Afecta a más de 5 millones de personas en todo el mundo y unas 200.000 en España

1 de octubre, Día Nacional de la Artritis

Publicado el por Somos Pacientes

Este lunes, 1 de octubre, se celebra el Día Nacional de la Artritis con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la artritis idiopática juvenil, así como mejorar la calidad de vida de las personas –más de 5 millones en todo el mundo y cerca de 200.000 en España– afectadas por esta enfermedad.

Para ello, Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, continuará en esta jornada con su labor de sensibilización en el Centro Comercial Príncipe Pío de Madrid, donde desde el sábado 29 de septiembre ha dispuesto un stand en el que se ofrece información sobre la enfermedad y sobre la propia asociación a todos los visitantes.

Asimismo, la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (AMARE), miembro de Somos Pacientes, ha dispuesto distintas mesas informativas en diversos centros hospitalarios de la provincia malagueña, concretamente en el Hospital Materno Infantil, en el Hospital Carlos Haya, en el Hospital Civil, en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, en el Hospital Marítimo de Torremolinos y en el Hospital Costa del Sol. Mesas informativas que, asimismo, volverán a sensibilizar a la ciudadanía el próximo 12 de octubre, Día Mundial de la Artritis.

Ejercicio físico moderado

Entre otras actividades, ConArtritis ya organizó el pasado jueves 27 de septiembre en el Comercial Príncipe Pío, en colaboración con la compañía UCB Pharma, su Fitness Day, en el que los participantes pudieron realizar distintas actividades físicas y beneficiarse de los últimos avances en recuperación física y bienestar corporal.

Como apunta Antonio Torralba, presidente de ConArtritis, «la práctica deportiva mejora la calidad de vida de los pacientes; de ahí la celebración de este Fitness Day para concienciar sobre la importancia del ejercicio físico moderado ya que debemos desterrar mitos como el que afirma que los pacientes con artritis reumatoide deben descansar la mayor parte del día».

‘Octubre, mes de la artritis’

El Día Nacional de la Artritis sirve de punto de partida de la VIII Campaña ‘Octubre, mes de la artritis’ de ConArtritis, iniciativa que bajo el lema ‘Nuestra marcha continúa‘ contempla el desarrollo de distintas actividades en diversos puntos de la geografía nacional para, por una parte, concienciar a los pacientes sobre la importancia de conocer su enfermedad y mantener una vida saludable y, por otra, mostrar a la población en general lo que supone convivir con la artritis.

Así, y además de mesas informativas en hospitales de toda España, la Campaña acogerá la celebración de la octava edición de la Jornada Nacional de Artritis, serie de reuniones que, como la programada para este lunes en Santiago de Compostela (A Coruña), se celebrarán con la colaboración de las asociaciones de pacientes de todo el país en distintas ciudades: Huelva (2 de octubre), Logroño y Valencia (3 de octubre), Madrid y Mérida (4 de octubre), Sevilla y Bilbao (9 de octubre), León (10 de octubre), Castellón y Huesca (19 de octubre), Ciudad Real y Jaén (20 de octubre), y Toledo (23 de octubre). Para consultar el programa pulsa aquí.

– A día de hoy, 6 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?