‘Informe Olivenza 2017’

Más del 60% de los jóvenes con discapacidad está desempleado

Publicado el por Somos Pacientes

Más del 60% de los jóvenes con discapacidad de nuestro país está a día de hoy desempleado. Así lo muestra el ‘Informe Olivenza 2017, sobre la situación general de la discapacidad en España’, elaborado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) y promovido, entre otras entidades, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad, y por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes.

Como explica la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, “la investigación pone de manifiesto una cuestión reivindicada desde hace tiempo por nuestra Confederación y que tiene que ver con la escasa y siempre difícil incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad. Concretamente, el Informe Olivenza habla de ‘un colectivo poco integrado’ en el mercado trabajo, hasta el punto de que solo una de cada tres personas con discapacidad es activa laboralmente”.

Desempleo y temporalidad

De acuerdo con los datos del Informe, en España conviven 1.774.800 personas con discapacidad en edad activa, lo que en términos porcentuales supone un 5,9% de la población. En este cómputo se han tenido en cuenta personas de entre 16 y 64 años con una discapacidad oficialmente reconocida de un grado igual o superior al 33% y casi 400.000 pensionistas de la Seguridad Social que tienen reconocida una pensión por incapacidad.

Además, del total de 1.774.800 personas con discapacidad 1.173.000 están en el paro, por lo que como denuncia COCEMFE, “en comparación con los datos de desempleo entre la población en general, la diferencia es del 44%”.

Es más; como indica la Confederación, “los datos empeoran cuando se habla de un colectivo, dentro de este grupo social, que se encuentra entre los considerados binomios de multidiscriminación (discapacidad + mujer, discapacidad + psíquica): los y las jóvenes con discapacidad. Con una tasa de abandono escolar del 43,2% –18 puntos más que la población en general–, el porcentaje de jóvenes con discapacidad alcanza el 63,5%, cifra que según el informe pone de manifiesto la complejidad que define el binomio juventud y discapacidad para la integración laboral”.

En este contexto, el Informe desvela una tendencia cada vez mayor a la temporalidad en el mercado laboral, donde la situación actual es considerada precaria. Según las investigaciones realizadas, en 2016 se realizaron 268.160 contratos a personas con discapacidad, pero solo 126.225 accedieron al mercado laboral. Es decir, cada persona fue contratada una media de 2,12 veces. Las mayores tasas de empleo se registraron en Madrid y País Vasco, y las más bajas en Galicia y Extremadura.

Por ello, el Informe destaca la importancia y necesidad de la formación como variable para acceder al mercado laboral y, en consecuencia, necesaria para acortar distancias con la población general.

Para consultar el ‘Informe Olivenza 2017, sobre la situación general de la discapacidad en España’, clica aquí.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?