El CERMI pide a las empresas que trabajen con urgencia para adaptarse a la ley

Las redes sociales han de ser accesibles en 2013

Publicado el por Somos Pacientes

redes socialesEl Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha recordado a las empresas titulares de redes sociales en línea que éstas han de ser accesibles para personas con discapacidad antes del 1 de enero de 2013.

Por ello, y coincidiendo con la celebración, el pasado 17 de mayo, del Día de Internet, el CERMI ha instado a las empresas a que trabajen con urgencia para cumplir en plazo el mandato legal.

La reciente Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, modifica la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, extendiendo a las redes sociales en línea las obligaciones de accesibilidad vigentes para las páginas de internet públicas y las de las grandes empresas.

Modificación de la legislación

Concretamente, la modificación establece que «las páginas de internet que sirvan de soporte o canal a las redes sociales en línea, desarrolladas por entidades cuyo volumen anual de operaciones, calculado conforme a lo establecido en la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido, exceda de 6.101.121,04 euros, deberán satisfacer, a partir del 31 de diciembre de 2012, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos».

La adaptación de esta normativa es fruto de la petición del movimiento social de la discapacidad, que había comprobado a través de informes y estudios independientes que ninguna red social implantada en España cumplía con los requisitos mínimos para ser accesibles a personas con discapacidad, discriminando y excluyendo así a un gran número de usuarios con discapacidad que se ven privados de su derecho a participar en estos canales de relación y comunicación sociales.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?