‘Super Char y sus amigos. El experimento de ciencias’ de Down España

Nuevo cómic para mostrar sus derechos a los jóvenes con síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España) ha presentado ‘Super Char y sus amigos. El experimento de ciencias’, segundo número de la colección de comics ‘Tengo capacidad, tengo derechos’ y que, como ya sucediera con ‘Super Char. El cumpleaños de Claudia’, tiene por objetivo, a través de un lenguaje sencillo y directo, facilitar que los jóvenes con síndrome de Down conozcan y puedan defender sus derechos.

Como explica Down España, “en ‘Super Char y sus amigos. El experimento de ciencias’, tal y como ocurría con el número anterior, se exponen situaciones en las que las personas con síndrome de Down pueden verse reflejadas, y a través de las reacciones de los protagonistas del cómic se pueden entender los derechos que tienen y cómo ponerlos en práctica”.

Capacidades y derechos

El cómic ‘Super Char y sus amigos. El experimento de ciencias’ toma como base la  Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y expone diversos derechos contemplados en este texto legal, como el derecho a vivir de forma independiente y a formar parte de la comunidad (artículo 19), el derecho a la educación (artículo 24) o el referente a la libertad de expresión y de opinión (artículo 21).

Es más; como destaca Down España, “la publicación incorpora también actividades complementarias, en forma de preguntas y cuestionarios, con las que se pretende hacer reflexionar a los alumnos sobre las capacidades y derechos del colectivo, así como fomentar la autoestima de las personas con síndrome de Down”.

El nuevo cómic será distribuido entre las 88 entidades federadas a Down España para la realización de talleres de concienciación sobre los derechos de las personas con discapacidad con la finalidad de impulsar una educación en la que prime la igualdad.

Para descargar el cómic ‘Super Char y sus amigos. El experimento de ciencias’, clica aquí.

– A día de hoy, 74 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?