Celebrada la ‘I Jornada Nacional sobre la Colitis Ulcerosa’ de ACCU

La incidencia de la colitis ulcerosa se ha triplicado entre los menores de edad

Publicado el por Somos Pacientes

En los últimos años, la incidencia de la colitis ulcerosa se ha triplicado en la población menor de edad española. El resultado es que a día de hoy, tal y como han explicado los especialistas participantes en la ‘I Jornada Nacional sobre la Colitis Ulcerosa’ organizada por la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU), miembro de Somos Pacientes, con el aval del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETTECU), los menores de 18 años representan la mitad del total de casos de colitis ulcerosa en nuestro país.

La edad de diagnóstico de esta enfermedad se establece entre los 15 y los 30 años. Como explica la doctora Pilar Nos, jefa de Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario La Fe de Valencia, «afecta a 6 casos por cada 100.000 habitantes y resulta tremendamente invalidante, hasta el punto de que un 20% de los afectados debe someterse a cirugía y a los 8-10 años de evolución pueden perder el colon«.

Estudio EPICURE

Concretamente, y de acuerdo con los datos del ‘Estudio epidemiológico sobre la prevalencia, el perfil clínico y la administración terapéutica de los pacientes con colitis ulcerosa en los Servicios de Gastroenterología de los hospitales españoles’ (EPICURE), presentados en la jornada, en 2011 se diagnosticaron en nuestro país una media de 20 nuevos casos por centro hospitalario, estableciéndose la estancia promedio de ingreso en 9,1 días.

Asimismo, el estudio, llevado a cabo con la participación de 59 centros hospitalarios y 523 pacientes, muestra que la incidencia de la enfermedad es prácticamente homogénea en todo el territorio nacional.

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa se caracteriza, como recuerda Nos, «por una inflamación del colon, órgano que se ulcera y sangra, por lo que los pacientes sufren diarreas, dolor, fiebre y anemia; lo que sucede es que se produce una respuesta anómala en la pared intestinal, en la pared del colón, de modo que es como si el propio organismo rechazara nuestro colon«.

En consecuencia, como apunta Ildefonso Pérez, presidente de ACCU, «los pacientes tienen una calidad de vida global muy por debajo de la media, ya que se ven afectados de forma sistémica, funcional y social«.

Aún en la actualidad, las causas por las que se desencadena la enfermedad permanecen desconocidas, si bien «existe una base genética, porque suele haber una agrupación familiar; y sobre esta base influye algún componente de la dieta y de la flora intestinal«, concluye la doctora Nos.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad inflamatoria intestinal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Rolando Fuemtes dijo:

    Muy buena orientacion sobre la colitis ahora estoy mejor informado de lo que este padecimiento.

    Responder