En tres décadas convivirán en el mundo más de mil millones de mujeres mayores 50 años

La prevención de enfermedades crónicas, tema del Día Mundial de la Menopausia

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Prevención de las enfermedades después de la menopausia’, este sábado, 18 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Menopausia, una efeméride impulsada por la Sociedad Internacional de la Menopausia (IMS) con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la importancia de la evaluación y prevención de la salud de las mujeres durante esta etapa de su vida.

Como explica la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), miembro de Somos Pacientes, “la transición a la menopausia debe considerarse como una oportunidad para acudir al médico, evaluando los posibles factores de riesgos de las enfermedades más comunes en esa etapa de la vida de la mujer como son la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y osteoartritis, deterioro cognitivo y demencia, depresión y cáncer”.

Menopausia y enfermedades crónicas

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tan solo tres décadas convivirán en el planeta más de mil millones de mujeres mayores de 50 años –cifra que triplica la establecida hace solo 25 años.

Y en este contexto, la IMS ha puesto en marcha, en el marco de la conmemoración de este Día Mundial, la campaña ‘Prevención de las enfermedades después de la menopausia’ con objeto, como informa la propia Sociedad, “de identificar los riesgos e implementar estrategias preventivas para las enfermedades crónicas que comienzan a aparecer una vez han transcurrido 10 años desde el inicio de la menopausia. Estas enfermedades son una causa mayor de morbilidad, disminución de la calidad de vida, mortalidad y carga económica”.

Concretamente, la campaña gira en torno al libro blanco ‘Prevención de las enfermedades después de la menopausia’, extenso documento en el que, a partir de las últimas evidencias científicas, se recogen las principales recomendaciones y estrategias para la evitación de las enfermedades crónicas en las mujeres mayores de 50 años.

Y es que como recuerda el profesor Roger Lobo, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos) y autor principal del documento, “muchas de las medidas que las mujeres pueden adoptar son sencillas pero, a su vez, efectivas: hacer un poco más de ejercicio, comer un poco menos y, si se consume alcohol, hacerlo con moderación”.

Unas medidas, en definitiva, igualmente recogidas en el ‘Decálogo de prevención de enfermedades crónicas después de la menopausia’ elaborado por la AEEM que puedes consultar en este enlace.