Causa más de 200 patologías y lesiones, entre ellas diversos tipos de cáncer

El alcohol, tras hipertensión y tabaco, tercera causa mundial de enfermedad y lesiones

Publicado el por Somos Pacientes

El alcohol es, tras la hipertensión arterial y el consumo de tabaco, la tercera causa mundial de enfermedades y lesiones. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro para la Adicción y Salud Mental (CAMH) de Toronto (Canadá) y publicado en la revista Addiction.

El doctor Kevin D. Shield, director de la investigación, puntualiza: «si bien la mayoría de la población se abstiene de consumirlo, el alcohol es la tercera causa de enfermedades y lesiones en todo el mundo; no en vano, el número de patologías y lesiones asociadas con su consumo supera las 200. Y entre las mismas figuran no solo las típicas, caso de la cirrosis hepática o de las producidas por accidentes de tráfico, sino también de otras como, por ejemplo, distintos tipos de cáncer, entre ellos el de mama«.

Los europeos, a la cabeza del consumo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron el consumo de alcohol de 241 países y territorios a lo largo de 2005. Y de acuerdo con los resultados, el 45,8% de la población adulta mundial nunca ha bebido, el 13,6% ha dejado de consumir alcohol y el 40,6% bebe alcohol en el momento actual. En definitiva, el consumo anual por habitante se establece en 6,1 litros –y en 17,1 litros en el caso de la población que sí consume bebidas alcohólicas.

En este contexto, y además del caso de Canadá, país donde la población supera en un 50% el consumo promedio mundial, debe sobre todo destacarse el caso de los países europeos y algunas naciones subsaharianas, pues sus ciudadanos «consumen alcohol con frecuencia y en grandes cantidades, lo que les lleva a intoxicaciones o ‘borracheras prolongadas«, indican los autores.

En el extremo opuesto se sitúan los residentes del norte de África, Oriente Medio y el sur de Asia, en cuyos países se observa el menor consumo promedio de alcohol.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Adicction’?