Nuevo reportaje en nuestra sección Hoy recordamos

La formación para profesionales de CARENA, premio Fundación Farmaindustria de Servicio al Paciente en 2005

Publicado el por Somos Pacientes

La memoria nos devuelve a la Real Fábrica de Tapices de Madrid, en la tarde del 21 de noviembre de 2005. Aquel lunes tuvo lugar el acto de entrega de la primera edición de los Premios de Servicio al Paciente de la Fundación Farmaindustria.

Más de cien asociaciones optaron a los galardones en aquella convocatoria pionera que, en el apartado Iniciativas de Educación Sanitaria, otorgó los 30.000 euros del galardón destinado a asociaciones de pacientes a la Asociación para el Soporte y Ayuda para el Tratamiento del Cáncer y otras Enfermedades Graves, CARENA, por su Programa de Formación para los Profesionales de la Salud. CARENA es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que nació con la intención de ofrecer soporte emocional y ayuda psicológica a las personas diagnosticadas de cáncer y a sus familiares. La Asociación surgió en Valencia por la iniciativa de un grupo de personas que habían pasado por esa experiencia.

Por qué?

Al instaurar los Premios de Servicio al Paciente, la Fundación Farmaindustria se marcaba como objetivo destacar y reconocer aquellas acciones e iniciativas que sirvieran mejor y como ejemplo de cara a estimular otras prácticas que redundasen en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En ese sentido, en el apartado de asociaciones de pacientes se establecieron tres categorías. En la primera se premiaba a aquella entidad que desarrollase la mejor iniciativa de educación sanitaria y la Asociación para el Soporte y Ayuda para el Tratamiento del Cáncer y otras Enfermedades Graves, CARENA, presentó una iniciativa que, bajo el nombre ‘Programa de Formación para los Profesionales de la Salud’, resultó la ganadora. Como resaltó la entonces ministra de Sanidad, Elena Salgado,  en un acto de entrega que contó con la presencia de representantes y personalidades de la política, de las asociaciones de pacientes, de  la investigación, la universidad y la empresa, “a través de la formación de los profesionales se incide directamente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

El Programa premiado aportaba…

Mucho. Así lo destacó Matilde Sauri, presidenta de CARENA, que tras agradecer que para la asociación a la que representaba el premio “supone un orgullo y un empuje muy valioso“, destacó las características principales de una iniciativa encaminada a reforzar la asistencia a las familias a través de la formación de los profesionales de cara a mejorar la comunicación con los pacientes.

Bajo una declaración de intenciones basada en el “soporte y ayuda en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves”, el programa premiado pretendía “humanizar el trato con el enfermo y la familia, así como mejorar las relaciones dentro del equipo de salud”.

Entre sus objetivos se puntualizaba el desarrollo de programas formativos para la humanización en las intervenciones terapéuticas, la formación adecuada para la comunicación profesional-paciente, y fomentar la autoprotección en el profesional para prevenir el “desfallecimiento”.

Recursos y resultados

Para el desarrollo del programa se contemplaban cursos (cuatro de ellos de voluntariado), talleres, colaboración con hospitales y programas específicos de intervención psicológica con enfermos en fase avanzada.

A la hora de detallar resultados. el programa concluía que en el año precedente, 2004, se habían beneficiado de sus acciones 95 pacientes y 116 familiares, habiéndose realizado en el ámbito de Valencia, en donde CARENA se localiza, 624 visitas domiciliarias.

En otras iniciativas de la Asociación y en el mismo período se habían involucrado 166 pacientes, 61 familiares, se habían producido 860 visitas.

CARENA, hoy

En los siete años transcurridos desde entonces la Asociación para el Soporte y Ayuda para el Tratamiento del Cáncer y otras Enfermedades Graves, “para la que el Premio de la Fundación Farmaindustria supuso un impulso de enorme interés en todos los sentidos“, según manifiestan sus representantes, ha seguido creciendo y su labor se ha multiplicado.

En la actualidad, entre sus actividades CARENA ofrece cursos y talleres de formación dirigidos a estudiantes y profesionales de la salud, a través de convenios con la Universidad de Valencia y La Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES).

Asimismo a petición de cualquier institución (ayuntamientos, colegios, centros de salud,etc. ) organiza charlas y seminarios.

Cuenta además la asociación con grupos de autoayuda; grupos relajación, “porque el aprender a cuidarse y tomar conciencia de lo que nos sucede a nosotros mismos y a nuestro alrededor se inicia relajando el cuerpo”; y grupos de duelo. El grupo de duelo está formado por personas que han experimentado la misma pérdida. El grupo se encuentra de forma regular para poder compartir vivencias e intercambiar recursos para poder aliviar los sufrimientos y adaptarse mejor a los retos y cambios de la nueva situación.

Además cuenta con talleres de yoga y, entre otras iniciativas, el Aula CARENA, “que surge con la intención de ofrecer un espacio para la reflexión y el aprendizaje de las herramientas básicas y específicas en el manejo relacional con el enfermo y su familia, en el marco de lo que se conoce como humanización del trabajo en salud”, según explican desde la entidad.

En definitiva, aquella asociación premiada en la primera convocatoria de los Premios de Farmaindustria no sólo ha seguido con su actividad, sino que la ha incrementado considerablemente. Enhorabuena.