Cerca de 350.000 escolares de nuestro país padecen este trastorno

El TDAH se encuentra detrás del 25% de los casos de fracaso escolar

Publicado el por Somos Pacientes

En torno al 5-7% de los niños de nuestro país padecen trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), enfermedad que condiciona el desarrollo social y educativo de los afectados hasta el punto de que, según concluye el primer ‘Libro Blanco Europeo sobre el TDAH’, se encuentra detrás del 25% de los casos de fracaso escolar en nuestro país.

En palabras de Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), miembro de Somos Pacientes, «el TDAH no está reconocido en las escuelas, lo que genera una situación muy preocupante para los 350.000 niños escolarizados que presentan el trastorno».

Concretamente, tan solo cuatro comunidades autónomas –Baleares, Canarias, Murcia y Navarra– contemplan a los pacientes con TDAH como escolares con necesidades específicas. Por ello, y en respuesta a esta situación, la FEAADAH ha solicitado a los grupos parlamentarios que incorporen en el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), actualmente en tramitación, la consideración de estos menores como escolares con necesidades específicas de apoyo educativo dadas «sus dificultades de aprendizaje«.

No en vano, la inclusión de esta consideración en la nueva ley, como apunta Fulgencio Madrid, «sería una manera de garantizar la igualdad de estos menores, con independencia de la comunidad donde estén escolarizados».

Mayor fracaso escolar

En este contexto, cabe recordar que un estudio llevado a cabo recientemente en Estados Unidos ha concluido que los niños con TDAH tienen un riesgo hasta ocho veces mayor de no terminar la enseñanza secundaria.

En palabras del doctor Javier Quintero, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, “si el niño no es capaz de prestar atención en el aula, su capacidad para seguir aprendiendo de forma progresiva es cada vez más complicada, lo que hace que le sea más difícil seguir el ritmo y poder aprobar”.

Es más; los niños con TDAH también tienen un riesgo mayor de sufrir acoso escolar dado que “son más vulnerables porque tienen dificultades de interacción con sus iguales”, advierte el doctor Quintero.

Libro Blanco Europeo

El ‘Libro Blanco Europeo sobre el TDAH’ ha sido elaborado por médicos, asociaciones de pacientes y familias con el objetivo de ofrecer recomendaciones para mejorar el diagnóstico precoz y tratamiento del trastorno y ofrecer un mayor apoyo a los afectados.

Así, el documento destaca la necesidad de abordar el trastorno desde un enfoque multidisciplinar, así como la importancia de establecer un tratamiento correcto que combine el uso de fármacos con otras terapias. Y es que así se posibilita «una mejora en la respuesta de estos menores, a la vez que reduce el riesgo de que la enfermedad persista en la edad adulta, lo que sucede en la mitad de los casos«, apunta el doctor Quintero.

Finalmente, y entre otros aspectos, el ‘Libro Blanco sobre el TDAH’ también incide en la importancia de mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad. Y es que en la actualidad solo un 1% de los afectados ha sido correctamente diagnosticado. «No es cierto que ahora se esté sobrediagnosticando este trastorno o que pudiera relacionarse con una mala educación del menor. Es como si pretendemos reprender a un niño cojo por cojear», concluye el doctor Quintero.

– A día de hoy, 3 asociaciones de pacientes dedicadas al TDAH son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario