De Down España

Guía para la autodefensa de las personas con síndrome de Down y sus familias

Publicado el por Somos Pacientes

Guía para la autodefensa de las personas con síndrome de Down y sus familiasLa Federación Española de Síndrome de Down (Down España) ha presentado la ‘Guía para la autodefensa de las personas con síndrome de Down y sus familias’, documento elaborado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de lograr que las personas con síndrome de Down se conviertan en defensores activos de sus propios derechos –o de los de un familiar– cuando estos no sean respetados por el simple hecho de tratarse de una persona con discapacidad.

Como explica Down España, “la publicación de esta Guía viene impulsada por uno de los objetivos de nuestra Federación, que es mejorar el nivel de autodefensa de sus derechos por parte de las personas con síndrome de Down y sus familias. Es decir, que sean las propias personas con discapacidad intelectual y su entorno quienes conozcan los derechos que les asisten, que sean capaces de reconocer cuando les son vulnerados, y que sepan cómo defenderlos ante los organismos pertinentes”.

Discriminación ilegal

La Guía ofrece información útil y consejos prácticos que ayudarán a las personas con síndrome de Down a prevenir la discriminación, confirmar cuando la han sufrido y saber cómo actuar frente a ella.

Los contenidos de la Guía están pensados para ser trabajados en conjunto por la persona con síndrome de Down, su familia y su grupo de apoyo más próximo. Y para ello, como informa Down España, “la Guía está elaborada con un lenguaje accesible y directo y contiene secciones redactadas en Lectura Fácil, así como ejemplos de escritos y cartas de queja ante la Administración para que los usuarios sólo tengan que cumplimentar sus datos personales”.

En definitiva, como concluye la Federación, “la Guía se ha elaborado con la intención de que todas y cada una de las personas con síndrome de Down que viven en España tengan siempre presente que discriminar a una persona por su discapacidad es ilegal en nuestro país y sepan cómo actuar cuando les suceda”.

Para descargar la ‘Guía para la autodefensa de las personas con síndrome de Down y sus familias’, clica aquí.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?