programa cuenta con una dotación económica de 1,4 millones de euros.

El proyecto, coordinado por la Asociación ELA Andalucía, ya está en marcha en las ocho provincias andaluzas y beneficiará de forma directa a unas 50 personas seleccionadas según criterios médicos y sociales. La selección de los participantes incluye una valoración previa y se realiza de forma escalonada, con la implicación activa de pacientes y familias. Esta enfermedad, neurodegenerativa y de rápida progresión, priva a quienes la padecen de su capacidad de movimiento, comunicación e independencia, haciendo que cada gesto cotidiano se convierta en un reto. Frente a esta realidad, la nueva iniciativa representa un soplo de esperanza y dignidad para pacientes y familias.

Un alivio para quienes cuidan

El impacto del proyecto no solo se mide en la mejora directa de la calidad de vida del paciente. La carga emocional, física y mental que recae sobre los cuidadores principales ?habitualmente familiares? también encuentra un respiro con esta nueva figura profesional. ?Este servicio transforma el día a día de quienes conviven con la ELA y dignifica su vida. También dignifica la de quienes les cuidan?, asegura Francisco Javier Pedregal, presidente de ELA Andalucía. Para muchas familias, la llegada del asistente personal supone poder dormir sin miedo, salir a hacer una gestión básica o simplemente descansar, sabiendo que su ser querido está en buenas manos.

En Andalucía se estima que alrededor de 800 personas viven con ELA. La mayoría de ellas se enfrenta a importantes barreras económicas, sociales y sanitarias. Esta iniciativa no solo busca atender sus necesidades más urgentes, sino también visibilizar su situación y el valor de respuestas estructurales, sostenibles y humanas. Desde la Asociación ELA Andalucía hacen un llamamiento a los medios y a la sociedad: ?Las personas con ELA necesitan ser vistas. Necesitan que se hable de ellas, de su derecho a vivir con dignidad y de las soluciones posibles?.

Un proyecto que se desarrollará entre marzo y octubre

Este piloto, que se desarrollará entre marzo y octubre de 2025, ha sido diseñado con un enfoque metodológico riguroso. Las actividades clave incluyen una evaluación inicial, planes personalizados, formación específica en ELA para los asistentes, seguimiento continuo y asesoramiento a familias. Además, se promueve la participación del paciente en actividades sociales y recreativas, para reducir el aislamiento y fomentar la integración.

El sistema contará con mecanismos de evaluación cualitativa y cuantitativa para analizar la satisfacción de los beneficiarios, el impacto en la autonomía, y la reducción del estrés familiar. Los resultados servirán como base para una posible extensión del modelo a otras comunidades o su integración estructural en el Sistema de Dependencia. ?El éxito de esta experiencia puede convertirse en un modelo de referencia para toda España?, apuntan desde la Asociación. Se trata de una apuesta estratégica por la personalización del cuidado y la colaboración entre administraciones públicas, entidades del tercer sector y profesionales sanitarios.

imagen de decoración

AGENDA