El uso de las redes sociales, sobre todo de Twitter, crece un 33% en solo tres años

Notable aumento de la presencia de las asociaciones de pacientes en Internet

Publicado el por Somos Pacientes

Las asociaciones de pacientes son cada vez más conscientes de la importancia de su presencia en Internet. Así lo constatan los resultados del ‘II Sondeo de Asociaciones de Pacientes en la Red 2.0’, encuesta llevada a cabo por la compañía farmacéutica Pfizer con la participación de 161 asociaciones de nuestro país y que demuestra que el 94% de las entidades tiene presencia en Internet a través de su propia página web y/o, en un 79% de los casos, en las redes sociales –es decir, un 33% más que en 2012, año del primer sondeo.

Como destaca Mario Torbado, responsable de relaciones con pacientes de Pfizer, “los resultados de esta encuesta evidencian que hay un creciente interés por el uso de las herramientas digitales en el entorno asociativo y demuestran que estas organizaciones dan mucha importancia a contar con una presencia digital sólida. Podemos afirmar que la desconfianza inicial hacia el entorno 2.0 se ha superado y la gran mayoría de las asociaciones considera que su presencia en Internet no es ya una opción, sino una necesidad”.

Webs y redes sociales

La razón para esta presencia en la Red obedece, según las propias asociaciones, a la necesidad de una mayor visibilidad (92%), de una mayor proximidad a los ciudadanos (78%) o de una mejor comunicación con los socios (77%). Y para elaborar y actualizar sus contenidos digitales, las mayores trabas que deben superar las asociaciones son la falta de tiempo (64,5%) y la falta de personal (59,9%).

Concretamente, el 85% de las asociaciones tiene su propia página web –en hasta un 46% de los casos desde hace más de 5 años–, y el 57% tiene habilitado un perfil en alguna red social –por lo general, Facebook y Twitter, canal en el que la presencia de las asociaciones ha pasado del 39% al 57% en solo tres años.

Por el contrario, la encuesta también revela el descenso del uso de los blogs por las asociaciones, de un 46% en 2012 al 23% actual, y el aumento de canales en You Tube, plataforma que ya utiliza el 11% de las entidades, y del uso de las comunidades digitales de pacientes, plataformas en las que participa el 57% de las entidades encuestadas, sobre todo en Somos Pacientes.

Es más; la encuesta también revela cómo un 61% de las asociaciones actualiza diariamente su perfil en Facebook y cómo hasta el 57% de las entidades tuitea a diario. Y para ello, las personas responsables de las cuentas digitales de las entidades han recibido, en hasta un 41% de los casos, formación en redes sociales, informática o comunicación.

Finalmente, la ausencia de presencia digital del 6% de asociaciones restantes se explica por el perfil de sus beneficiarios, por lo general pacientes de edades muy avanzadas, o por su ámbito geográfico de actuación, ciertamente reducido.

Para consultar los resultados del ‘II Sondeo de Asociaciones de Pacientes en la Red 2.0’, clica aquí.