Las asociaciones podrán divulgar todos sus proyectos en Somos Pacientes

En España hay un millón y medio de diabéticos sin diagnosticar

Publicado el por Somos Pacientes

El número de enfermos de diabetes sin diagnosticar en nuestro país asciende a un millón y medio. Y, como muestra el Atlas Nacional de Desaparecidos elaborado por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Andalucía, Cataluña y Madrid aportan casi el 50% de estos pacientes.

El objetivo de la FEDE, miembro activo de Somos Pacientes, es localizar a estos desaparecidos, razón por la que ha puesto en marcha su campaña QUIÉN SABE DÓNDE. En palabras de su presidente, Ángel Cabrera, “lo que pretendemos es contar con una herramienta a través de la que ubicar, con mayor exactitud, dónde se encuentra ese millón y medio de personas con diabetes que todavía hoy están sin diagnosticar en nuestro país”.

La campaña, además, pretende sensibilizar a la población sobre la magnitud del problema. Según Cabrera, “cada día que pasa, una persona que padece diabetes y no lo sabe va desarrollando otros problemas de salud de tipo cardiovascular, ocular, renal y circulatorios, entre otros”.

Cifras aproximadas

El Atlas Nacional de Desaparecidos muestra que tras Andalucía (274.568), Cataluña (246.406) y Madrid (211.845), las comunidades con mayor prevalencia de diabetes no diagnosticada son Valencia (167.664), Galicia (91.763) y Castilla y León (83.952). En el lado contrario se encontrarían La Rioja (10.575), Cantabria (19.436), Navarra (20.891) y Asturias (35.566).

Las cifras, lógicamente, no son exactas. Como explica Ángel Cabrera, “se trata de una fotografía que recoge únicamente medias, y como tal es como debe tratarse esta información. Esto quiere decir que el Atlas no refleja el número exacto de personas sin diagnosticar de diabetes en cada comunidad autónoma, aunque sí se aproxima mucho a la realidad”.

Metodología

La metodología empleada para elaborar el Atlas Nacional de Desaparecidos se ha basado en los datos del Estudio di@betes, presentado en octubre de 2010 y realizado por el CIBERDEM. En base al mismo se han calculado dos medias: por un lado, la media de la población total mayor de 18 años con diabetes mellitus tipo 2 (12%); y por otro, la media de la población total mayor de 18 años con diabetes mellitus tipo 2 sin diagnosticar (4%).

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes pertenecen a Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

– ¿Quieres conocer el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM)?