CERMI y Plataforma de Organizaciones de Pacientes

Convenio para elaborar una propuesta de ley que reconozca la cronicidad

Publicado el por Somos Pacientes

convenio CERMI-Plataforma de Organizaciones de PacientesEl Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes han firmado un convenio para, entre otros fines, la elaboración conjunta de una propuesta de ley que reconozca de la cronicidad con independencia de la discapacidad.

Como destaca Tomás del Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, “el acuerdo firmado con el CERMI es un gran paso para que el movimiento a favor de las personas con discapacidad y el que recientemente hemos creado los pacientes con nuestra Plataforma trabajemos juntos. Muchas personas con discapacidad tienen enfermedades crónicas, por lo que hay multitud de coincidencias. Se trata de avanzar en los derechos a la salud y promulgar una ley que proteja la situación de cronicidad, que reconozca además los derechos de muchas personas con enfermedades que no tienen discapacidad”.

Y en este contexto, como recuerda el CERMI, “uno de los principales asuntos que la Plataforma ha puesto sobre la mesa de los partidos políticos es precisamente la elaboración de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal, de entidad similar a las leyes de discapacidad o de dependencia ya existentes, que aporte la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y el impacto que esto produce en su vida diaria”.

Reconocimiento mutuo

Es más; además de la elaboración de la referida propuesta de ley, el convenio también contempla entre sus objetivos el reconocimiento mutuo de la complementariedad en la representación de ambos grupos sociales, dado que la discapacidad y la enfermedad confluyen en un elevado porcentaje de personas; la elaboración, formulación y planteamiento conjunto de demandas políticas y sociales que supongan avances en materia de inclusión, bienestar y derechos para las personas con discapacidad y para los pacientes y sus familias; y el dl desarrollo conjunto de actividades tales como jornadas y congresos, así como de documentos de toma de posición.

Y asimismo, como concluye el CERMI, “desde nuestro Comité y la Plataforma se apoyarán y/o avalarán a documentos de toma de posición elaborados por una de las partes”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

3 Comentarios

  1. Maria gracia dijo:

    Ser discapacitados es duro
    Pero vivir con dolor día a dia te consume y te quita de vivir
    Gracias por vuestra lucha en nombre de tod@s
    Soy de un grupo de Fibromialgia

    Responder
  2. Natalia Sanchez Carrillo Del Pino dijo:

    Me apena decirlo, pero como la sanidad pública ninguna.
    He eztado muy al limite y gracias a los profesionales he salido adelante.
    Hoy lucho por mi cuenta, solo cuando vea las cosas muy feas, saldré corriendo. Es triste pero es así.
    Los tentáculos de la política destroza todo bienestar y ellos no son conscientes de que la salud lo es todo .
    Se les exigen a los profesionales que trabajen mas horas y con muy buen resultado. Se ven sometidos a bajada de sueldos ,y mientras boztezando rn el hemiciclo. Aburridos y cansados.
    Una hoz y una escardilla y cuando sepan lo que es trabajar a cer si con un sueldo pequeño pueden salir adelante.
    Con estas condiciones, enfermos hasta mas no poder. Como nos pueden atender como nos merecemos!!!
    Lamentable!!!!!!!

    Responder
  3. Maribel dijo:

    Gracias
    ,a todos los q luchan.
    Juntos lo conseguiremos.

    Responder