El abordaje de la cronicidad debe centrarse en el paciente y no en la enfermedad

Paciente crónico, seguimiento continuo del tratamiento

Publicado el por Somos Pacientes

La mitad de los pacientes crónicos no sigue los tratamientos prescritos por sus médicos, ya sea por causa de la edad, la duración de la terapia, los efectos secundarios de la medicación o porque la enfermedad no se llega a curar. Así lo han puesto de manifiesto los especialistas participantes en el 58 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebrado en Málaga.

Como explica la doctora María García-Mina Freire, coordinadora del Grupo de Trabajo CRONOS de la SEFH, “hay tratamientos con regímenes posológicos muy complejos, por ejemplo, de 19 tomas al día. Y ante las peculiaridades de estos pacientes, el reto no es otro que contribuir a mejorar su calidad de vida, evitando muchos de los problemas causados por un uso inadecuado de los medicamentos”.

Entre las distintas razones que explican el bajo grado de cumplimiento de los pacientes crónicos se encuentra la presencia de distintas enfermedades concomitantes. De hecho, y según muestran los resultados del estudio ‘Atención farmacéutica al paciente pluripatológico’, elaborado por el Grupo CRONOS, hasta un 95,6% de los pacientes polimedicados presenta algún tipo de problema relacionado con la medicación.

Resolver posibles problemas

Concretamente, este estudio llevado a cabo con la participación de 229 pacientes muestra cómo el 71,2% de los presenta algún tipo de prescripción farmacológica inadecuada. Y en este caso, tras realizar 622 recomendaciones para cambiar o modificar la medicación, se resolvieron el 71,7% de los casos de los problemas relacionados con el tratamiento.

Sin embargo, como alerta la doctora García-Mina Freire, “a los riesgos de la polimedicación hay que unir las comorbilidades propias que presentan estos pacientes, su valoración funcional y situación social. Por ello, el abordaje de la cronicidad debe hacerse centrándose en el paciente y no en la enfermedad. Hay que tener en cuenta que el estado de salud del paciente crónico es dinámico, por lo que hay que hacer un seguimiento continuo y permanente del tratamiento”.