El plazo para presentar proyectos a la Obra Social “la Caixa” concluye el 28 de febrero

Convocatoria de ayudas a la atención de la discapacidad y la dependencia

Publicado el por Somos Pacientes

La Obra Social “la Caixa” ha abierto el período de presentación de solicitudes de la convocatoria Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia, primera de las siete de ayudas sociales que, con dotadas con un total de 19 millones de euros, promoverá en 2012. El plazo para la presentación de solicitudes concluirá el 28 de febrero.

En un contexto de creciente envejecimiento poblacional, cada día son más las personas mayores que se enfrentan a los retos personales y sociales derivados de su situación de dependencia. En consecuencia, y a través de esta convocatoria, se impulsarán proyectos que fomenten la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad, enfermedad mental o situación de dependencia, además de soporte psicosocial en su entorno familiar.

Criterios de valoración

Por lo que respecta a los criterios de valoración de los proyectos presentados, la edición de este año prestará especial consideración a dos factores:

-La promoción del voluntariado, que adquiere una importancia transversal y tendrá peso específico en cada una de las convocatorias.

-La complementariedad entre las entidades y agentes sociales, administraciones públicas y otros organismos que decidan asociarse en un mismo territorio como vía para ampliar el impacto de los proyectos sobre los beneficiarios.

Otra de las novedades de la presente edición será la nueva aplicación web creada para la correcta presentación de los proyectos. Todas las entidades solicitantes deberán darse de alta en la nueva aplicación, desde la que podrán seguir el estado de cada convocatoria y conocer todas las novedades en torno a los proyectos presentados.

Casi 1.200 proyectos en 2011

Las seis convocatorias de ayudas sociales restantes programadas para este años son: Lucha contra la pobreza y la exclusión social (presentación de proyectos: del 1 al 20 de marzo); Inserción sociolaboral (presentación de proyectos: del 23 de marzo al 17 de abril); Interculturalidad y cohesión social (presentación de proyectos: del 19 de abril al 8 de mayo); Acción social (presentación de proyectos: del 10 al 20 de mayo); Actividades culturales de impacto social (presentación de proyectos: del 6 al 26 de junio); y Emprendimiento social (presentación de proyectos: del 12 de septiembre al 22 de octubre).

El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes en la actual coyuntura, acapara la mayor parte de los 500 millones de euros que, por quinto año consecutivo, constituyen el presupuesto de la Obra Social “la Caixa”, que en 2011 impulsó un total de 1.198 proyectos dirigidos a atender las necesidades de los colectivos más vulnerables.

La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.

– ¿Quieres consultar las bases de la convocatoria Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia?

– En Somos Pacientes ya hay 29 asociaciones dedicadas a la discapacidad y la dependencia. ¿Y la tuya?