El 5-7% de los españoles padece algún trastorno de las cuerdas vocales

Este martes se celebra el Día Mundial de la Voz bajo el lema ‘Por una voz sana’

Publicado el por Somos Pacientes

Este martes, 16 de abril, se celebra el Día Mundial de la Voz, una efeméride impulsada desde el año 1999 por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS) con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de salvaguardar la voz para el óptimo desarrollo de las relaciones personales y laborales.

En nuestro país, y de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-facial (SEORL-PCF), entre un 5% y un 7% de la población padece algún tipo de trastorno en las cuerdas vocales que requiere asistencia médica.

Así, el lema escogido en nuestro país, ‘Por una voz sana’, para celebrar este Día Mundial tiene por objetivo concienciar a la población sobre la importancia de la voz en la vida diaria. Como explica el doctor Secundino Fernández González, presidente de la Comisión de Voz y Foniatría de la SEORL, “la voz el principal medio de comunicación entre las personas, forma parte de nuestra imagen corporal y, en muchos casos, es una herramienta importante de trabajo; una voz de mala calidad puede empeorar nuestra calidad de vida, nuestras relaciones e incluso nuestras tareas profesionales”.

Actividades

Con motivo de este día, la Asociación Provincial de Laringectomizados y Mutilados de la Voz de Lleida (APL), miembro de Somos Pacientes, habilitará, a partir de las 9:00 horas, distintas mesas informativas en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en el Hospital Santa María y en la Plaza Paería de la capital ilerdense.

Asimismo, y además de las distintas actividades que, como talleres y conciertos, organizará la Asociación de Logopedas Españoles (ALE) por toda la geografía nacional, otorrinolaringólogos y logopedas de toda España ofrecerán consultas y diagnósticos gratuitos a lo largo de toda esta semana. Para consultar el listado de especialistas participantes en la iniciativa, clica aquí.

Finalmente, y entre otras muchas actividades programadas para este Día Mundial, la Asociación Española de Disfonía Espasmódica (AESDE) pone en el día de hoy el número de teléfono 600 65 10 62 a disposición de todas las personas interesadas en consultar sus dudas sobre la disfonía espasmódica.

Todos los actos programados para conmemorar este día podrán seguirse a través de la cuenta de Twitter @vozsana y en la página web habilitada para este Día Mundial.

1 Comentario