Reduce el absentismo escolar y mejora la recuperación de la funcionalidad física normal

Constatada la eficacia del tratamiento ‘online’ para adolescentes con síndrome de fatiga crónica

Publicado el por Somos Pacientes

El ‘Fatigue In Teenagers on the interNET’ (FITNET), primer programa terapéutico online para adolescentes con síndrome de fatiga crónica, se muestra significativamente más eficaz que el tratamiento habitual a la hora de mejorar los síntomas asociados a este trastorno. De hecho, y como concluye un estudio publicado en la revista ‘The Lancet’, el FITNET, en comparación con las terapias convencionales, reduce hasta cinco veces la tasa de absentismo escolar y cuadruplica el índice de recuperación de la funcionalidad física normal.

Además, y en palabras de la Dra. Sanne Nijhof, del Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos) e investigadora principal del estudio, “con FITNET, el tratamiento eficaz se encuentra al alcance de cualquier adolescente con síndrome de fatiga crónica. Es más; no sólo reduce el tiempo de tratamiento y los costes asociados, sino que evita el cara a cara y las barreras terapéuticas, caso, entre otras, de los inconvenientes de la programación de citas, el absentismo escolar o laboral, y la necesidad de desplazarse para seguir la terapia”.

Accesible y flexible

Tal es así que, como indica el Dr. Peter White en su comentario adjunto al estudio en ‘The Lancet’, “este tratamiento accesible y flexible para los adolescentes es muy necesario. Los hallazgos muestran, además, que las terapias cognitivo-conductuales basadas en Internet representan un tratamiento eficaz para muchos trastornos similares”.

Como recuerdan los autores, el síndrome de fatiga crónica viene caracterizado, además de por la fatiga persistente, por síntomas como la falta de concentración y memoria y el dolor muscular y articular. En consecuencia, se presenta como “una causa común de absentismo escolar en los jóvenes y adolescentes. Y si bien la terapia cognitivo conductual ha mostrado ser prometedora en este grupo de edad, su disponibilidad está limitada por la falta de terapeutas especializados”.

Mejores resultados

El estudio fue llevado a cabo con 135 adolescentes con síndrome de fatiga crónica y edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. De éstos, 68 fueron asignados a FITNET, mientras que los 67 restantes fueron sometidos a terapia estándar (tratamiento con ejercicios individuales y terapia de grupo cognitivo-conductual). Se utilizaron cuestionarios para medir la fatiga, la funcionalidad física, la percepción subjetiva de mejora y la asistencia escolar.

Tras seis meses de estudio, los participantes en el grupo FITNET mostraron mejores resultados: el 75% no faltó nunca al colegio (por un 16% en el tratamiento convencional), el 85% manifestó no haber sentido fatiga severa (frente a un 27%) y el 78% declaró haber tenido una funcionalidad física normal (por un 20%).

– ¿Quieres consultar el estudio publicado en la revista ‘The Lancet’?

– A día de hoy, 7 asociaciones de pacientes dedicadas al síndrome de fatiga crónica ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?