Acumulada en 2011 y 2012, la deuda supera los 300.000 euros

CALCSICOVA se moviliza ante los impagos de la Generalitat valenciana

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora de Asociaciones de Lucha Contra el Sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA) ha anunciado la puesta en marcha de distintas movilizaciones ante la negativa de la Dirección General de Investigación y Salud Pública (DGISP) de pagar las deudas contraídas durante los años 2011 y 2012 con las asociaciones dedicadas al VIH/sida.

Como explica Carlos Manuel Gómez, presidente de CALCSICOVA, «las deudas ascienden a más de 300.000 euros, con los que atendemos a más de 300 personas diariamente; sin embargo, la DGISP nos ha comunicado que el pago de los programas de atención y prevención ofrecidos por las entidades dedicadas al VIH/sida desde 2011 no está previsto».Sin recursos

La decisión adoptada por la DGISP llega en un momento en que, como corrobora el Registro de nuevos casos de VIH de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, el número de infecciones está creciendo en la comunidad. Y sin los 300.000 euros adeudados, denuncia Carlos Manuel Gómez, «las más de 300 personas atendidas diariamente por las ONG dejarían de recibir un apoyo básico para convivir con una enfermedad que supone un grave riesgo de exclusión social«.

Entre otros servicios, las ONG afectadas ofrecen programas de atención psicológica, acciones de prevención del VIH en colectivos vulnerables, un comedor social o viviendas tuteladas para personas que, como consecuencia de la infección, presentan un estado de salud muy debilitado.

Y en este contexto, «durante dos años, las ONG hemos sido capaces de mantener estas actividades con nuestros propios fondos; pero nuestros recursos se han agotado y nos encontramos en una situación límite al no poder pagar varios meses a nuestros trabajadores, proveedores o resto de obligaciones», denuncia CALCSICOVA.

Movilizaciones

Llegado el mes de enero, y cuando menos en los años anteriores, «ya habíamos cobrado parte de los servicios prestados pero a día de hoy, en el que se acumulan retrasos de más de 20 meses, ni siquiera tenemos una fecha para hacer una previsión«, lamenta Carlos Manuel Gómez.

Por todo ello, «el único recurso que nos queda es la movilización: vamos a organizar una serie de concentraciones para reivindicar que la DGISP cumpla con sus responsabilidades y asuma sus compromisos, no estamos dispuestos a tolerar más esta situación y esta falta de seriedad«, concluye Luis Vañó, vicepresidente de Calcsicova.

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario