Segundo cáncer hematológico más prevalente, afecta a cerca de 12.000 españoles

Este sábado se celebra el VI Día Mundial del Mieloma Múltiple

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 5 de septiembre, se celebra la cuarta edición del Día Mundial del Mieloma Múltiple, una efeméride impulsada desde el año 2012 en nuestro país por Mieloma España, división integrada en la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de cáncer sanguíneo que, segundo en prevalencia tras el linfoma de Hodgkin, afecta a los huesos.

Como explica la AEAL, “conmemorando esta fecha se quiere dar mayor visibilidad a los afectados por este tipo de cáncer hematológico y concienciar a la sociedad de su existencia. Este año, además, se presentarán los resultados del estudio ‘Sensibilización social sobre las necesidades de los pacientes con mieloma múltiple y de sus familiares’ con el fin de informar a la sociedad sobre esta enfermedad, sobre lo que demandan los afectados y sus cuidadores y pedir mejoras en la atención sanitaria y social para todos ellos”.

Mieloma múltiple

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre caracterizado por la proliferación de células plasmáticas en la médula ósea y por la destrucción de los huesos. Por lo general suele diagnosticarse en pacientes con edades comprendidas entre los 60 y los 65 años, resultando excepcionales los casos en personas menores de 40 años.

La incidencia del mieloma múltiple, neoplasia que representa en torno al 1% del total de tipos de cáncer, se establece en torno a 4 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Concretamente, en nuestro país conviven en la actualidad en torno a 12.000 pacientes aquejados de esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican en torno a 2.000 nuevos casos.

Actividades del Día Mundial

Con motivo de este Día Mundial, la AEAL habilitará entre las 10:00 y las 14:00 horas de este sábado mesas informativas en el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Asimismo, la AEAL organizará a las 16:00 horas del próximo miércoles, 9 de septiembre, el seminario on line ‘Mieloma Múltiple: diagnóstico, motorización y tratamiento’ que impartirá la doctora Mariví Mateos, del Departamento de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Como explica la AEAL, “queremos que conozcas en primera persona y de la mano los mejores especialistas todo lo relativo a tu enfermedad, últimos tratamientos, así como todo lo relativo a mejorar tu calidad de vida. Sólo necesitas un ordenador con conexión a Internet y sonido para poder acceder al seminario”.

Para acceder al seminario on line, tan solo tienes que registrarte en este enlace.

Es más; la AEAL también organizará el próximo jueves, 10 de septiembre, en su sede de Madrid una jornada sobre mieloma múltiple para pacientes y familiares en la que los asistentes podrán consultar todas sus dudas a los médicos. Concretamente, la jornada, totalmente libre y gratuita, acogerá las conferencias ‘El mieloma: tratamiento, seguimiento y pronóstico’, ‘La importancia de la nutrición en el paciente con mieloma en el mieloma’ e ‘Impacto en la vida de un paciente por un diagnóstico de mieloma’.

– A día de hoy, 21 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?