El 22 y 23 de octubre

Festival ‘El talento de las personas con Síndrome de Down’ en Burgos

Publicado el por Somos Pacientes

Festival Down BurgosLa Asociación Síndrome de Down de Burgos (Down Burgos) organiza los días 22 y 23 de octubre en Burgos el Festival ‘El talento de las personas con síndrome de Down’, iniciativa con la que la Asociación cerrará los actos de conmemoración de su XXX aniversario y en el que se mostrará cómo las personas con esta discapacidad intelectual pueden destacar en cualquier disciplina que se propongan.

Como destaca Luis Mayoral, gerente de Down Burgos, “los importantes cambios sociales centrados en la mejora de la sanidad, educación o servicios sociales han ido generando las bases para que las personas con esta discapacidad asuman que no todo está en la mochila del cromosoma extra. Que sepan que entra dentro de lo posible regatear al estereotipo. Así, los invitados con los que contará la jornada, que han conseguido derribar esos prejuicios y estereotipos, serán un espejo en el que mirarse para gente con y sin síndrome de Down”.

Programa

El programa del Festival contempla tres mesas de debate: ‘Emprendimiento y síndrome de Down’, en la que participarán la diseñadora Isabel García, el campeón mundial de natación Tonet Ramírez, el escritor José Borrel, el empresario estadounidense Tim Harris y el actor Borja González; ‘Mentores de jóvenes talentosos con síndrome de Down’, con las intervenciones de Aurora Salguero, Antonio Ramírez, Elías Vived, Begoña Carpintero, José Luis González y José María Batalla, cofundador de La casa de Carlota; y ‘Liderazgo social’, en la que participarán Pablo Pineda, actor y primer licenciado con síndrome de Down de nuestro país; María del Mar Galcerán, presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Valencia (ASINDOWN); Blanca San Segundo, alumna de Terapia Ocupacional; o Ruth Ramos, miembro de la junta directiva de la Federación Española de Síndrome de Down (Down España); Patricia Varona, del Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CEPAP) de Burgos; y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes.

Asimismo, cada una de las jornadas se abrirá con una conferencia impartida por José María Batalla –22 de octubre– y Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex presidente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) –23 de octubre.

Es más; el Festival también acogerá las representaciones y actuaciones de distintos artistas con síndrome de Down, entre otros el trompetista Rafael Calderón, el cantaor flamenco Manuel Romero, la Compañía Vocacional de Danza Contemporánea ‘Así Somos’ de la Asociación para el Tratamiento de Niños y Jóvenes con Síndrome de Down (ASSIDO-Murcia), miembro de Somos Pacientes, y el grupo ‘Motxila 21’ de la Asociación Síndrome de Down de Navarra (Down Navarra), miembro de Somos Pacientes.

Para consultar el programa del Festival, clica aquí.

Para asistir al Festival, cumplimenta este formulario y envíalo a la dirección de correo electrónico downburgos@sindromedownburgos.org.

– A día de hoy, 83 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?