Más de 150.000 cuidadores familiares dejan de cotizar a la Seguridad Social en el último año

Los profesionales denuncian la «destrucción paulatina» del Sistema de Dependencia

Publicado el por Somos Pacientes

Transcurrido el primer año desde la última reforma de la Ley de Dependencia, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha emitido un comunicado para denunciar «una dinámica de destrucción paulatina del sistema«, que ha conllevado que «no se haya producido ni una única mejora en ningún aspecto en materia de gestión«.

En el documento, la Asociación arremete especialmente contra la reforma implantada en julio de 2012 por la que denomina «vía del decretazo«, tercera de las aplicadas a la Ley desde su aprobación en 2006 y que, en su opinión, «ha impactado de manera más cruel en las personas en situación de dependencia«.

Este último cambio, según estos profesionales, «impide el acceso de las personas con dependencia al sistema o las expulsa del mismo; fomenta la desatención y parálisis por parte de las administraciones por la vía de estrangular la financiación; abandona a los cuidadores familiares –un 97% mujeres–; y, como daño colateral gravísimo, destruye empleo y tejido productivo».

200.000 desatendidos

La Asociación alude a las cifras oficiales, «en las que se observa una reducción de las cuantías de las 400.000 prestaciones económicas; la infrafinanciación a las comunidades autónomas; la no potenciación de los servicios, especialmente los de proximidad; la dilatación de los plazos hasta la desesperación, de hasta dos años y medio; y la falta de atención por el sistema de más de 200.000 personas aun cuando tienen derecho al mismo».

Concretamente, y según los datos aportados por estos profesionales, «mientras a fecha de 1 de enero de 2013 el número de personas dependientes con derecho a atención ascendía a 982.670, a 31 de julio de este año la cifra ya se reducía hasta las 950.452, es decir 32.218 personas menos que tienen derecho, lo que supone 153 bajas diarias en el sistema».

Asimismo, y por lo que respecta al número de personas que recibían algún tipo de servicio o prestación, la cifra se ha reducido este año de 751.551 a 744.378, «es decir, 7.173 personas atendidas menos, lo que supone 34 bajas diarias de personas atendidas».

Cuidadores familiares

Es más; «158.830 cuidadores familiares han dejado de cotizar a la Seguridad Social; personas que, por tanto, siguen cuidando a los suyos pero sin ninguna cobertura, ya solo quedan 18.518 cotizantes».

El comunicado concluye recordando que «el número de atendidos no solo ha permanecido más o menos constante, sino que se reduce sistemáticamente en lo que llevamos de 2013, al tiempo que las personas en espera son menos por causar baja sin haber llegado a ser atendidos, por fallecimientos fundamentalmente».

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España fue constituida en 1994, está implantada en todo el territorio nacional y agrupa a más de doscientos profesionales (trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, educadores, abogados, etc.) con experiencia en puestos de responsabilidad en las instituciones, centros o servicios del sector.

– ¿Quieres leer el comunicado íntegro de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales?

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicados a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?