NOTA DE PRENSA FIAPAS

3 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA AUDICIÓN

  • Promovido por la Organización Mundial de la Salud, el día 3 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Audición, con el que se pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de la salud auditiva y fomentar actividades para el cuidado del oído y la audición.
  • La OMS afirma que ?el tratamiento depende de la causa y puede ser médico o mediante implantes cocleares o audífonos. Fabricar audífonos asequibles y correctamente adaptados y procurar que los servicios de seguimiento sean accesibles resulta beneficioso para las personas con pérdidas de audición?.
  • El Movimiento Asociativo de Familias de Personas Sordas-FIAPAS recuerda, en este día, el papel fundamental que tiene la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento audioprotésico y logopédico temprano para reducir las consecuencias que los problemas de audición tienen sobre el desarrollo cognitivo, lingüístico, emocional y social de las personas.

 

Con motivo del Día Internacional de la Audición, que se celebra el domingo día 3 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que hay 360 millones de personas en el mundo que presentan problemas de audición, lo que representa el 5,3% de la población mundial.

En España, según la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia-EDAD (INE, 2008), hay 1.064.600 personas con discapacidad auditiva mayores de seis años. De los que, según esta misma Encuesta, más del 97% utiliza la lengua oral de su entorno. Asimismo un 8% de la población general tiene problemas de audición de distinto grado y tipo que les impide mantener una conversación en un tono de voz normal, sin la ayuda de prótesis auditivas.

Por otra parte, los datos de incidencia de sordera infantil en nuestro país muestran que aproximadamente 2.500 nuevas familias, cada año, se enfrentan a la presencia de una pérdida de audición en su hijo recién nacido. Además, el 1/000 de la población va a adquirir una sordera a lo largo de su vida.

Estos datos ponen de manifiesto la alta prevalencia de los problemas de audición, cuyo origen puede ser genético (hereditario) o debido a causas ambientales presentes en el nacimiento o a lo largo de la vida (http://www.fiapas.es/FIAPAS/recursosdeayuda_g.html).

 

IMPACTO DE LOS PROBLEMAS DE AUDICIÓN

Es importante advertir que si la pérdida de audición está presente desde el nacimiento o desde las primeras edades, no sólo conlleva un problema de comunicación, sino de lenguaje, ya que el déficit en el acceso a la estimulación auditiva afecta al desarrollo del lenguaje oral (hablado y escrito) y a otras habilidades cognitivas que derivan de aquélla, además del impacto emocional y social que conlleva. Y en el caso de las sorderas adquiridas, en la edad adulta dificulta el acceso y/o la permanencia en un puesto de trabajo.

 

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN Y EL DIAGNÓSTICO Y E L TRATAMIENTO PRECOZ

De acuerdo con lo manifestado por la OMS con motivo de esta celebración, y tal como siempre ha insistido FIAPAS, la mayoría de las causas de las perdidas de audición son fácilmente evitables gracias a su prevención, y una vez instauradas, su impacto puede reducirse si se realiza la detección y el diagnóstico precoz, y se pone en marcha un tratamiento audioprotésico y logopédico temprano.

Al respecto, la OMS afirma que ?el tratamiento depende de la causa y puede ser médico o mediante implantes cocleares o audífonos. Fabricar audífonos asequibles y correctamente adaptados y procurar que los servicios de seguimiento sean accesibles resulta beneficioso para las personas con pérdidas de audición?.

Por ello, FIAPAS demanda un compromiso en firme de las Administraciones Sanitarias para que se mantengan e incrementen las medidas que aseguren, por un lado, los programas de detección y diagnóstico precoz de la sordera en todos los hospitales, públicos y privados. Y, por otro, la prestación económica necesaria para la adquisición y el mantenimiento de las prótesis auditivas (audífonos e implantes auditivos).

 

Más información en www.fiapas.es