Su tasa de paro es de un 47,4%

La mitad de los españoles con discapacidad, sin ayudas para actividades cotidianas

Publicado el por Somos Pacientes

El 50,4% de las personas con discapacidad en nuestro país afirma no contar con ayudas personales y técnicas para poder participar en actividades cotidianas, una circunstancia que resulta más habitual entre las mujeres (53,2%) que entre los varones (46,8%). Así lo muestran los resultados de la ‘Encuesta Integración Social y Salud’ del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela cómo hasta el 16,7% de la población mayor de 15 años padece algún tipo de discapacidad.

Concretamente, el 41,4% de las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años –segmento poblacional en el que la prevalencia de la discapacidad no alcanza el 10%– y hasta un 59,3% de los mayores de 70 años –edades en las que más de la mitad de la población presenta algún tipo de discapacidad– carece de estas ayudas. Y a nivel general, el 40,9% señala la falta de asistencia personal y el 39,5% la de ayudas técnicas, mientras que cerca de un 30% afirma necesitar ambos tipos de ayuda.

Por su parte, las comunidades autónomas en las que mayor población con discapacidad declara falta de ayudas son Murcia (60%), Cataluña (56,7%), Islas Baleares (53,4%) y Andalucía (53,3%), situándose en el otro extremo de la lista Castilla y León (44,1%), La Rioja (42%), Navarra (41,1%) y Canarias (40,4%).

El resultado es que el 38,7% de las personas con discapacidad señala alguna limitación para realizar las actividades del hogar –hacer la compra, limpieza o trámites administrativos–, mientras que el 20,6% se encuentra limitado en relación con su cuidado personal –comer, asearse o vestirse.

Elevada tasa de desempleo

De acuerdo con los resultados de la Encuesta, el 44% de los españoles con discapacidad está jubilado; el 14,1% declara estar trabajando; y el 12,7% encontrarse desempleado. En consecuencia, y según concluye el INE, la tasa de desempleo de la población con discapacidad asciende al 47,4%.

De hecho, el 46,1% de la población con discapacidad asegura que la falta de oportunidades es la principal barrera para lograr un trabajo adecuado, a la que siguen, en el 35,8% de las situaciones, la falta de experiencia o de cualificación, las dificultades para llegar a su puesto de trabajo (23,8%), la falta de confianza propia o ajena (22,2%) y la pérdida de beneficios en caso de acceder a un trabajo (20,0%).

Trato injusto y discriminación

Es más; el 16,5% de las personas con discapacidad afirma haber sido tratado de forma injusta por otras personas por su condición de salud, percepción que resulta más acusada entre las personas de 15 a 44 años de edad (26,6%) que entre los mayores de 74 años (7,3%).

Asimismo, la Encuesta también revela que el grupo que declara más discriminación, problemas de contacto social y mala situación económica son las personas con limitaciones para comunicarse –27,0%, 13,4% y 21%, respectivamente.

– ¿Quieres consultar los resultados principales de la Encuesta Integración Social y Salud’ del INE?

 – A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?