El viernes en Santander

II Jornadas ‘Promoción del Diagnóstico Precoz del VIH’ de ACCAS

Publicado el por Somos Pacientes

Jornadas ACCASLa Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS), miembro de Somos Pacientes, organiza el próximo viernes, 15 de diciembre, en Santander sus II Jornadas ‘Promoción del Diagnóstico Precoz del VIH’, encuentro en el que las asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida intercambiarán experiencias con objeto de mejorar sus intervenciones para la detección precoz de la infección.

Como explica ACCAS, “desde nuestra Asociación creemos en la importancia de realizarse la prueba del VIH. Conocer el estado serológico frente al VIH permite beneficiarse de un tratamiento que impide o retrasa el avance de la infección a la fase de sida y permite proteger a la pareja o parejas sexuales frente a la trasmisión, bien con barreras/preservativos o con el acceso al tratamiento”.

Diagnóstico precoz

Las Jornadas, que se celebrarán en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC) –Calle Tantín, 25– desde las 9:00 horas de la mañana, contemplarán las intervenciones de profesionales sanitarios y de miembros del movimiento asociativo de todo el país.

Y es que como indica ACCAS, “las asociaciones comunitarias que trabajamos en el ámbito del VIH llevamos varios años realizando los test de cribaje y pensamos que es importante consensuar y unificar las actuaciones para poner en común las experiencias adquiridas durante este tiempo para mejorar las intervenciones, las derivaciones y el seguimiento de los resultados positivos”.

Concretamente, el programa de las Jornadas contempla las ponencias ‘VIH y Sida en España’, ‘Beneficios del diagnóstico precoz. ¿A quién y por qué?’, ‘Barreras en la prevención y dificultades para el acceso a la prueba del VIH’ y ‘Manual de buenas prácticas’, así como las mesas de debate sobre ‘Experiencias comunitarias en la promoción del diagnóstico del VIH’, ‘Cribado en servicios de Farmacia de Cantabria y Red Europea COBATEST’ y ‘Campañas de prevención y sensibilización’.

Para consultar el programa de las Jornadas, clica aquí.

La inscripción en las Jornadas es totalmente gratuita, habiéndose contemplado becas para las asociaciones cuyo domicilio social se localice fuera de Cantabria. Para inscribirte en las Jornadas, clica aquí.

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?