Del 1 al 10, la satisfacción de los ciudadanos con el sistema público se sitúa en 6,57 puntos

El 70,6% de los españoles opina que la sanidad funciona bien o muy bien

Publicado el por Somos Pacientes

El 70,6% de los españoles opina que la sanidad funciona bien o muy bien (en 2011, ese porcentaje era del 73,1%, y en 2010, del 73,9%). Así se desprende del Barómetro Sanitario de 2012 realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En una escala de puntuación del 1 al 10, la satisfacción general de los ciudadanos con el sistema sanitario público se sitúa en 6,57 puntos.

Público frente a privado

La mayoría de los ciudadanos se manifiestan partidarios del uso del sistema sanitario público frente al privado. Así ocurre en las distintas opciones analizadas por el estudio:

•    Consultas de atención primaria (64,4%).
•    Consultas de atención especializada (51,1%).
•    Ingreso en hospital  (60,7%).
•    Urgencias en hospital (60,1%)

La preferencia por centros públicos se justifica por la tecnología y los medios de que disponen los centros y por la capacitación de sus profesionales médicos y de enfermería. Para los centros privados, la rapidez en la atención y el confort de las instalaciones son los aspectos que decidirían su elección.

Medicamentos por internet

Esta edición del Barómetro Sanitario explora la opinión de los ciudadanos respecto a la venta de medicamentos por Internet. El 78,8% opina que los medicamentos vendidos por Internet no son seguros. Sólo un 0,7% compró medicinas por Internet.

Más de la mitad de las personas conoce el sistema de receta electrónica, y 3 de cada 10 personas entrevistadas lo han usado. El 83,3% de las personas que lo ha utilizado considera que la principal ventaja de este sistema es que evita visitas a los médicos sólo para que les expidan recetas; además evita o reduce el cúmulo de medicamentos en los domicilios (31,8%).

Como consecuencia de las medidas antitabaco en vigor, de todas las personas encuestadas que declaraban que eran fumadoras, el 11,7% manifestó que había dejado de fumar a lo largo de 2012 y un 20,7% que fumaban menos que antes.

Copago

El 42,5% de las personas entrevistadas en 2012 estaba de acuerdo con que todos los pacientes pagasen sus recetas según su nivel de renta. El 81,3% manifestaba su desacuerdo con la posibilidad de que las visitas al médico de cabecera y a urgencias pudieran tener algún coste económico.

El 71% de los ciudadanos ha consultado en el último año al médico de atención primaria, el 45,6% al especialista y el 9,4% ha ingresado en un hospital. Más de 8 de cada 10 ciudadanos manifiestan que la atención clínica que han recibido en los distintos niveles asistenciales de la sanidad pública fue muy buena o buena:

1.    El 87,6% en las consultas de atención primaria (médico de familia).
2.    El 83,4% en las consultas de los médicos especialistas.
3.    El 86,7% en los hospitales.

Aspectos más valorados

En una escala de 1 a 10, los aspectos más destacados de la valoración de los servicios sanitarios son los siguientes:

En las consultas de ATENCIÓN PRIMARIA.

1.    La cercanía de los centros (8,09).
2.    La confianza y seguridad que transmite el médico (7,80).
3.    El trato recibido por el personal sanitario (7,74).

En consultas de ATENCIÓN ESPECIALIZADA.

1.    El número de especialidades al que hay acceso (7,64).
2.    El equipamiento y los medios tecnológicos (7,54).
3.    El trato recibido por los profesionales (7,42).

En los HOSPITALES.

1.    El equipamiento y la tecnología de los hospitales (7,93).
2.    Los cuidados del personal de enfermería (7,49) y médico (7,41).
3.    La información recibida sobre la evolución del problema de salud (7,39).

Urgencias

El 28,5% ha acudido a un servicio de urgencias, siendo la población más joven  (entre los 18 y 34 años) la que acude en mayor proporción a este servicio. El 79% quedó satisfecho con la atención recibida y para el 66,8% la atención se produjo con rapidez frente al 31,9% que opinó lo contrario.

El 45% de las personas que solicitan atención urgente fueron directamente al hospital, fundamentalmente por encontrarse fuera del horario consulta de su médico de primaria o por creer que en el hospital hay más medios para atender a la urgencia.

Aspectos de mejora

Entre los aspectos mejorables destacan el tiempo de demora para el ingreso no urgente en el hospital (4,84); el tiempo que tardan los médicos especialistas en ver a los pacientes desde que piden cita (4,94) y el tiempo que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas en atención especializada (5,04).

En este sentido, las personas entrevistadas consideran que la repercusión que tiene el problema de salud sobre la autonomía del paciente para su propio cuidado debe ser el principal criterio para establecer el orden de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas (53,8% de respuestas).

Los resultados del Barómetro Sanitario 2012 se pueden consultar en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tanto el conjunto de datos marginales, como su tabulación por variables sociodemográficas, por clase social y desagregados por Comunidades Autónomas.

Más información

Año 2012:

Resumen gráfico Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Distribuciones marginales

Publicaciones y documentos relacionados

Metodología, ficha técnica y cuestionario

Acceso al banco de datos

Datos anteriores

1 Comentario