Se vulnera el derecho a la información de las personas sordas

TVE informa sobre el ébola sin lenguaje de signos, según denuncia CNSE

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), miembro de Somos Pacientes, ha denunciado la falta de accesibilidad de las personas sordas a la información emitida por Televisión Española (TVE) sobre el primer caso de contagio del virus del ébola detectado en nuestro país.

Concha Díaz, presidenta de la CNSE: «Las personas sordas tenemos el mismo derecho que cualquier otro ciudadano o ciudadana a conocer qué cosas suceden en nuestro país. Y es que a pesar de constituir un colectivo especialmente vulnerable en casos de emergencia, una vez más se nos aparta de la actualidad y, en especial, de temas tan alarmantes como el que está aconteciendo».Vulneración del derecho a la información

Las noticias de TVE sobre el primer caso de contagio de ébola en España han prescindido de toda información en lengua de signos. Y en consecuencia, como lamenta Concha Díaz, «ni las administraciones ni la televisión pública han garantizado un derecho que nos pertenece, por lo que nos hemos visto desprotegidos«.

No en vano, y siete años después de la aprobación de la Ley 27/2007, en la que se regulan los derechos de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, las administraciones siguen sin cumplir con los aspectos contemplados en la normativa.

Por ello, la CNSE solicita al Gobierno que ponga en marcha «cuantos dispositivos sean necesarios, tanto en los medios de comunicación a través de intérpretes de lengua de signos española y subtitulado, como en cualquier otra situación que requiera de medios técnicos y servicio de intérpretes de lengua de signos, para garantizar el acceso a la información de las personas sordas».

Y asimismo, con objeto de favorecer dicha accesibilidad, la Confederación pone a disposición de TVE y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad su red de intérpretes de lengua de signos y todos los recursos necesarios.

– A día de hoy, 72 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?