Organizadas por FEAPS Madrid a partir del próximo martes, 4 de febrero

Ciclo de conferencias sobre envejecimiento y discapacidad intelectual

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (FEAPS Madrid), miembro de Somos Pacientes, y Fundación Gil Gayarre organizan, en colaboración con Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el ciclo de conferencias ‘Envejecimiento saludable: Acompañando a mi familiar con discapacidad intelectual en su proceso de envejecimiento‘, iniciativa que, especialmente dirigida a los familiares de personas con discapacidad intelectual, tiene por objeto abordar los aspectos médicos, psicológicos y sociales asociados al proceso de envejecimiento en este colectivo.

Como explica  FEAPS, «la esperanza de vida de la población en general es cada vez mayor, y por tanto, el proceso de envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual es un fenómeno que aparece de forma emergente y que supone un reto para las propias personas, para sus familias, para las organizaciones prestadoras de servicios y para la propia sociedad«.

Y es que si bien, como recuerda la Federación, «el envejecimiento genera nuevas necesidades, también genera oportunidades para vivirlo como un proceso activo y de plena realización«.Proyecto de vida

Además de abordar los aspectos asociados al proceso de envejecimiento, el ciclo tiene por objetivo transmitir a los familiares, y la sociedad en general, la importancia de ayudar a que cada persona desarrolle su propio proyecto de vida.

Concretamente, las conferencias contempladas en el ciclo son:

-‘Aspectos Médicos en el proceso de envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual (Síndrome de Down): Síntomas de alarma, prevención e intervención’, que impartirá el próximo martes, 4 de febrero, el doctor Fernando Moldenhauer, director de la Unidad de Adultos con Síndrome de Down en el Hospital La Princesa de Madrid.

-‘Aspectos familiares y sociales del envejecimiento en personas con discapacidad intelectual’, el 25 de marzo a cargo del doctor Jesús Flórez, presidente de Fundación Iberoamericana Down 21.

-‘Aspectos Psicológicos y emocionales en el proceso de envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual’ que impartirá el 29 de mayo el doctor Ramón Novell, director del Instituto para la Atención y la Investigación en la Discapacidad Intelectual (INARDI).

-‘Proyecto de Vida de las personas mayores con discapacidad intelectual’, el 30 de septiembre a cargo del doctor Gonzalo Hervás, doctor en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Equipo Buena Vejez.

La asistencia, ya sea a una o todas las conferencias, es totalmente gratuita, requiriéndose únicamente confirmación a través del número de teléfono 91 501 8 335 o cumplimentando este formulario.

Para mayor información sobre las conferencias, clica sobre el título de cada una de las mismas.

– A día de hoy, 64 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?