El retraso diagnóstico multiplica por 17 el riesgo de muerte en el primer año

La mitad de los casos de VIH en España se diagnostican de forma tardía

Publicado el por Somos Pacientes

El 50,2% de las nuevas infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que se producen en nuestro país se diagnostican de forma tardía, situación que aumenta el riesgo de mortalidad de los pacientes. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Red Española de Investigación en Sida y presentado en el V Congreso Nacional del Grupo de Estudio del Sida (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) que se está celebrando en Sitges (Barcelona).

Como explican los autores, “el porcentaje de personas con diagnóstico tardío de infección por VIH es muy elevado y se concentra en algunos grupos de población, manteniéndose constante en estos años. Por ello, y dado que implica una elevada mortalidad, especialmente temprana y asociada a sida, resulta necesario diseñar y desarrollar estrategias que fomenten el diagnóstico precoz del VIH”.

Diagnóstico y mortalidad

El estudio evaluó los 5.602 nuevos diagnósticos de VIH incluidos entre los años 2004 y 2011 en la Cohorte de la Red Española de Investigación en Sida (CoRIS), en la que participan 27 hospitales españoles y un centro de diagnóstico de infecciones de transmisión sexual (ITS). El número de pacientes fallecidos durante el seguimiento fue de 185.

De los nuevos casos de VIH, el 82% eran varones, siendo la causa principal del contagio las relaciones sexuales. La edad de los pacientes en el momento del diagnóstico fue de 31-40 años en el 36% de los casos y superior a los 40 años en un 30%.

Los resultados constataron que la mortalidad asociada a la infección, y muy especialmente la mortalidad temprana –la que se produce en el año posterior al diagnóstico–, es mayor en los pacientes con diagnóstico tardío.

Causas de muerte

Concretamente, la tasa de mortalidad asociada al diagnóstico tardío fue de 2,1 por 100 personas y año –frente a un 0,3 en caso de diagnóstico precoz–. Diferencia que, en el caso de la mortalidad temprana, resultó incluso superior: 5,1 frente a 0,3 muertes por cada 100 personas y año.

La causa de muerte más frecuente fue el sida (51%), especialmente en los pacientes con diagnóstico tardío (55% frente a 18%). Además, la tasa de mortalidad temprana por sida entre la población que recibió un diagnóstico tardío también fue significativamente superior (72% frente a un 17%).

En este contexto, los factores asociados al diagnóstico tardío fueron: ser varón (frente a ser mujer); ser heterosexual y usuario de drogas inyectables (frente a ser homosexual); tener una mayor edad; tener un nivel de estudios inferior; y ser de procedencia latinoamericana o subsahariana (frente a ser español).

– A día de hoy, 26 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?