El consorcio EPAD llevará a cabo un ensayo clínico con 1.500 participantes

Alianza europea para investigar la prevención del Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

Un total de 35 instituciones académicas y compañías farmacéuticas europeas se han unido en la iniciativa EPAD –‘European Prevention on Alzheimer’s Dementia’–, consorcio europeo para la realización de ensayos clínicos dirigidos a mejorar la prevención de la enfermedad de Alzheimer y conocer mejor las fases iniciales de esta enfermedad neurológica que afecta a 4,5 millones de personas en nuestro país –1,2 millones de pacientes, a los que han de sumarse sus familiares cuidadores.

Como explica la Fundación Pasqual Maragall, coordinadora de la iniciativa en nuestro país a través de su centro de investigación Barcelonaβeta Brain Research Centre, “los intentos previos de comercializar nuevos medicamentos para el tratamiento y la prevención de esta enfermedad han resultado decepcionantes a pesar del gran nivel de inversión realizada. No obstante, la constatación de que el Alzheimer es una enfermedad progresiva y de que la intervención en etapas tempranas podría resultar más efectiva, ha llevado a los investigadores a centrar sus esfuerzos en el ámbito de la prevención”.

En consecuencia, el objetivo del consorcio EPAD es el de “prevenir la enfermedad en personas que presentan indicios de estar desarrollando la enfermedad –como alteraciones en los valores de biomarcadores identificados con pruebas específicas– y que no presentan síntomas o éstos son muy leves”, destaca la Fundación.

Prevención de la demencia

A día de hoy, los científicos e investigadores cuentan con herramientas que permiten la identificación de pacientes en los primeros estadios de la enfermedad de Alzheimer y, por ende, la investigación, a través de los ensayos clínicos, de nuevas opciones terapéuticas en fases más tempranas.

Sin embargo, como recuerda la Fundación Pasqual Maragall, “la dificultad sigue siendo el gran número de pacientes y centros necesarios para poder confirmar efectos terapéuticos en un periodo de tiempo limitado”.

En consecuencia, el EPAD establecerá un registro europeo de 24.000 participantes, de los que 1.500 participarán en un ensayo clínico para testar nuevos tratamientos para la prevención del Alzheimer. Además, toda la información recogida de la cohorte y el ensayo estará disponible públicamente para su análisis con el fin de mejorar los modelos de estudio de la enfermedad en la fase previa a la demencia.

En palabras de Serge Van der Geyten, coordinador del EPAD, “este proyecto presenta numerosas ventajas respecto a los enfoques actuales. Por ejemplo, disponer de sujetos excelentemente caracterizados previamente al inicio del ensayo para minimizar los fallos de selección, el establecimiento de centros de estudio de la mayor calidad en toda Europa, la rápida toma de decisiones ante la probabilidad de éxito de un medicamento (o la combinación de medicamentos) en posteriores ensayos de confirmación, así como el acceso a un grupo placebo común”.

Por todo ello, como concluye el doctor José Luís Molinuevo, director científico del Barcelonaβeta Brain Research Centre y colíder europeo del EPAD, “este estudio, destinado a la prevención de la demencia asociada a la enfermedad de Alzheimer, representa un cambio en la estrategia global para vencer esta enfermedad. El EPAD es una oportunidad única para ofrecer a personas sanas con riesgo de desarrollar la enfermedad la posibilidad de acceder a una cohorte que permitirá realizar el ensayo clínico más innovador diseñado en la actualidad para la prevención de esta enfermedad”.

– A día de hoy, 226 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?