Aclara las dudas de las personas con discapacidad que reciben pensión y acceden a un trabajo

CERMI Aragón analiza las compatibilidades entre las pensiones y la actividad laboral

Publicado el por Somos Pacientes

La Asesoría Jurídica del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón (CERMI Aragón) ha presentado el informe jurídico ‘Compatibilidad de pensiones con el trabajo por cuenta ajena’, en el que, con objeto de de facilitar su proceso de integración, examina la situación de las personas con discapacidad que perciben algún tipo de pensión o prestación y que se encuentran en la posibilidad de iniciar una actividad laboral.

Como explica CERMI Aragón, «la preocupación del usuario que percibe una pensión o prestación sobre cómo puede quedar su situación cuando va a acceder a un puesto de trabajo, se convierte, en algunas ocasiones, en una situación desequilibrante que puede dejar sin efecto todo un itinerario laboral de muchos meses, convirtiendo en un fracaso lo que realmente no es un problema».

Así, el informe clarifica las dudas que pueda tener cualquier usuario al respecto, analizando el sistema de compatibilidades entre las diferentes prestaciones, pensiones y el trabajo por cuenta ajena.

Compatibilidades

El informe recoge en su análisis la compatibilidad de pensiones como la de orfandad, la de jubilación, la de invalidez permanente absoluta o gran invalidez, así como el contrato a bajo rendimiento en el Centro Especial de Empleo (CEE) como forma de integración laboral de los usuarios del taller ocupacional.

En este sentido, el análisis concluye que, «la pensión de orfandad de la persona con discapacidad es compatible con la pensión de invalidez permanente absoluta, gran invalidez o jubilación, al mismo tiempo que es compatible con el trabajo por cuenta ajena y con la prestación por hijo a cargo».

Asimismo, la prestación por hijo a cargo es compatible con el trabajo por cuenta ajena, siempre y cuando el salario percibido por el trabajador no supere el salario mínimo interprofesional (748,3 euros, incluida pagas extras en el año 2012).

Por otra parte, el trabajo por cuenta ajena es compatible, si bien con limitaciones, con la prestación de invalidez no contributiva –durante cuatro años–. Así, en estos casos se reduce considerablemente esta pensión, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones que se requieren.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?