Información y asesoramiento

‘Daño Cerebral Adquirido. Guía para Cuidadores y Familiares’ de APACS

Publicado el por Somos Pacientes

Guía DCA. APACSLa Asociación de Personas con Accidente Cerebral Sobrevenido del Campo de Gibraltar (APACS) ha presentado ‘Daño Cerebral Adquirido. Guía para Cuidadores y Familiares’, manual destinado a ayudar a las familias en sus necesidades de información y asesoramiento en aquellos casos en los que un familiar, ya sea un adulto o un menor, haya sufrido daño cerebral adquirido (DCA).

Como explica la APACS, “cada cuatro minutos se produce un ingreso por daño cerebral en España. De ellos, más de 300.00 quedarán afectados de carácter crónico. En el Campo de Gibraltar se producen 500 accidentes cerebrovasculares al año, y muchos de ellos tendrán secuelas crónicas, perdiendo la autonomía del enfermo y su familia, con las consecuentes consecuencias devastadoras para su entorno familiar, económico y social”.

Y en este contexto, como reclama la Asociación, “es necesario aumentar los recursos sanitarios dirigidos tanto a salvar vidas como al proceso de neurorrehabilitación que devuelva autonomía y funcionalidad al enfermo”.

Guía para Cuidadores y Familiares

La guía, presentada la pasada semana en el marco de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, ha sido publicada gracias al patrocinio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la colaboración de distintas clínicas y empresas sanitarias.

Concretamente, la guía está estructurada en distintos capítulos en los que se analizan las características del DCA y se ofrece información y asesoramiento sobre la estancia en el hospital, el proceso de rehabilitación, la vuelta del paciente al domicilio y diversos trámites administrativos.

Como concluye la APACS, “las personas, una vez recibida el alta hospitalaria, siguen necesitando en primer en primer lugar una evaluación de sus necesidades, así como un programa de neurorrehabilitación integral, especializado, individualizado y personalizado, adecuado a su proceso de recuperación y que ayude a devolver la mayor funcionalidad al paciente como a la familia”.

Para consultar la guía, clica aquí.

– A día de hoy, 85 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

2 Comentarios

  1. Kino Ferrández dijo:

    Buenos días
    Quería daros la enhorabuena, por la estupenda guía que habéis publicado, pero debo comentar también mi sorpresa ante la falta de importancia que se le concede a la Visión…
    Solo en la valoración y detección inicial se la nombra, pero luego desaparece; no explicándose, que muchas de las limitaciones neurocognitivas posteriores, (tratadas por diferentes terapeutas), tienen una base visual muy importante.
    Creo pues, que faltaria una referencia a la Optometría Comportamental como parte de la las ayudas integrales que necesitará un paciente con DCA.
    Insisto, en cualquier caso en daros la enhorabuena por la iniciativa y el trabajo realizado.
    Un abrazo

    Kino Ferrández
    Optometrista Comportamental
    Director clínico Natural Visión Málaga
    http://www.desarrolloinfantil.es
    http://www.naturalvision.es

    Responder