‘Conocer la Epilepsia nos hace iguales’ de FEDE, centrada en su V edición en el deporte

Campaña para sensibilizar a los escolares sobre la epilepsia

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Epilepsia (FEDE), miembro de Somos Pacientes, y la compañía UCB Pharma han puesto en marcha la V edición de la campaña ‘Conocer La Epilepsia nos hace iguales’, iniciativa que, con el apoyo de la Fundación Atlético de Madrid, tiene por objetivo eliminar los tabúes de la enfermedad entre los más pequeños y explicar a profesorado y escolares cómo actuar frente a una crisis epiléptica.

En palabras de Rocío Mateos, presidenta de la FEDE, subrayó la importancia de este proyecto: “los alumnos que participan en la campaña serán mensajeros a favor de las personas que tienen epilepsia. Serán los abogados que redactarán las leyes, los médicos que investigarán y que cuidarán a los pacientes, los profesores que sabrán cómo afrontar una crisis epiléptica… En definitiva, estos chicos nos ayudarán a desmitificar la epilepsia”.

Epilepsia y deporte

La campaña, en la que ya han participado más de 63.000 escolares españoles, se centrará en esta quinta edición en el deporte. No en vano, más de un 50% de los 20.000 nuevos casos de epilepsia que se detectan cada año en nuestro país se manifiestan por primera vez en la infancia o la adolescencia, etapas en las que los médicos recomiendan la práctica de deportes de equipo, caso del fútbol, como parte de la rutina diaria.

Como destaca UCB Pharma, “el deporte es un instrumento de enorme importancia en la epilepsia ya que la actividad física regular, además de mejorar su condición física, contribuye a elevar su autoestima y su confianza. Y si bien no hay datos concluyentes, son varios los estudios que han puesto de manifiesto que el deporte también puede elevar el umbral convulsivo y reducir las descargas epileptiformes, lo que contribuye a controlar mejor las crisis”.

Es más; el deporte también aporta a los pacientes con epilepsia numerosos beneficios psicológicos, caso del aumento de autoestima y reducción del estrés y del riesgo de depresión. Todo ello sin olvidar, como recuerda UCB Pharma, “que la epilepsia es una enfermedad con muy mala imagen social y que durante años se ha aislado a las personas que la sufrían. Hoy deportes colectivos y de equipo, como el fútbol, fomentan la integración de estos chavales, que es el objetivo de la campaña”.

Por ello, y para facilitar la normalización de la enfermedad y, por ende, facilitar la integración de los afectados, la iniciativa cuenta con un vídeo en el que participa Jesús Gámez, futbolista del Atlético de Madrid SAD.

Como concluye el doctor Jaime Parra, responsable de la Unidad de Epilepsia en el Hospital San Rafael de Madrid, “la comunidad médica ha pasado en las últimas décadas de restringir y limitar el ejercicio físico y las actividades deportivas en personas con epilepsia, a promoverlas tanto por sus efectos cardiovasculares saludables como por sus efectos beneficiosos neuromoduladores que afectan positivamente al estado de ánimo e, incluso, llegan a favorecer el control de las crisis epilépticas”.

– A día de hoy, 8 asociaciones de pacientes dedicadas a la epilepsia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?